Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Remedios Varo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Remedios Varo Responder citando

Hoy me he enamorado de esta pintora, a la que no conocía más que vagamente y de nombre.
Casualidad de casualidades, como suele suceder con las cosas que al final importan, he llegado a ella desde un lugar inesperado, dejándome guiar por afinidades invisibles. Y su obra, que voy descubriendo poco a poco, me ha cautivado como solo pueden hacerlo los sueños compartidos.


_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con una ciudad muy parecida a esta soñaba yo recurrentemente:


_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-para-un-siglo/mujeres-para-siglo-remedios-varo-pintura/713446/
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un documental fascinante. Me lo he tragado enterito Very Happy
"Remedios Varo, creadora y liberadora de sueños". ¿Quién no querría un epitafio así?
Me fascina cómo su obra va madurando a la par que su vida, cómo plasma e incorpora vivencias y lugares. Y su relación, la de todos los surrealistas, con el psicoanálisis me parece también un aspecto muy interesante, a "analizar" sin duda Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué curioso! Hace tiempo vi el documental en La 2 (creo) y también me quedé intrigado por su obra. Anoté su nombre para no olvidarlo, por si algún día me topaba con algún libro o documental sobre ella.

Muy interesante Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2012 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Con una ciudad muy parecida a esta soñaba yo recurrentemente:


¡Cuenta, cuenta! Very Happy

Por cierto, esa ciudad me parece sacada de algún cuento de Borges. Al menos así imagino yo siempre esos lugares extraños suyos (como la Biblioteca de Babel)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues por lo que veo, el círculo y los infinitos deben de ser elementos muy simbólicos para todas las culturas. Y como el lenguaje de los sueños tiene mucho de simbólico y metafórico, no es extraño que aparezcan elementos comunes en todo lo que sea proyección del subconsciente, ya sea una obra literaria, pictórica, una ensoñación...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no recuerdo haber soñado alguna vez con círculos o infinitos. Será que los no-muertos tenemos nuestro propio código onírico... Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy posible Wink
De todas formas, no siempre es evidente. Hablo de cosas circulares o espirales, como pueda ser esa ciudad, un camino, un paisaje... incluso un objeto cotidiano como pueda ser esta mesa de Remedios:


con los objetos volantes en forma de constelación, que a mí, no sé por qué, me hace pensar en la Ouija Rolling Eyes
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Da un poco de mal rollo... Laughing

A mí, sin embargo, me recuerda a

Oculto: 


Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Remedios Varo Responder citando

Semíramis escribió:
Hoy me he enamorado de esta pintora...[/img]

Es absolutamente genial. Gracias por recordarla.

Ella, Maruja Mayo y María Blanchard, constituyen las tres surrealistas españolas por excelencia, y bien merecen nuestro recuerdo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nuestro recuerdo y alguna exposición que divulgue su excelente obra. Lástima, que la muerte cortara su vida y obra en plena madurez.
Una de las tres gracias del surrealismo español. Gracias por traerla a mi memoria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker