Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Héroe de la libertad

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Héroe de la libertad Responder citando

Buenas, familia hislibreña... Tengo un trabajito entre manos y necesitaría saber dónde puedo encontrar el Héroe de la Libertad de José Guillén Cabañero donde trata todos los aspectos de la vida política de Cicerón. He buscado en un montón de lugares y no lo encuentro, ¿estará descatalogado?

Gracias a quiénes contestéis.
farsalia

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está descatalogado, sí (leí sus dos volúmenes hace quince años a partir de una biblioteca universitaria). Por otro lado es un trabajo muy hagiográfico; como suele suceder con autores que dedican tantos años a un personaje (don Manuel Fernández Álvarez con Carlos V, por ejemplo), acaban enamorándose del propio personaje. Para Guillén Cabañero, Cicerón es perfecto, rozando la divinidad, y llega un momento en que acabas hastiado. Es un trabajo amplio sobre Cicerón, como político y como filósofo; pero en lo primero parece como si la República romana no pudiera funcionar sin él, y en lo segundo como si todo el Arpinate hubiese sido el teorizador por excelencia a partir del platonismo y el estoicismo, cuando más bien recopila, sintetiza y selecciona según su criterio. Respecto obras de teoría política, como Sobre la república o Sobre las leyes, por ejemplo, les da una importancia que es muy relativa (sigue demasiado a pies juntillas el modelo platónico), pues no fueron tomadas en serio por políticos de la época como Pompeyo, Catón o, posteriormente, Augusto. Magnifica y exagera la relación (e influencia) de Cicerón con y en Pompeyo, valora sesgadamente sus cartas y sitúa al personaje como si realmente fuera una fuerza influyente en la Roma del período. Hay que leer esos dos volúmenes con distancia, algo que me temo que el propio Guillén Cabañero no ha hecho al escribirlos. Si los encuentras, ya sabes, pies de plomo.

Como biografías políticas del personaje son mejores otros trabajos (David Stockton, Anthony Everitt, Pierre Grimal, Francisco Pina Polo...), sobre todo porque son capaces de ofrecer una visión más ponderada y analizando el personaje con perspectiva. Lo que no quita que ediciones de textos cicerononianos como Sobre los oficios por parte del propio Guillén Cabañero (Alianza Editorial/Altaya) sean muy buenas; o la selección de cartas (Cartas políticas) en Akal.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 6:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Farsalia... Como siempre acertadísimo. El de Anthony Everitt lo tengo y a finales de semana me haré con el de Pierre Grimal, además las Cartas Políticas de Guillén Cabañero en Akal me han resultado muy útiles, por eso preguntaba por Héroe de la Libertad. Y siento decirlo pero creo que yo también acerco cada vez más al personaje de Cicerón al título de Divinidad... Laughing Es broma.
Cicerón

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 6:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto... Si conocéis a alguien que lo venda de segunda mano, ¡decidlo por este hilo! Gracias...
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí tienes. Creo que son los dos volúmenes, pero parece algo caro para ser un libro de romanos...
Søren Kierkegaard
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy caro para lo que es...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a ambos... Veré lo que puedo hacer.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: