Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Incesto y palimpsesto
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Incesto y palimpsesto Responder citando

Incesto y palimpsesto

Parece que este año van a ser muchos los relatos sobre tramas pontificias los que vamos a encontrar... Este es uno más de ellos. Y con un tema tan trillado (pero que me encanta) como es el de las relaciones incestuosas entre los Borgia.

Cuatro páginas que para nada se hacen pesadas. El escritor lleva bien la historia, pero se quiebra al final: ¡A quién se le ocurre desvelar el secreto de Alejandro VI a su mayor enemigo! No ha estado mal, pero sólo me ha entretenido. No pasará a mi lista de favoritos, y lo siento, puesto que el asunto Borgia me atrae mucho.

Suerte, a pesar de esto, en el concurso al autor/a.



P.D: Como en otros relatos que llevamos de intrigas entre altos cargos de la Iglesia, tampoco en este falta la frase final que nos revela que el malo malísimo se guardará o sacará a la luz el mayor secreto guardado por la Iglesia... Very Happy
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido. Relato corto, muy lineal en el que volvemos a encontrarnos con intrigas vaticanas que tampoco aportan nada original a la temática. De nuevo veneno (sin duda el "agente exterminador" por excelencia del presente concurso), en este caso por partida doble. Los personajes no están bien descritos, apenas tenemos tiempo en cuatro páginas para empatizar con ninguno de ellos, y la trama se circunscribe a los secretos que debieron acompañar a Rodrigo Borgia a la tumba, un tema ya conocido y manido a la hora de tratar a esta particular familia.
Por otra parte, el título no es muy afortunado. Parece querer captar la atención por lo escabroso del tema que se trata, algo así como un anuncio a lo "Sálvame"...no, no me gusta, ni siquiera como juego de palabras.
En definitiva, tema trillado, estilo narrativo correcto pero muy plano.
No, no lo compro. Suerte con los demás, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: No lo compro Responder citando

Cita:
Alejandro VI yacía en su lecho mortal. Su cuerpo se hinchaba poco a poco y su piel se tornaba negra. El cardenal Piccolomini esperaba en el cuarto papal a que el moribundo se resolviera a confesarse y a dictar su testamento.



Empiezo a leer esto y pienso; ha muerto y se está hinchando recien muerto (algo que no ocurre tan rápido, y sé de lo que hablo), cinco palabras más alante, está el cardenal esperando su confesión y testamento antes de que muera

Cita:
cada .....que borraba un texto que revelaba algo inconfesable.
¿vez...?

Le dice (Su señor) que tiene un último deseo, y otra serie de deseillos, realiza los deseillos y el último lo deja para el último y no lo acaba.....

Que nervios,,, no sé si podré dormir hoy sin saber quién es el padre del hijo del hijo del papa, que se murió y pidió al caredenal que sería el Papa nuevo cuando el muriese que borrase de un papelajo el nombre de uno de sus hijos que se acostó con su hija para que tuviese un nieto, el Papa muerto.

Ansioso estoy de que acaben los anuncios y vuelvan a poner lo del detector de mentiras, yo digo que el padre es Bertín Osborne.

No véis que tiene sus mismos ojos, y lo bien que corta el jamón.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jiji. Kementerio se te va la olla, mira a ver qué es lo que comes. Pues eso que coincido con mis compis en que no me gusta, en que es repetitivo y no aporta nada nuevo. Además de ser bastante sosete y un poco engaña bobos con el título.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título es una engañifa. Corrijo, es media engañifa: hay un palimpsesto y se menciona un incesto, aunque no se cuenta quién es el culpable. Pero la cuestión es infamar, di que sí...

Por lo demás, hay que ver lo que cuesta morirse de envenenamiento... ¿estos aprendices de asesinos no leyeron a Suetonio y Tácito? Chapuceros...

Si me queréis, irsem... esto, que si me vais a envenenar algún día, curráoslo un poco, anda. Y no me hagáis de sufrir, coñe...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me sabía ese chisme papal....y desafortunadamente, sólo he visto algunos capítulos a medias de la serie.
Muy buen relato, prosa adecuada, diálogos breves pero precisos, una bien lograda recreación de la trama en torno al testamento Borgia.
Sin embargo, no me ha gustado la brevedad, por lo que pasa a ser solamente un corto entramado, sin un final claro; el autor se ha quedado en introducción-nudo...¿y el desenlace?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí. El veneno corre como el vino este año, sobre todo por el Vaticano. ¿Cuántos Papas llevamos ya enterrados en lo que va de concurso? Por lo demás la historia no está mal contada, pero con un final tan abrupto... Creo que falta más trama, más historia que contar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Eing? Piccolomini secretario de Alejandro VI. Permíteme dudarlo. ¿Cómo es que César, que no era ya cardenal, quería disputarse el Papado? Ah, y della Rovere también era el secretario de Pío... Hay otras cosas que no son ciertas pero que son verosímiles. Esto no.

Además, noto tanta tendencia antiborgiana en el texto que me echa para atrás...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El año pasado la GC fue el tema estrella y este año le toca a las intrigas papales. El relato es corto con una trama escasa. La prosa es correcta, pero el hilo argumental es tan simple que poco partido se le puede sacar. Quizá con una historia más compleja, una trama más sofisticada, esa prosa podría lucir mucho mejorl.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que sería interesante poner una droguería delante del Vaticano, se iba a forrar uno vendiendo veneno. Mis temores se ven confirmados y de todos los relatos en los que se cita (aunque sea de lejos) a la Curia Vaticana, alguien muere envenenado, y las estadísticas siguen en el 100%. Y en este relato dos a falta de uno. Pero bueno, está bien escrito en general. Se lee bien. No cae en el ornato excesivo y es de agradecer. La trama me suena mucho por las farmacológicas características habituales de ese lugar, por lo que sorpresas pocas. Los personajes poco perfilados y apenas descritos. A lo último, con tanta conjura me pierdo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de que el tema de los Borgia me gusta, el relato me ha dejado con la sensación de que faltaba mucho por decir. Lo veo muy plano, escaso de trama y con unos personajes vistos de muy lejos. No está mal escrito, a pesar de las vacilaciones con los tiempos verbales.
De la historicidad no opino, no es mi fuerte.
Lo dejo en duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi gusto es otro relato que no acaba de arrancar. Para lo corto que es hay momentos en que la información abruma y noto una ausencia de narración. Me quedo eso sí con la última frase del pérfido Della Rovere. Eso sí esto de ser papa da siempre juego,...hará visita el actual al Mundial con su zamarra albiceleste?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonita frase al final, pero creo que el resto del relato no está a la altura. La extensión me parece adecuada, más páginas habrían hecho que el relato se hiciera pesado: lo que quiere contar lo cuenta y ahí acaba. Relato correctamente escrito pero que no acaba de arrancar, de explotar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito. Lo que me sorprende para mal sea que el leit motiv de la historia sea saber quién es el padre del hijo de Lucrecia, cosa esta de poca enjundia para tanto misterio. Creo que el autor ha conseguido crear un buen escenario para revelar el secreto, y luego éste se queda en nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada que añadir, al relato le falta algo; no creo que se trate de la extensión sino que no está bien definido. Va de aquí para allá solo sostenido por el tema de los pergaminos, que me parece a mí pegamento insuficiente.
Eso sí, la última frase también a mí me ha encantado.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker