Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Somme
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido, pero ni el tipo de lucha que se narra me corresponde a la batalla de El Somme (sugiero una mejor información del cómo y por qué de la batalla) ni luego la narración en si me cuadra a la "mentalidad" de la gran guerra (parece posterior, más de una película de los años dorados de Hollywood).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando presenta a Bitchy en el primer párrafo y lo mata en el segundo, me dije 'mal vamos'. Pero no está del todo mal. Poca trama, una anécdota y poco más. Y un narrador con personalidad. No va a estar entre mis preferidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza con fuerza, pero se desinfla y se queda en nada. Está bien el toque de humor, pero para mí no es suficiente. No entrará en mi lista, seguro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maithecus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el estilo, corto y conciso. Además que la Gran Guerra me apasiona. Sólo que el final lo veo un poco forzado, quizás hacia la segunda mitad empieza a verse por donde va y ahí me cansa un poco. Tal vez, hubiera sido curiosos que él estuviera muerto, pero es sólo una opinión personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maithecus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el estilo, corto y conciso. Además que la Gran Guerra me apasiona. Sólo que el final lo veo un poco forzado, quizás hacia la segunda mitad empieza a verse por donde va y ahí me cansa un poco. Tal vez, hubiera sido curiosos que él estuviera muerto, pero es sólo una opinión personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado: el estilo telegráfico (que tampoco lo es tanto) me parece adecuado, el humor muy correcto y la trama algo corta, eso sí. La recreación del ambiente bélico de trincheras me ha parecido bastante buena. Cierto que todo está escrito sobre ello y por eso cae en tópicos, pero no es fácil caer en ellos y sobrevivir. Y yo creo que este relato sobrevive.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brutus escribió:
Entretenido, pero ni el tipo de lucha que se narra me corresponde a la batalla de El Somme (sugiero una mejor información del cómo y por qué de la batalla) ni luego la narración en si me cuadra a la "mentalidad" de la gran guerra (parece posterior, más de una película de los años dorados de Hollywood).


¿Cómo se supone que es la mentalidad de la Gran Guerra? ¿En la Gran Guerra los soldados no bromeaban? Es más, en esos momentos duros, es cuando surge el sentido del humor.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito. Me ha gustado. Es ameno, es conciso. Una anécdota de guerra bien narrada. Correcto. No me importaría leer algo más largo, incluso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, es ágil, dinámico, cuenta lo que tiene que contar, con el lenguaje preciso de la forma necesaria. Bastante bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sintiéndolo por el autor porque lo que hace, lo hace bien, a mi me parece que este relato es muy poco original. Parece una, perdonadme el término, "vietnamización" de un soldado de la primera guerra mundial con su típico síndrome post traumático y una voz narradora que me recuerda mucho a la "Chaqueta metálica". Por otro lado, debe ser que soy gabacha pero a mi el tema del horror de la primera guerra mundial me parece trilladisimo, típico-tópico... Y claro, si unimos lo primero, lo segundo y que la trama es algo escasa, todo desemboca en mi conclusión inicial.

Por cierto, y a modo de inciso que nada tiene que ver con mi valoración, las referencias usadas en el texto para referirse a los antepasados de Merkel ("Boches", "Fritz") son las que se utilizaban en Francia. Como me pareció extraño el uso en boca de un inglés (son palabras muy metidas en el lenguaje en Francia y creí raro que la cultura popular inglesa cayera exactamente en los mismos tópico) sentí curiosidad, busqué información y encontré un interesante artículo que explica el origen del uso de los insultos contra los queridos vecinos germanos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ardin77



Registrado: 24 Sep 2013
Mensajes: 4
Ubicación: BS AS

MensajePublicado: Mar Oct 08, 2013 3:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El mejor relato de los que leí hasta ahora (voy solo 4). Es corto y te quedás con ganas de más, pero igual no deja de engancharte, uno se mete en el personaje y se imagina como está viviendo todo. A pesar de ser corto, muy bueno, muy ocurrente también. Me encantaría que haga algo más largo también, da para hacer lo que quiera con esta base. Mis felicitaciones al autor, una obra muy buena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Oct 08, 2013 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio me había gustado mucho este relato (uno de mis favoritos de la primera tanda), pero -y aclaro que sin haberlo releido- tras ver vuestros comentarios creo que baja en la tabla. Tenéis razón, este relato suda vietnamismo por todos sus poros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Oct 08, 2013 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo una cosa, decís que "suda vietnamismo" o que es "una vietnamizacion", Realmente creo que es al contrario, lo que se vivió en Vietnam fue una "primeraguerramundializacion" (perdón por el palabro). Los síndromes postraumáticos, las trincheras, el barro, etc; no soy un experto ni un historiador pero creo mas bien que la Gran Guerra fue, en cierto modo, precursora de la guerra de Vietnam (en la Gran Guerra, gas mostaza y en Vietnam el agente naranja), sigo defendiendo el relato, me parece más que acertado y sigue estando arriba en mi lista, lista que se ha parado un poco ya que por motivos laborales no he podido seguir leyendo relatos, Sad pero me pongo ahora mismo manos a la obra. Smile
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Mar Oct 08, 2013 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no nos referrimos a que una guerra sea precursora de la otra, pues todas las guerras tienen algo en común...y es que son una barbarie. Pienso y perdón si hablo por mis compañeros, es que el referente hollywoodiano lee cada una de estas guerras de un modo. La primera guerra supone la pérdida de la inocencia de esos jóvenes granjeros norteamericanos. La segunda guerra supone el ey chicos aquí estamos nosotros para sacaros las castañas del fuego. Y la del Vietam para hollywood sería, siempre enviais a los mismos desgraciados a sacar las castañas del fuego.
Es decir, y es lo chocante de este relato es que da un referente en su tratamiento a esta guerra diferente del imaginario que han dado ciertasmanifestaciones artísticas estadounidenses, especialmente el cine y el cómic.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ya lo dije, la voz narradora me recuerda mucho a la de la chaqueta metálica, de ahí, en buena medida, el referente.
Por otra parte, la Primera Guerra Mundial fue un auténtico horror que supuso una matanza sin precedentes. Los franceses la bautizarían como "la gran carnicería". Un nombre de lo más gráfico...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker