Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Viva el Perú, muera Chile
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Viva el Perú, muera Chile Responder citando

Viva el Perú, muera Chile

Relato que por el empleo de determinadas expresiones y vocabulario, nos llega del otro lado del charco por lo que en primer lugar agradezco al autor su generosidad con nosotros.
Dicho esto, añado que no me ha gustado. Ni el estilo del autor, ni el ritmo, ni la trama que no pasa de ser una mera anécdota en una academia militar, con tintes algo parecidos al Club de los Poetas Muertos.
Pero los personajes no me parecen definidos, y tardo un par de páginas en "meterme" en la historia, con un comienzo dubitativo que parece tratar de justificar el tiempo histórico en que se desarrolla.
Volvemos a caer en los mismos errores...tono didáctico y enciclopédico, wikipédico, etc...pero poca profundización, poco conflicto interno, o al menos desdibujado y presentado como con prisa.
Todo esto aderezado de múltiples faltas ortográficas y gramaticales, falta de tildes, exceso de comas...etc.
Sintiéndolo mucho, aunque el tema de fondo y la anécdota me ha entretenido, como relato histórico no me convence y por tanto, no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título lo resume todo. Me ha parecido una historia propagandística de una idea y ya está. Y visto esto, pobre América Latina, siempre pegándose entre hermanos. Poco, poco. Poco interesantes los personajes. Todos centrados en exaltar a la patria y odiar al malvado vecino (hermano) y llamando pusilánimes a los que no lo hacen. Ni un matiz, ni una contradicción. No me ha gustado.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puff... Lo siento pero no me ha gustado. Lo he visto todo muy planito y creo que Oh Capitán, mi Capitán ha estado muy acertado en cuanto a su comentario sobre el parecido al Club de los Poetas Muertos .

Por el título esperaba algo más, un conflicto que me enganchase al máximo al relato y casi me imaginaba escribiendo su título entre los que tendrían segunda lectura (creo que ya dije que soy de los que se fija desde un primer momento en el título de algo y comienza a hacerse ideas a pesar de que pueda acabar decepcionado después), pero no ha sido así y me ha dejado muy indiferente, con la sensación de que los personajes no me han aportado nada quizás por su falta de perfil y con cierta sensación de haber tenido poca concentración en la historia porque no me ha enganchado, porque se me hacía muy pesado en ciertas partes y muy precipitado en otras, y por las faltas ortográficas que he encontrado y que me han dejado un poco frío... Aunque esto último es lo de menos.

Creo que el autor/a podría haber sacado jugo de su historia y haber creado una mucho más atractiva para los ojos de los lectores... No sé.

Gracias al autor/a por su relato y suerte en el concurso, pero su texto no pasa a mi lista de pre-seleccionados.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tono cronístico y panfletario, párrafos por definir (una frase NO es un párrafo), personajes que me dejan frío, trama aburrida... mejor lo dejo aquí. No, no me ha interesado este relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantao, es tan "Capa de Sangre" que casi me emociono...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero es que el título es bastante.....yo lo cambiaría, sobre todo si llega a quedar elegido el relato. No quisiera ver una publicación con ese nombre.
Respecto al contenido, me ha gustado mucho, tiene cierto estilo que por un momento se me hizo propio de Vargas Llosa (guardadas las proporciones, obviamente)
Sin embargo, la primera página me ha parecido tan buena, que esperaba mucho más de las siguientes (sin que estén mal, pero no son tan buenas) y me hice a la expectativa de un relato más humorístico (porque la vida militar y en especial la latinoamericana, tiene cientos de miles de anécdotas del tipo los marinos peruanos "ganándose a sí mismos")
Por momentos decae en historicismo, por sobre el relato, pero en términos generales, es bueno y lo voy a reconsiderar para agregarlo a mi lista.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi también me recordó al reaccionario del Vargas Llosa Crying or Very sad por lo menos tiene una virtud. No elude su carácter docente. Una congradicción si veo. Si el profe es el cabra loca, le dan semejante responsabilidad sin ni siquiera leer su discurso? Y si tanto teme perder su puesto de trabajo, luego se la juega así? Eso sí amigo autor, muy bueno leer relatos que huyen de nuestra mal entendida historia eurocéntrica. Por aquí, aplausos sinceros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Oct 11, 2013 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuarentaitres.
La fuerza terrestre, que es el ejército.
Al primero le falta una "y" y al segundo le sobra la explicación.
No me ha gustado. Parece que el autor/a estuviera hablando, es decir, que se lo ha grabado y de ahí tal cual lo dice, lo escribe.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi sí me ha gustado. Un tema para mí desconocido, bien contado, con dosis de humor. El narrador es un alumno de un profesor de historia ‘atípico’. Los personajes no están muy perfilados, hay un punto patriotero. El título no me acabó de gustar, mejor otro menos explícito. Alguna falta de ortografía, sin más problema. He pasado un buen rato, así que me guardo el relato para una segunda vuelta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desencantado relato de desacertado título. La historia en sí no me ha parecido mal, lo de dividirla en capítulos con un título que anuncia el contenido no me ha gustado nada.
El estilo narrativo no me termina de convencer, es fluido pero un poco errático en la presentación de las ideas (para mi gusto, que conste).
A estas alturas con tanto relato a las espaldas, no lo dejo para segunda ronda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La fuerza terrestre, que es el ejército [...]

¡Anda! Yo siempre creí que era la Rotación, pero después de esta edición del concurso la fuerza terrestre saldrá de "El Ejército" y "El Hombre Masa".

Autor me ha encantado tu estilo, ha sido un soplo de expresiones y florituras frescas que no tenemos los de acá. Si le hubieras sacudido el tono cronístico a esa temática tan original estarías entre mis favoritos. A pesar de eso me lo he pasado muy bien leyendo tu texto.

Al respecto del título:
Sinceramente no sé a qué viene tanta extrañeza por parte del congreso de críticos por el "Viva el Perú, muera Chile"; a mí me parece muy llamativo que es la función primordial de un título. Además viene al cuento, porque la expresión la utilizan los protagonistas del relato. Por ejemplo en la "Chaqueta Metálica" se usan expresiones como: Ho Chi Minh es un hijo puta, la tiene con ladillas y diminuta; Aquí mi fusil, aquí mi pistola, uno da tiros, la otra consuela. Y es considerada una obra maestra y no he visto a nadie tirarse de los pelos (bueno, mi madre sí. Ay, la pobre).
El día 23 de Octubre hay un Barsa- Madrid, ir a un bar en el que el número de los hinchas de cada equipo esté igualado y ya veréis como el título os resulta menos chocante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he visto dos o tres títulos mucho peores en este concurso, la verdad... Rolling Eyes
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, puestos a buscar títulos memorables, los del punk de toda la vida:

"Transición mierdocrática" de los Guerrilla urbana.
http://www.youtube.com/watch?v=sEuJnjtsmXE


"Me gusta ser una zorra". Las Vulpes.
http://www.youtube.com/watch?v=9VxILA32Nd4


"Iros todos a la mierda". La Polla Records.
http://www.youtube.com/watch?v=5Qk8M7rvVH8


"Ke buen Dios". Distorsión.
http://www.youtube.com/watch?v=6qlRXZM8BmU
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajaja, Pedrillo ya sabía que tú eras de los míos.
Ahí va mi preferido:
E.L.E.V.E.N (El famoso encuentro entre Matt Murdock y Ray Charles) de Siniestro Total.
http://youtu.be/GyepmXHXJEk
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 6:05 am    Tí­tulo del mensaje: ni fu ni fa Responder citando

Un mezcla entre el club de los poetas muertos y los chicos del coro......
Y el 80% solo es contar batallitas.... que malo es el enemigo cuando es el vecino....
No me he gustado mucho.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker