Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Quinta del Sordo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: La Quinta del Sordo Responder citando

La Quinta del Sordo

Pues nos encontramos con dos personajes que decriben lo que leeríamos en un catálogo del Museo del Prado, añadiendo comentarios y chanzas propias. Y poco más, la trama es escasa, la que es, y el autor el relato no parece estar interesado en ir más allá.

Prefiero el catálogo del museo, sinceramente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer vi el título y pensé: tiene mucho que ofrecerme. Y pensé que trataría sobre la paranoia de Goya en sus últimos días y me lo imaginaba, no sé, pintando quizás en las paredes de su quinta las famosas pinturas de los aquelarres con una trama conseguida. Me hubiese gustado ver algo así. En cambio, son dos personajes que describen la historia que todos conocemos sobre esas pinturas, y no hay más. Me ha decepcionado un poco (eso por hacerme ideas equivocadas sólo por el título). No sé qué más decir, pues el relato carece de trama alguna... Rolling Eyes

No lo pasaré a relecturas.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.


Ultima edición por Cicerón el Mar Dic 24, 2013 11:54 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he leído eso de : - ¡Ahí está!.....-¡La Puerta de Alcalá!..." instintivamente me he llevado el resto de la lectura con la musiquilla del "Mírala, mírala, mírala, mírala, mírala...". Laughing
Perdón por la broma, vamos a lo que vamos: buena técnica, buen empleo (en general) del vocabulario y aceptable ambientación...el problema es el que comentan más arriba...poca trama, y además más que conocida.
Además, el final me parece abrupto, no es "redondo". No me parece que concluya el relato, sino todo lo contrario: abre la puerta a una continuación.
Por todo ello, agradezco al autor su participación, pero no irá en mi lista de relecturas.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, bien escrito e interesante... hasta cierto punto. Está por la parte de arriba en mi elección, pero no en lo alto, ni mucho menos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pelín sosete, el relato, que deja entrever un buen trabajo de documentación al que no se le saca el provecho merecido. Lo siento, no me ha gustado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. El tema es el mío Wink También he aprendido un par de cosas que no sabía sobre "Fancho". La trama va bien hasta el final que flojea.
Le daré un notable bajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, estructurado, diálogos coordinados y que mantienen el interés en la lectura, porque cada uno -a excepción tal vez de los primeros- aporta un nuevo dato. De todas formas, no veo que el relato tome un sentido, más allá de relatar las minucias de las obras de Goya en aquella hacienda y algo de la vida personal del artista en cuanto a su supuesta amante. Por ello, no veo más que una amena y bien elaborada descripción, recreada con los buenos diálogos, pero ninguna trama o parecido.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay suspense: casi subscribo lo que dice Farsalia acerca del catálogo. Y es lástima, porque por lo demás está bien escrito, pero no hay acción como relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 2:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como manual sobre técnicas artísticas me ha resultado medianamente interesante.
Los comentarios jocosos de los dos protagonistas es lo único que mantienen enhiesta la historia.
Buena información; regular exposición.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco me ha gustado; chismorreos y algún chistecillo. Y cuando esperaba que empezaría a contar algo, va y se acaba. Final abrupto donde los haya. No hay historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado, el problema es que a este relato le pasa que no pasa nada en él. Bien escrito, buenos diálogos, ritmo vivaracho... pero no pasa nada. Lástima.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Re: La Quinta del Sordo Responder citando

farsalia escribió:


Prefiero el catálogo del museo, sinceramente.

Si.


Porque algo tenga su propia personalidad, y esta sea carismática y reconocible; no tiene porque parecernos simpática o agradable.

Yo como comentarista si puedo supradjetivizar todo lo que quiera, pero como autor te la juegas.


Abrupto.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda se documentó. Y son originales los personajes de los que se sirve el autor para vincularnos con Goya. Aunque para mí el final carezca de fuerza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

aburrido, sin principio ni fin. A mi el vocabulario a veces me ha parecido un poco fuera de lugar, como cuando le llama "chaval". El tema de las sagrías y tabulaciones es una locura.

Y encima si una espera una trama, un nudo o algo así, se queda con las ganas.

No pasará mi primera criba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 5:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TÍTULO: LA QUINTA DEL SORDO

Argumento/trama: Argumento hay poco, simplemente dos personas que van a un sitio, lo describen y hablan sobre él. No pasa nada.

Personajes: dos personas hablan sobre Goya, pero no muestran una personalidad definida ninguno de ambos. Son dos voces comentando lo que quiere el autor. Personajes planos que no aportan nada.

Técnica: demasiadas faltas gramaticales, relato mal escrito que intenta ocultarlo tras un mal uso de modismos. Estilo: Alambicado y farragoso, resultaría evocador de estar bien utilizado. Los fallos al intercalar el tratamiento de usted con el tuteo sin orden ni concierto aun lo estropean más.Del tema de las rayas de diálogo y su puntuación mejor no hablar.

Estructura: la estructura es plana pero incorrecta, pues parece no acabado, simplemente se corta en esa escena, como si fuera parte de una obra más larga. .

Ritmo: el ritmo es lento, pausado, adecuado a un fragmento en le que no pasa nada.

Verosimilitud: A mi no he dado sensación de verosimilitud. La forma de hablar de los personajes me ha sacado totalmente de la historia y no me la he creído lo más mínimo. El tuteo entre dos personas de nivel cultural alto y de una diferencia de edad tan considerable está totalmente fuera de lugar, al igual que expresiones como «Yo no he gastado ni un duro» «¡Ya puedes darlo por hecho, chaval!»
Historicidad: supongo que correcta, por los datos que tengo y por los que he contrastado.

Valoración final: No me ha gustado ni lo que cuenta ni como lo cuenta. No es desechable del todo, pero no me convence. Y desde luego, no está nada bien escrito.

Nota final: un 5
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker