Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Cicerón

Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
|
Publicado: Dom Oct 13, 2013 5:18 pm Título del mensaje: Héroe de la libertad |
|
|
Buenas, familia hislibreña... Tengo un trabajito entre manos y necesitaría saber dónde puedo encontrar el Héroe de la Libertad de José Guillén Cabañero donde trata todos los aspectos de la vida política de Cicerón. He buscado en un montón de lugares y no lo encuentro, ¿estará descatalogado?
Gracias a quiénes contestéis. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Oct 13, 2013 11:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Está descatalogado, sí (leí sus dos volúmenes hace quince años a partir de una biblioteca universitaria). Por otro lado es un trabajo muy hagiográfico; como suele suceder con autores que dedican tantos años a un personaje (don Manuel Fernández Álvarez con Carlos V, por ejemplo), acaban enamorándose del propio personaje. Para Guillén Cabañero, Cicerón es perfecto, rozando la divinidad, y llega un momento en que acabas hastiado. Es un trabajo amplio sobre Cicerón, como político y como filósofo; pero en lo primero parece como si la República romana no pudiera funcionar sin él, y en lo segundo como si todo el Arpinate hubiese sido el teorizador por excelencia a partir del platonismo y el estoicismo, cuando más bien recopila, sintetiza y selecciona según su criterio. Respecto obras de teoría política, como Sobre la república o Sobre las leyes, por ejemplo, les da una importancia que es muy relativa (sigue demasiado a pies juntillas el modelo platónico), pues no fueron tomadas en serio por políticos de la época como Pompeyo, Catón o, posteriormente, Augusto. Magnifica y exagera la relación (e influencia) de Cicerón con y en Pompeyo, valora sesgadamente sus cartas y sitúa al personaje como si realmente fuera una fuerza influyente en la Roma del período. Hay que leer esos dos volúmenes con distancia, algo que me temo que el propio Guillén Cabañero no ha hecho al escribirlos. Si los encuentras, ya sabes, pies de plomo.
Como biografías políticas del personaje son mejores otros trabajos (David Stockton, Anthony Everitt, Pierre Grimal, Francisco Pina Polo...), sobre todo porque son capaces de ofrecer una visión más ponderada y analizando el personaje con perspectiva. Lo que no quita que ediciones de textos cicerononianos como Sobre los oficios por parte del propio Guillén Cabañero (Alianza Editorial/Altaya) sean muy buenas; o la selección de cartas (Cartas políticas) en Akal. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Cicerón

Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
|
Publicado: Lun Oct 14, 2013 6:36 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias, Farsalia... Como siempre acertadísimo. El de Anthony Everitt lo tengo y a finales de semana me haré con el de Pierre Grimal, además las Cartas Políticas de Guillén Cabañero en Akal me han resultado muy útiles, por eso preguntaba por Héroe de la Libertad. Y siento decirlo pero creo que yo también acerco cada vez más al personaje de Cicerón al título de Divinidad... Es broma. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
|
|
 |
Cicerón

|
Publicado: Lun Oct 14, 2013 6:42 am Título del mensaje: |
|
|
Por cierto... Si conocéis a alguien que lo venda de segunda mano, ¡decidlo por este hilo! Gracias... _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Oct 14, 2013 7:52 am Título del mensaje: |
|
|
Aquí tienes. Creo que son los dos volúmenes, pero parece algo caro para ser un libro de romanos... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Cicerón

|
Publicado: Lun Oct 14, 2013 2:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias a ambos... Veré lo que puedo hacer. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
|
|
 |
|