Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Qué difícil es ganarles al póker
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Qué difícil es ganarles al póker Responder citando

Qué difícil es ganarles al póker

En cada edición del concurso se presentan "relatos" que en realidad no son tales, sino meras crónicas en las que el elemento literario (importantísimo) es irrelevante o incluso inexistente. Este es uno de esos relatos. Y adeás con notas, un total de 18 (OMG!), algo que siempre he rechazado en la narrativa histórica (no es un ensayo). Aqui tenemos veinte páginas de crónica, un capítulo sobre una misión de castigo, con notas al final. Ya me dio mal fario la referencia inicial al "Bin Laden del momento". Empiezo a leerlo: mucha paja explicativa, wikipédica, refrito de diversas obras. Yamamoto. Parece la biografía de Yamamoto. Pienso "bueno, debe de ser una introducción", pero tras dos, tres, cuatro, cinco páginas la cosa sigue igual. Y comienzo a leer en diagonal, para llegar al final de las páginas y a una conclusión: esto es un texto de corte periodístico, un artículo-reportaje quizá, pero no un relato histórico.

A otra cosa...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 4:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de gran riqueza en datos y detalles, curiosidades y anécdotas individuales de sus protagonistas, propias de un relato historiográfico; ahora bien, como relato histórico, cumple y son múltiples las escenas en las que prevalece la narrativa, pero en general y por su construcción, me parece más inclinado a la historiografía que a la narrativa pura. No por ello digo que sea malo o que este aspecto le sea criticable, es simplemente un aspecto que tiene, en mi opinión.

Me ha gustado mucho. La escena de la cacería a Yamamoto y la gran variedad de detalles de la misión, son sensacionales.

Lo único que le critico como tal, es el hecho de que toda la misión se compare con una partida de poker, porque la verdad, no le encuentro la analogía, pero es apenas una crítica menor y pasajera.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 7:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente hay que felicitar al autor por la riqueza de información que hay, tan detallada. Se ve que hay un gran trabajo. Pero al igual que mis compañeros, veo más este escrito en una revista especializada que como un relato histórico. una pregunta, ¿los alemanes y japoneses nunca descifraron los mensajes aliados? todos sabemos que a ellos sí... En serio, es una curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha disgustado, pero tampoco me ha satisfecho enormemente. En primer lugar, decir que el relato (si es que lo puedo llamar así, porque por las notas al final-excesivas, a mi parecer-casi lo convierten en un ensayo sobre Yamamoto) es muy rico en información, tanto que llega a parecerme un artículo de alguna revista de historia que, a pesar de la comparación con la partida de póquer, sólo se limita a eso, a informar. En segundo, me ha parecido excesivamente largo, veinte páginas nada menos, y siento lo que los lectores del concurso del año anterior debieron sentir al leer mi relato de igual extensión: pesadez. Repito que yo mismo cometí el error de extenderme al máximo permitido y al final acabé con la paciencia de los lectores... Como decía, no me ha disgustado, pero he llegado al final leyendo sólo por respeto al autor y esperando un pequeño cambio que no ha llegado por lo que lo siento pero no, este relato no estará entre mis favoritos.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los otros relatos que pecaban de wikipédicos al menos eran cortitos... No puedo opinar nada más, sólo que deberías (se lo digo al autor) enviarlo a una revista, porque aquí no pega mucho. Sad

PD: Este y el de Get Yamamoto son el mismo, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada más que añadir a todo lo expuesto anteriormente por el resto de hislibreños.
Gracias al autor, suerte, pero yo...no lo compro. Descartado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero ¿Por qué pone numeritos de referencia? Si no los aguanto ni en una enciclopedia. Entiendo que a una persona que le gusten los entresijos de las comunicaciones secretas o las batallas de la segunda guerra mundial le pueda fascinar este tipo de relato, pero a mí no me ha gustado nada. Un trabajo, sin embargo, muy extenso y admirable.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento pero no he podido leerlo entero, sin embargo me ha parecido un gran ensayo que, con permiso del autor/a, voy a imprimir y colocar como addenda en mi enciclopedia de la 2ª Guerra Mundial.
Lo siento pero no he podido con el relato
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he pasado de la página 2. Quizá lo vuelva a intentar en otro momento, pero como queda dicho en los relatos anteriores, es una crónica bélica, no un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 3:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a darle el visto bueno por la biografía de Yamamoto y porque casi somos tocayos.
Acumulación (20 de páginas de acumulación) de datos y más datos al respecto de esta figura, personaje interesante, sí... pero creo que el autor a equivocado las vías para mostrar al bueno de Yamamoto.
Buen hallazgo mental, extenuante aplicación gráfica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Fars.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo que buen título para el relato….


¿El relato?

Para mi si. Con una mínima carga narrativa, y ausencia casi por completo de diálogos, pero relatar relata algo. Lastima que a mí ni el tema me llega, ni la trama veo.

He pues, de reconocer, que no me ha terminado de gustar. Algo que no le valdrá al autor para nada, pero sinceramente, a mí me viene de maravilla. El primer relato que leí casi me quita las ganas de presentar el mío...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece una historia, sino una especie de documental novelado. Es decir, como si la gente del Canal Historia filmasen los pormenores de una batalla del Pacífico a partir de unos supuestos nombres. Pero los personajes no existen como tales, sólo son peones de esa crónica. No tienen vida propia, sino que son como piezas de un laboratorio. En fin, podría ser un guión para un documental, pero no una historia. Al menos el estilo sí es ameno y se deja leer.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y por qué en mi ordenador este relato se llama "Get Yamamoto"?

Nada que añadir a lo dicho: buen trabajo del autor pero esto no es un relato, no hay creatividad. O yo no la he visto, que también puede ser.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente trabajo de documentación histórica, pero, a mi entender, ahí queda la cosa. Con cualquier pedacito de lo contado se pudo haber hecho un buen relato creativo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker