Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Quinta del Sordo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 6:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TÍTULO: LA QUINTA DEL SORDO

Argumento/trama: Argumento hay poco, simplemente dos personas que van a un sitio, lo describen y hablan sobre él. No pasa nada.

Personajes: dos personas hablan sobre Goya, pero no muestran una personalidad definida ninguno de ambos. Son dos voces comentando lo que quiere el autor. Personajes planos que no aportan nada.

Técnica: demasiadas faltas gramaticales, relato mal escrito que intenta ocultarlo tras un mal uso de modismos. Del tema de las rayas de diálogo y su puntuación mejor no hablar. Expresiones como:«no le pesaban en lo absoluto,», «Me has hecho ilusionar vanamente, tunante», de las que está plagado el relato me sacan totalmente de la narración, me hacen buscar con urgencia un lápiz rojo, y me sacan de mis casillas. si se quiere usar un vocabulario y un estilo barroco, al menos que se haga bien hecho.

Estilo: Alambicado y farragoso, resultaría evocador de estar bien utilizado. Los fallos al intercalar el tratamiento de usted con el tuteo sin orden ni concierto aun lo estropean más.

Estructura: la estructura es plana pero incorrecta, pues parece no acabado, simplemente se corta en esa escena, como si fuera parte de una obra más larga. .

Ritmo: el ritmo es lento, pausado, adecuado a un fragmento en el que no pasa nada.

Verosimilitud: A mi no he dado sensación de verosimilitud. La forma de hablar de los personajes me ha sacado totalmente de la historia y no me la he creído lo más mínimo. Y por supuesto, no me ha interesado. .

Historicidad: supongo que correcta, por los datos que tengo y por los que he contrastado.

Valoración final: No me ha gustado ni lo que cuenta ni como lo cuenta. No es desechable del todo, pero no me convence.

Nota final: un 6
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Sep 21, 2013 5:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo mejor la originalidad del relato esté en la asociación del cuadro de Saturno con la enfermedad de Goya. Pero el caso es que, por lo que dicen los personajes cuando hablan, toda esa información la encuentro mejor explicada en la red, y no siento que haya literariamente ningún aporte imaginativo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo si he encontrado algún dato original. Como que el nombre de "La quinta del sordo" no se refería Goya. Tenía un filón al escribir sobre el blanco plomo, para relacionarlo con "la de Alba", que el autor/a sabrá porqué no lo ha seguido. Aunque el final me pareció flojo me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 25, 2013 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gusta. Dos personajes como dos marionetas de mano y una sola voz que las utiliza para explicar un montón de anécdotas que, si bien son interesantes, no sirven para armar un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la misma línea y con Goya, el mismo protagonista, me ha sorprendido también gratamente y he aprendido de "La corta distancia". Enhorabuena a los dos autores/ras. ¿O el mismo? jé, je...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cayo



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No Pintora, no. No pueden ser el mismo/a autor. Yo encuentro diferencias en el estilo. Además, tantos datos por parte de "La corta distancia", un autor no los dosificaría para dividirlos en dos, al no ser una novela. Yo me quedo con la maestría de la mencionada, aunque también felicito a "La quinta del Sordo".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 08, 2013 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poca cosa. Dos personajes que van a una casa a fotografiar cuadros y a dar rienda suelta a toda una retahíla de conocimientos técnicos y eruditos. Pasar no pasa nada. Me ha aburrido soberanamente. Lo único interesante, lo bien documentado, o eso creo, que se muestra el Madrid y alrededores de aquellos tiempos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, pero no pasa gran cosa, es meramente descriptivo, digamos que es otra faceta un poco más elaborada de lo cronístico. O a lo mejor es que mi falta de sensibilidad pictórica me impide percibir algo que se me escapa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cayo



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedaba pendiente el comentario sobre este relato. Porque a lo que venimos, es a escribir sobre los temas, no sobre los comentaristas, ¿verdad?
La Quinta del Sordo me ha gustado. Sí. (Como vais viendo, los temas artísticos son mi debilidad). Es arriesgado escribir sobre un personaje que creemos conocer su trayectoria. Pero el autor, en este caso (y en el otro relato al que me abstengo mencionar), sale muy airoso por lo que de original nos cuenta (la historia con Juan Laurent...). Nuevo menos, porque se ha documentado, y ya se sabe: Nada nuevo bajo el...
Los finales que no se cierran a candado no me molestan.
Gracias al autor por lo que nos aporta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cayo escribió:
Me quedaba pendiente el comentario sobre este relato. Porque a lo que venimos, es a escribir sobre los temas, no sobre los comentaristas, ¿verdad?


http://youtu.be/zu9W8AtZy7U

Si ya sabía yo que acabarías viendo la luz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cayo escribió:
Me quedaba pendiente el comentario sobre este relato. Porque a lo que venimos, es a escribir sobre los temas, no sobre los comentaristas, ¿verdad?
La Quinta del Sordo me ha gustado. Sí. (Como vais viendo, los temas artísticos son mi debilidad). Es arriesgado escribir sobre un personaje que creemos conocer su trayectoria. Pero el autor, en este caso (y en el otro relato al que me abstengo mencionar), sale muy airoso por lo que de original nos cuenta (la historia con Juan Laurent...). Nuevo menos, porque se ha documentado, y ya se sabe: Nada nuevo bajo el...
Los finales que no se cierran a candado no me molestan.
Gracias al autor por lo que nos aporta.


Sí, aportación toda, pero en el género del ensayo, no en el del relato.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cayo escribió:
Me quedaba pendiente el comentario sobre este relato. Porque a lo que venimos, es a escribir sobre los temas, no sobre los comentaristas, ¿verdad?
.


En general en este foro hablamos, siempre desde el debido respeto, de aquello que nos da la real gana. Es por lo que nos gusta hislibris, porque no es la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, sino un foro dinámico y hasta entretenido.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, instructivo sin caer en el exceso. Para mi el problema estriba en que no existe ningún tipo de verdadero conflicto en una trama que se me antoja muy básica y con personajes sin relieve. Lo siento por el autor.

PD: No me puedo resistir: "ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo. La puerta de Alcalá."
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha desagradado pero tampoco me ha despertado ningún entusiasmo, la verdad es que me ha dejado un poco frío. Esta historia podría haber dado más, mucho más, si no hubiera intentado ser tan "didáctica".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he podido terminarlo. No me ha logrado llegar a interesar y es la historia porque en sí el vocabulario tampoco está lleno de faltas ortotipográficas. Pero si la historia no me convence, por muy bien escrita que esté, no hay relectura.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker