Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aires de Marte
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39606

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Aires de Marte Responder citando

Aires de Marte.

Un relato corto que parece una crónica periodística en algunos fragmentos y que gira alrededor de Jean Jaurès... y que se centra en las últimas horas de este personaje en 1914, en algunos encuentros y conversaciones... y poco más. No hay sorpresas, todo va como se supone que debe ir, apenas hay una trama en sí y te quedas más bien indiferente (al menos en mi caso).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es sencillo, fácil se seguir, bien estructurado, pero para mi gusto, un tanto desprovisto de trama.

Tiene algunos errores de puntuación al principio, pero son menores y ya luego no vuelven a aparecer. Es cuestión de carpintería, pero los monólogos internos no van en corchetes. El final es abrupto, precisamente porque no tiene trama, por lo que hubiera preferido algo así como el diario andar de Viviani ese fatídico día, con un paralelismo de su asesino seguiéndole o tramando el crimen (eso le hubiera aportado muchísimo al relato)

Por ello, el final es un epílogo, que me gustó por los datos que aporta, pero que realmente no aporta al relato como tal.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disculpad mi ignorancia pero no conocía este hecho. He tenido que informarme un poco (la Wikipedia era lo que tenía más a mano para hacerlo) sobre Jean Jaurès para saber qué iba a leer.

Lo he leído rápidamente, pues el estilo narrativo ayuda mucho además de su brevedad. Pero creo que carece de trama, que el relato se basa en llevarnos a ver la muerte del protagonista y eso me ha dejado un poco frío. Me hubiese gustado ver algo más que las conversaciones que se describen. Y no puedo dejar este comentario sin decir que coincido plenamente con DJuank83 en cuanto al paralelismo que le hubiese gustado ver con el asesino. Por cierto, las frases en las que a menudo se incluía lo de "TOCA COJONES" me han parecido... No sé... Algo fuera de contexto. Me han hecho arquear las cejas en más de una ocasión.

Tendré que releerlo para ponerme más en situación y ver los detalles que, con seguridad, se me han escapado. De momento lo dejo en el aire, ya veré más adelante si lo incluyo o no en mi lista. Pero gracias al autor/a por hacerme conocer a Jean Jaurès y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un artículo periodístico más que un relato. Bien documentado pero, para mi parecer, sólo se queda en eso, en una sucesión de fechas y datos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que en un principio me entretiene, y aprecio el aire prebélico de París, con esa mezcla de euforia contenida y miedo propia de esas situaciones. El problema que le veo al relato es que, a partir del asesinato de Jaures, la narración toma un aire a crónica que me desbarata todo lo que de positivo había percibido. Incluso más que crónica, me parecía estar leyendo una tribuna de opinión. Esa última fase del relato, para mi gusto, me sobra. Yo lo hubiese concluído en el asesinato (hubiese quedado más abrupto, sí, pero no decaería tanto).
Agradezco al autor la originalidad de la temática y que nos acerque a la figura de Jaures. Y lamento mucho ese final del relato, que lo saca de mi lista de elegidos. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que reconocer la originalidad del relato y el oportunismo del mismo, pues este año recordaremos el inicio de la Gran Guerra. Quizá sea cierto, ese tono cronístico del final, tal vez haya querido atar todos los cabos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito. Este escritor tiene un muy buen estilo que utiliza para adentrarnos en la batalla personal de Jaurés contra la guerra. No es una de mis historias favoritas, porque yo soy más de aventuras, pero tengo que reconocer que encuentro una técnica elegante. ¿Me podría sonar esta técnica a alguno de los relatos de la Antología del año pasado?
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que empecé el relato con miedo. Temía encontrarme con una de romanos (con la peor acepción posible). Pero, por suerte, no fue así.

Tampoco es que el relato sea algo increíble, la verdad, pero es correcto, tirando a bueno en algunas ocasiones. Pasa del estilo cronístico a algo más literario, y esa dualidad no le favorece. La historia se mastica, pero se traga sin saborear. No creo que lo relea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No conocía apenas la historia de Jaurés y leído con bastante interés, se me ha ido demasiado rápido, la verdad. Sin estar mal escrito, no he sentido nada, como pincharme con una aguja en un pie dormido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una temática no habitual, que son los entresijos de la política francesa previa a la primera guerra mundial. En ese sentido está bien. La historia se va desgranando en principio de manera tranquila, incluso detallista, para tener un final abrupto y apresurado. La última página es casi un resumen. Los personajes no muestran demasiada riqueza. No me ha convencido demasiado, aunque me gusta la temática.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón escribió:
Disculpad mi ignorancia pero no conocía este hecho. He tenido que informarme un poco (la Wikipedia era lo que tenía más a mano para hacerlo) sobre Jean Jaurès para saber qué iba a leer.

Lo he leído rápidamente, pues el estilo narrativo ayuda mucho además de su brevedad. Pero creo que carece de trama, que el relato se basa en llevarnos a ver la muerte del protagonista y eso me ha dejado un poco frío. Me hubiese gustado ver algo más que las conversaciones que se describen. Y no puedo dejar este comentario sin decir que coincido plenamente con DJuank83 en cuanto al paralelismo que le hubiese gustado ver con el asesino. Por cierto, las frases en las que a menudo se incluía lo de "TOCA COJONES" me han parecido... No sé... Algo fuera de contexto. Me han hecho arquear las cejas en más de una ocasión.



Sobre esto discutimos mucho el año pasado, sobre el tipo de lenguaje y el contexto del lenguaje de la literatura histórica, la jerga. ¿El lenguaje tiene que ser necesariamente culto? ¿La gente de otras épocas no pensaba en otros términos? Esa atmósfera que supuestamente rompe el contexto, no es una atmósfera creada por las propias convicciones de género, que hacen que todos los romanos hablen como con un palo en el trasero, los ingleses como cínicos y los franceses con algún aderezo de galicismos que tanta delicia hace en nuestro público. Pienso que "tocacojones" es una expresión que, traducida al francés natal del protagonista, tiene mucho sentido en su contexto subjetivo. A lo mejor no tanto en el nuestro, el de lector de novelas supuestamente ambientadas en como se supone que hablaba la gente de la Belle Epoque (término convencional, también, para denominar a una época histórica).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39606

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy tan aburrido de romanos y griegos declamando, españoles del XVII alastristeando y demás aburridas zarandajas lingüísticas... Que una cosa es que El Buscón se escriba como se escribe (a fin de cuentas, ¿cuánta gente lo leía en su época?)... y otra cosa que la gente de la calle hablase así.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensad que cuando este suelta interiorizando el tocacojones está sólo en su despacho. Pienso que es un toque de humor para acabar dos capítulos que al mismo tiempo acaba uniendo los dos que se ubican dentro del encorsetado mundo politico y diplomático.
Y creo tb que el autor podría haber querido en el epílogo una crónica que sirviera rendir homenaje al mundo periodístico y servir para aclarar varios sucesos posteriores, donde la muerte de jaurés sería un puntito más? Cosa aparte es saber si lo consigue o no.
Sí que para evitarlo podría haber introducido antes al asesino y así no hubiera tenido que dar tantas explicaciones, pero como dice el autor o la autora, este no merecía más que unas línias. O es que sabemos mucho más de Cléves? Pero es cierto que ese epílogo es un bajón.
Por otro lado como dice el compañero Capitán crea el clima prebélico en Francia.
Agradezco la aproximación al personaje y el haber escogido un tema poco frecuente, si bien la violencia flota en el ambiente.
Relectura sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la reflexión que hay detrás del relato. Creo que la elección de la historia es muy interesante.
Por otro lado, me parece que las cinco páginas primeras no aportan mucho a las dos últimas. En un relato breve no hay mucho espacio para desarrollar al protagonista y hay que aprovechar cada ocasión para esbozar al personaje, pues eso es lo que intenta. Personalmente, y puesto que no conocía a Jaury, no he podido hacerme una idea muy clara de quién era y qué quería hasta que el relato se desvía y habla del asesino. Comienza el relato mencionando a Viviani. Jaurés casi pasa de pasada por el primer capítulo, que debe servir para presentar al personaje. El pasaje de la calesa, demasiado largo y descriptivo cuando debe concentrarse en el personaje. Luego hay media página de cháchara banal con sus compañeros de revista. En resumen, en mi opinión, para caracterizar a Jaures usa cinco páginas que podían haber sido tres.
Una cosa muy bien pensada, eso sí, es caracterizar a Jaurés a través de su interacción con el entorno. Ese recurso sí me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

el tema me ha parecido original, y además se trata de un texto bien escrito. La trama brilla por su ausencia: los acontecimientos son como deben ser y el final es el esperado. Más que literario, lo veo como cronístico, adornado con unos diálogos que no tienen mucha trascendencia. No me ha llamado la atención lo suficiente como para seleccionarlo.

Por cierto, autor, las comillas bajas no se escriben con los signos de mayor y menor, sino así:

abrir « alt+0+1+7+1
cerrar » alt+0+1+8+7

en windows hay un mapa de caracteres para escribir todo tipo de símbolos con una combinación de teclas, por si otra vez lo necesitas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker