Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los acasos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Los acasos Responder citando

Tras un tiempo en la estantería esperando su turno, he leído la novela “Los acasos”, de Javier Pascual, y he quedado prendado de la misma. A mí, que me había gustado mucho “Resiste Tucson”, como así recogí en su momento en un comentario del hilo de la reseña de esta novela en la Papri, tengo que decir que “Los Acasos” me parece una novela mucho más madura, con no menos dosis de aventuras (pero es que la que vida en los territorios presidiales de Arizona-Nuevo México no era sino una aventura permanente y un jugarse la vida constantemente, una tierra que consume a sus hijos, como se dice en la propia novela), que se lee en ocasiones como un reportaje, en otras como una novela histórica, y que esconde una historia fascinante, con un final tan sorprendente como lleno de preguntas que se hace el lector. Con un uso extraordinario del lenguaje, muestra una amplia panorámica de 15 años a finales del siglo XVIII, bajo la mirada de un alférez español de Dragones, y la terrible lucha contra las diferentes “apacherías” que deambulan por estos inmensos territorios que los españoles pretendían dominar con unos puñados de soldados. A diferencia de en “Resiste Tucson”, en esta novela se cuenta también con la visión del apache y se profundiza más en sus usos y costumbres. En suma, una soberbia novela que se lee con deleite, y que pide ser convertida en imágenes como las de esos otros westerns que cuentan historias de casi 100 años después. Basada en un estilo epistolar, tiene una estructura circular que arranca y finaliza en el mismo punto y que deja al lector en gran medida perplejo cuando concluye su lectura.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya lo estoy buscando....o es mi impresión o están de moda los dragones de cuera?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1252

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con ese comentario se me hace irresistible, Pintaius. A por ella que voy.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Ostras!!! a buscarlo tocan. Que buena pinta. ¡Gracias por la recomendación! Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Realmente es un gran libro (aunque de pequeña extensión). Aunque el final a mí no me sorprendió en absoluto, lo veía venir desde la mitad más o menos del libro.

Creo que lo había propuesto para el ranking...
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me he podido resistir y me lo he pillado en la biblio Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brutus escribió:
Pues ya lo estoy buscando....o es mi impresión o están de moda los dragones de cuera?


Bueno, en realidad se trata de un libro publicado en 2010, me parece que el mismo año que Resiste Tucson, por lo que tampoco creo que se pueda pensar que hubiera aprovechado en alguna medida el éxito de aquel. Creo que no te decepcionará, Brutus.

Ojalá se publicasen más novelas o ensayos sobre esos fascinantes rincones más oscuros de la Historia Española. La prueba del interés que suscitan es cuánto nos emocionamos muchos cuando oimos hablar de la existencia de alguna de ellas. Además, yo creo que en concreto ese "Far West" español (que sería más correcto denominar como Lejano Norte, tal como hacían entonces nuestros compatriotas del Virreinato de Nueva España) nos resulta uno de los más apasionantes, por su crudeza, su peculiar épica y por el desconocimiento general que tenemos del mismo, que nos hace sorprendernos profundamente.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lohengrin escribió:
Realmente es un gran libro (aunque de pequeña extensión). Aunque el final a mí no me sorprendió en absoluto, lo veía venir desde la mitad más o menos del libro.

Creo que lo había propuesto para el ranking...


Yo no diría que es tan breve, ya que aunque tiene unas 245 páginas, el formato de los libros de Mondadori permite que éstas contegan bastante texto. En cualquier caso a mí se me hizo muy breve, pero por lo mucho que me hizo disfrutar. Very Happy

En cuanto a la averiguación del final en tan temprano momento Lohengrin, pues me dejas un poco sorprendido, ya que yo sólo empecé a sospecharlo a falta de poco para la conclusión, a raíz del memorial de Asén Bayá. Por cierto, qué preciosa expresión esa de "jenízaro apache". ¡Me encantó! Very Happy
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie May 03, 2013 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto "Pintaius", el primer asturiano del que sabemos nombre y lo que hizo en esta vida
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintaius



Registrado: 26 Jun 2012
Mensajes: 94
Ubicación: En el limes germano, con la Cohors V Asturum

MensajePublicado: Sab May 04, 2013 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brutus escribió:
Por cierto "Pintaius", el primer asturiano del que sabemos nombre y lo que hizo en esta vida


Eso dicen Brutus... Enrolarse en una cohorte auxiliar (formada por astures) y llegar a signifer en la misma, le da a uno cierta popularidad... Wink. Si luego tu esposa y los amigos te dedican una bonita lápida funeraria de sólida piedra que recuerde tu muerte en el lejano limes gemano y que perdure dos mil años, te hace entrar en la Historia Wink.
_________________
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será" - Miguel de Unamuno -
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun May 27, 2013 1:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya leido.....por partes,

-lo primero, es un libro complicado:al lenguaje de la época (con sus habituales construcciones sintácticas) hay que añadir multitud de personajes (demasiados) y "los indios"(términos y nombres apaches). Se hace un tanto "enfarragoso", pero también digo que una recreación más de época es difícil de lograr.

-la trama es compleja conforme va avanzando. No el relato en sí, que es cronológico y fácil de seguir, sino la trama final...no sé si me explico (vamos me he gastado ahora un tiempo en releer tres cuatro partes que me ha hecho encajar todas las piezas). Alguien dice por arriba que,más o menos,a mitad de libro ya sabes como termina la historia....para nada!

-hacía tiempo que no leía algo tan original: desde el contexto(el "Oeste" hispano-americano) a la trama. Gratamente sorprendido me encuentro

En definitva, recomendable (de 9-9,5 sobre 10), gracias por el descubrimiento


--------edito------

Buscando reseñas por internet he visto una comparación con la que estoy de acuerdo "[...]que me duró su lectura no se porqué me acordaba continuamente de otro excritor magnífico que también tardó en encontrar el camino del éxito editorial: Cormac McCarthy[...]"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Mie May 29, 2013 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a apuntarlo, y de cara a agosto igual me animo. Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
enricdl



Registrado: 05 Oct 2010
Mensajes: 4
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jun 17, 2013 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un libro fantástico. Mucho mejor que Resiste Tucson.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jvipascual



Registrado: 20 Ene 2013
Mensajes: 8
Ubicación: La Coruña, España

MensajePublicado: Mie Jul 10, 2013 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífica novela. La leí hace un par de años y me dejó una impresión excelente. El asunto es original y por eso mismo ambicioso. Muy bien resuelto. Estoy esperando nuevos títulos de Javier Pascual y comprobar el crecimiento de un autor que en verdad promete.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Jul 26, 2013 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo acabo de comprar, espero leerlo prontito. A mi Resiste Tucson no me acabó de llenar, aunque me entretuvo, vamos a ver que tal con este.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker