Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La corte del Rey Planeta
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: La corte del Rey Planeta Responder citando

La corte del Rey Planeta

Un perfecto retrato de la decadencia de la corte de Felipe IV. Me ha gustado mucho que el prisma a través del cuál se presenta este momento sea el bufón Calabacillas, me ha parecido una propuesta original y cuanto menos, acertada. La sola mención de distintos personajes de la época envueltos en esa trama que recae sobre la figura del rey, han convertido el relato en uno más en mi lista de favoritos e, incluso, me atrevo a poner nombre a su autor/a... Pero mejor me lo reservo no vaya a meter la pata hasta el fondo.

Un estilo narrativo inmejorable, y una presentación impecable de los gustos tanto culturales como carnales del rey. Un gustazo de texto.

Si debo ponerle un "pero", sería simplemente que las referencias al sobrino del bufón y comentarios por el estilo, te descentran un poco de la lectura. Al menos a mí me ha ocurrido. Sólo eso.

Como he dicho, pasa a mi lista de favoritos y tendrá segura una segunda relectura. Gracias al autor/a por su relato...
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha costado seguir en ocasiones el relato por la cantidad de información y nombrenque aparecen, y eso que esta época me atrae. El lenguaje adecuado para plasmar el siglo XVII, pero Revertebha hecho mucho daño a los que vienen por detrás. Me llega a resultar cansino. Atractivonese Felipe IV, paralizado y bobalicón y a la vez preocupado por la carga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Y vale la breve entradilla, que ya comienzo.


Al empezar la segunda de las siete páginas del relato. Breve, dice... Rolling Eyes

A estas alturas me aburre y hastía, pero sobre todo me aburre, ese estilo pomposo que trata de ser de época, en este caso el siglo XVII. Si ya me aburre en autores originales como APR, con mayor motivo en los que siguen su estela. A fe mía... Y, además, para lo que cuenta... pues no, no me convence ni agrada ni entretiene.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena entradilla, encuadra la historia en el lugar y la época, lenguaje es acorde a la época, recuerda a la novela picaresca, no me parece rebuscado. Pero va tardándose lo suyo en ir al grano. Los diálogos se usan para informar al lector de cosas que quizás no le interesan. Luego hay una digresión sobre Velázquez, sobre la vida del propio bufón, aunque relacionada con el Conde-Duque. Hay ahí como un corte para retomar el diálogo sobre el escarceo del Rey con la novicia y terminsar de explicar. En resumen, una anécdota no mal contada en la corte de Felipe IV, con un paseo por Velázquez y el Madrid de la época. Está Bien, pero me da el pálpito que no la seleccionaré en mi top-10.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Hahael, el lenguaje es adecuado a la época, ayuda a "meterse" en el relato, pero por otra parte eso de estar dando vueltas y vueltas, utilizando dos o tres líneas para explicar algo que se haría en una sola, llega a cansar.
El relato es correcto, entretiene lo justo, pero pienso que no aporta más allá del mero entretenimiento. Los personajes están bien dibujados y el ambiente de Corte está bien descrito.
Aun así le ha faltado algo de "chispa" para engancharme. Decir que es plano sería demasiado duro, no lo es. Pero tampoco me "levanta el vello".
Agradezco al autor su aportación, me ha entretenido, pero creo que en mi lista tengo relatos con más enjundia. Sorry...

P.D.: lo de la "breve entradilla" (1 página de las 7 que componen el relato)...de juzgado de guardia Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico relato y, a falta de otros cuatro para acabar la tanda, el mejor de ésta (o en el podio). Voy a señalar sólo las pegas, pero decir que me HA ENCANTADO.

Sobretodo al principio, los diálogos son de época, pero tanto, que cansan. Y la narración un poco igual. A mí es que no me sabe demasiado bien ese estilo, como a Farsalia. Mi novela historica favorita no lo usa, por ejemplo. Y... eso es todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno. A mí me ha pasado un poco como a Cicerón con lo de la autoría del texto, porque encuentro similitudes en la forma de expresarse con cierto narrador del año pasado. Ya le comenté a este autor el año pasado que la próxima vez me gustaría encontrarme con ese personaje en alguna trama más canallesca. Y coge y me saca el bufón. Te quedas muy planito autor. No te tiras a la piscina literaria. ¡Con lo bien que escribes! Por cierto, ¿Qué es lectuario de naranja y aguardiente? Wink
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El comienzo del relato no me ha parecido tan breve como sugiere ser y cuando ya parece que va a entrar en materia, vuelve a demorar aún más la exposición de los sucesos y dar vueltas. Finalmente empieza, pero corta rápidamente para narrar algo más; al fin, la entrevista con el informante, pero resulta ser muy breve, para luego pasarse por la vida del bufón y finalmente, retomar lo que supuestamente, es la sustancia del relato, que no me sorprende en nada.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 6:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema de forzar el estilo para buscar "imitar" el texto de época es que supone un esfuerzo para el lector, o al menos a mí me lo supone, hay que ofrecerle algo a cambio, algo que le enganche, y ese algo tiene que ser una línea argumental clara, una historia que atrape, un premio por el que merezca la pena el esfuerzo de la lectura. Y esto se hace más patente en un relato, donde no hay apenas páginas para desarrollar tramas secundarias. El autor/ra ha hecho un gran trabajo, pero la trama vaga sin un rumbo claro, para contar cotilleos de corte que no te enganchan, es una especie de Sálvame de la corte de Felipe IV.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Oct 08, 2013 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí no ha llegado a gustarme ese lenguaje tan impostado. el problema no es del autor, es que no me gusta esa forma de escribir. por lo demás lo veo bien documentado y bien escrito, pero no es de mis favoritos ni de lejos. Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 4:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho y me ha arrancado alguna sonrisita.
Siempre que esté bien escrito, me es lo mismo si trata de imitar el castellano antiguo, igual me fluye. Creo que es original que el protagonista sea "Calabacillas" e ingenioso la forma de relatar los sucesos. No sé si se trata del mismo autor al que alguna vez voté porque su relato me mató de risa (amén de lo bien escrito).
De todo lo que he leído de estas tres tandas, para mí está entre los mejores. Veremos todavía todo lo que está por llegar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un pelo (tirando a melena) artificial; ya sé que hay a gente que le mola, pero a mí me resulta poco creíble el lenguaje de la época... Esto ya ha sido motivo de arduas discusiones en este foro y no quiero entrar en más, pero me machaca bastante la moral ese rollito sobreactuado y afectado de cada palabra; cuando ni por asomo sabemos con certeza como hablaban en privado esas gentes. Por otro lado la inclusión del bufón como protagonista me resulta muy lograda, y su caracterización tiene más de pintura que muchos otros relatos que versan sobre el tema; no me han llegado así el resto de personajes. Estando bien escrito, que lo está, yo me he quedado así como chisss, ni párriba ni pábajo, anécdotas rosas de una corte decadente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, recreando el estilo de la época, pero sin impostarlo. Interesante la personalidad cínica del narrador que contrasta con su triste pasado o por eso mismo. Lo único que achacaría que tarda un poco en arrancar, con tanta introducción (aunque es propio de las narraciones de la época: Lazarillo, El Buscón) . Luego tenemos los saltos hacia el pasado o la aparición de Velázquez que nos desvían de la trama, sin que sean tan importantes. Me quedo sobre todo con el estilo y el carácter del protagonista y lo apunto para una segunda lectura.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que está bien escrito. Lamentablemente, opino que su estructura le quita mucho gancho. El excursus sobre su origen, en mitad de una narración, y no al principio, en la introducción, por ejemplo, resta emoción. Tampoco la anécdota narrada tiene la entidad que anuncia Calabacillas en su introducción. Esto es lo peor del relato para mí. El tono no se adapta bien a un relato tan corto. Tal vez en una novela, esta anécdota, junto a otras, sí luciría más, pero así sola, presentada a bombo y platillo entre las páginas primera y segunda, me decepciona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Magistral, memorable, superior".... Diría si el relato no fuera tan embustero.

No es para tanto Calabacillas, le diría yo. Pero aún así no puedo restarle mas valor. La soltura con la que se maneja el autor en el uso de terminos tan, por otro lado manidos ya, cortesanos y patrios.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker