Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La carta de Tomás
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: La carta de Tomás Responder citando

La carta de Tomás

No ha estado mal. A pesar de que no se da el nombre del Papa y eso me impide saber en qué momento de la Historia tiene lugar el relato (¿no debía ser el trasfondo histórico protagonista o algo así? Creo que no se deja constancia de a qué época hace referencia el texto), me ha parecido muy curiosa la historia de Tomás el Mellizo y su supuesto encuentro con Jesucristo tras su muerte... Y todo lo que conlleva que eso salga a la luz con la figura del Papa y el cardenal como principales interesados en ocultar dicha información, también es atractiva para mí. Ahora bien: el cardenal comunica al Papa lo que dice la carta ya traducida y después de compartir la información, asesina al Papa envenenándolo... ¿Por qué lo hace? Si alguien lo ha entendido, que me lo explique por favor. ¿Quería convertirse en Papa y ser el único que conociese de la existencia de esa carta... No lo tengo muy claro.

En cuanto al estilo narrativo es correcto, y ágil, haciendo que la trama no decaiga. En cuanto al final, me esperaba una frase así... Era algo predecible que hiciese referencia al vino que había acabado con la vida del Papa antes de salir de los aposentos.

Prometo al autor/a una segunda relectura... Todavía no sé si pasará a mi lista de favoritos. ¡Y suerte en el concurso, por supuesto!
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 1775
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Segundo relato con intriga vaticana que leo hoy...y segundo relato con final "envenenado" Laughing (perdón por la broma).
Tengo sensaciones encontradas. Por un lado, me gusta el relato, lo que se cuenta y cómo se cuenta. Pero por otro lado, como digo, he leído dos relatos relativamente parecidos en un intervalo de no más de diez minutos.
Decisión salomónica: elimino a los dos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2248
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal la historia. Iba a decir que tampoco mata, pero esto es inexacto porque el veneno hace de las suyas. Tenemos aquí un malo muy malo. El controlador y ambicioso Giovanni, que tortura a los/as amantes del Papa, que se encarga de eliminar a un traductor por el peligro que representa, que no se deja arrastrasr por los placeres mundanos. ¿Por qué asesina al Papa? Supongo que por la ambición de ocupar su puesto, con un plan ya previsto de antemano, independientemente del contenido del texto de Tomás el Mellizo. No va a estar el cuento entre mis elegidos pero he pasado un buen rato, gracias al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2996
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pese a que los textos sobre intrigas vaticanas y fuentes apócrifas no figuran entre mis textos favoritos, se ha de decir que esta historia me ha gustado. Especialmente por el contraste del Papa dado a los placeres mundanos y zafios, y al cardenal salido del infierno. El único pero es saber que su poder llegue hasta el límite de tener controlado el próximo cónclave. Tan sólo un pero, no saber en que época está ubicada la historia. Yo me la imagino en el XV o XVI, por ser uno de mis períodos favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 32185

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema trilladísimo. Me motivacero, me interesa mucho menos. Y todo es tan peliculero... diálogos impostados...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un estilo bueno, y una trama con un giro final... con un giro final Laughing. Me ha gustado mucho este relato, y podéis estar seguros de que lo releeré.

PD: Una pega podría ser que a mí el tema de Jesús y sus secretos me ralla un poco. Al principio creía que la cosa iba de templarios, y no me gustó. Pero eso es cosa de cada uno.
PD2: Alguien habló de los siglos XV y XVI por ahí atrás, y yo coincido. Parecía que iba a ser un Borgia (que a ojos de la literatura acaparan casi todas las maldades del Papado en esa época), pero no sé.
PD3: Oh Capitán, mi Capitán, miedo me dan tus decisiones salomónicas.
PD4: ¡Vivan las posdatas!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi si que me ha gustado el relato en si. Es decir, la trama está bien, la técnica también y parece que nadie se queja por las faltas pero... eso, que es correcto y nada más. Le falta la chispa con la que nos hubiéramos asombrado y haber llegado a decir: ¡Ah, es brillante! Lo siento autor/a, pero con este tipo de relatos hay que sorprender para que sobresalgan.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1241
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 6:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el autor/a ha tomado varias ideas para hacer una trama original, eso me gusta y porque está bien escrito. Un cardenal cercano a un Papa de cuando la Inquisición. El evangelio copto de Tomás (el mellizo) hallado en 1945 (como idea no contenido). Un Papa pariente del cardenal.
Como quería ubicarme en la época (por lo menos), dado que no hay un hecho histórico directo que la ubique (salvo la palabra "inquisidores" que es un período larguito) ni personajes aparentemente reales, tuve que buscar cómo llegar al asunto (casi como acertijo): el apellido ficticio del autor “Colonna”, y lo mezclé con: cardenal Giovanni. Y ha sido de lo más interesante lo encontrado. Sin dudas, es la Edad Media, pero esta es enorme en siglos. Existieron dos cardenales Giovanni Colonna de seguro. Pienso que el inspirador del relato fue cardenal en 1327 (tenía mucho acceso a los Papas). También existió un Papa Colonna, pero nació en 1369. O sea, no hay nombres en la trama porque es creación del autor y nada de eso ocurrió de verdad, mas una ayudita, poniendo algo en la narración que nos ubicara la época, era de agradecer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la historia y el Papa pellejón, pero ¿para qué le enseña la carta? Si le quiere matar para que le nombren Papa a él ¿que más le daba haber quemado la carta y decir que era una falsificación? No lo pillo. Me ha resultado demasiado en el estilo de "El código da Vinci".
Aún así, lo dejo con una interrogación para el final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10281

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiada chispa...jajajaja Demasiado contraataque de Mou.

Es decir, el autor escribe con mucho arte, sabe lo que quiere y lo transmite bien. Pero su fallo es la historia.
Es insostenible. No tiene sentido en ningún aspecto. Incluso se podría pensar que el autor desconoce el tema. (Todo lo que rodea a un texto apócrifo y la actitud de la Iglesia ante ellos).
Es una escena imposible; y no me refiero a un Papa borrachuzo y follador, ni al de un Cardenal asesino. Sino a lo que motiva toda la secuencia. El cardenal asesino jamás hubiese enseñado nada a nadie, porque ni haría falta, ni el Papa admitiría que lo despertaran en plena resaca por semejante tontería.
Pero bien también.
Tan tan tan bien que me quedo con ese Papa tan logrado. Esas descripciones de todo lo que lo rodea nos dibuja al personaje perfectamente.
Mucha chispa tiene este autor, mucha chispa.
_________________
Here comes the night time. If you looking for hell, just you looking inside.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: En la boca del lobo

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea de que Cristo no hubiese muerto y resucitado es antigua y pudiera dar juego. Pero este relato no me ha gustado por algunas cosas. Los Papas del renacimiento bebedores, comilones y folladores se han convertido ya en un estereotipo. Sería sorprendente un Papa religioso de verdad. No entiendo por qué el cardenal quiere torturar a los amantes del Papa. ¿Qué más le da? La manera en que mete el asunto del libro de Tomás me parece un tanto precipitada. Hace un aparte contando las vicisitudes del libro, cuando si hubiese manejado más el suspense con información más dosificada, hubiese despertado más interés. Luego, no entiendo cómo era tan fácil envenenar a un Papa sin que se investigase ni nada de nada. Ni tampoco por qué el asesino es tan fácilmente su sucesor... No sé. En eso le veo un final algo simplón.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 2967

MensajePublicado: Vie Oct 11, 2013 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, pero creo que el final no tiene buen estilo. Además, el tema de los cimientos de la Iglesia también está muy removido y ya lo que venga por ese camino no me impresiona demasiado. Pero, sobre todo ese "monólogo" del secretario al final me ha sonado a malo maloso riéndose con risa de malo, total, para ocultar algo de lo que él mismo recuerda al Papa que ya tenían indicios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues casi que coincido con Lantaquet y con Caliban. Muy bien escrito, buena prosa, el autor tiene claro lo que contar, sabe como hacerlo, crea la atmósfera, pero la historia es demasiado débil, demasiado sabida, intuida más bien casi desde el principio, como si tuviera un filo que estuviera ya romo de tanto usarlo. Es lo contrario a lo que ocurre en otros relatos, aquí tenemos una muy buena prosa y un muy buen hacer, sacrificados en una historia con poco potencial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1218

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2013 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está nada mal, escrito correctamente y con una historia interesante que, quizás, podría haber dado más de si. El final ha sido demasiado convencional, sin duda lo peor de un relato en todo caso apreciable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 141

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, que cuenta lo que cuenta con la extensión justa. ¿Por qué el cardenal mata al Papa? Por lo mismo que mata al traductor: por desconfianza, por confiar únicamente en sí mismo. Buen estilo y buenos diálogos. El problema, como alguien ha dicho, es que el tema no es muy original y el final es previsible: hay un secreto por guardar y alguien ha de morir para preservarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker