Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El viejo puente de madera
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque es cierto que hay temas que se repiten y blah blah blah..., lo cierto es que, si la idea base del relato es buena, lo demás es secundario. Me ha gustado el planteamiento de la trama concreta, insertada en este caso en el marco previo a la guerra. Grandes descripciones, acertadas (desde mi punto de vista), y unos diálogos muy buenos. Buen relato, sí señor.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep: Lo del jabón en el bolsillo que debió volverse pasta (a lo mejor el hecho en casa era tan malo en ese tiempo que ni con agua...) nos trae al asunto de las congruencias lógicas. Las puedes quebrantar cuando andas por las fantasías, pero si la cosa es histórica díficilmente puedes darte el lujo.

El tema de la falta de congruencia es más que frecuente entre los aficionados, sobre todo si los relatos son algo largos e incluyen varias situaciones y personajes. Hay más de tres o cuatro en este concurso y en el IV también. Los hay bastante fuertes y esos sí que generan terremotos y tsunamis por copiar a Kusiruna.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me chocaron los detalles del jabón, el plástico y la bicicleta. Si la familia poseía alguna, sería del padre, no del hijo. No eran juguetes sino vehículos de transporte. Me parece curioso que el niño no supiese identificar a los contendientes de la guerra cuando es interrogado. Aunque no fuese a la escuela ni tuviese radio, se relacionaba socialmente con otras personas y seguro que escuchaba conversaciones sobre política cuando iba a vender sus peces, aunque no entendiese todos los pormenores.
No es coherente por una parte su terror a no conseguir duplicar las ganancias, y por otra que se atreva a robar las gallinas de la casa para unos proscritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Me parece muy buena la manera de escribir, muy armónica, con variedad en las frases. Excelentes descripciones que aunque parece que van a parar la acción no lo hacen, sino que te meten en el sitio y en la atmósfera. Yo he visto el puente y he visto los helechos y hasta el agua y las truchas.

Muy bueno el retrato de los personajes secundarios, que tienen presencia y no son meras comparsas. Relata muy bien las costumbres del momento a través de la acción, que es como te marcan más. A veces los secundarios son contradictorios con una sola pincelada, con los que los hace más humanos.” -Gracias a Dios”. -“¿pero tú no decías que eras ateo?”

La mirada del niño hace las escenas todavía más impactantes, porque se muestran desde la inocencia, la claridad: “unos hombres con gorras rojas”. La escena de la comida familiar tiene una tensión contenida tremenda.

Y el final es sobrecogedor.

Para mí entre los diez mejores.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, con una prosa adecuada y una historia poco original (la guerra civil a través de los ojos de un niño) pero interesante en todo caso. La verdad es que excepto algún detalle puntual es muy correcto en su forma y en su fondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2012 6:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ya se ha dicho casi todo, buena historia, similar a la del año pasado. No entró finalmente en mi top-ten.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Me ha gustado mucho este relato porque sin exponer las cosas abiertamente lo dice todo, (2)Los personajes están muy bien descritos, los niños, la maestra, el párroco, el padre bruto, la madre resignada, quizá muy tópicos pero que ayudan a construir la historia(3) Qué mal cuerpo me dejan siempre los relatos de la guerra civil, es algo extraño, en los relatos de esta época me imagino a mi y a mi familia en las situaciones que viven los personajes y me entra un congoja brutal. SIn embargo. en relatos de otras guerras no me pasa lo mismo, debe ser por proximidad o porque reconozco los detalles, no sé, es una sensación rara. (4)El relato me ha gustado mucho.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Me extraña un poquito la posibilidad de los niños de andar por la noche de un lado a otro, teniendo en cuenta que ya había empezado la guerra, que debía haber un ambiente tenso en el pueblo, que el padre seguramente controlaba al crío.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estás en mi lista de finalistas y la verdad, es que el relato me gustó mucho... la guerra, el padre maltratador... En conjunto me pareció un buen relato. A ver si te pasas por aquí.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cuatro vientos



Registrado: 12 Oct 2012
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos!!

Muchísimas gracias por leer mi relato,por los comentarios --de los que he aprendido muchísimo-- y por votarlo, evidentemente. Una pena no estar entre los seleccionados. Sabía que era un tema muy manido, un poco recurrente, pero tenía la obligación de escribirlo. Parte de lo que sucede en la historia le ocurrió realmente a mi abuelo, y como no soy muy dado a escribir temas históricos no tenía otro... En fin, que he disfrutadoo mucho con los relatos que he leído --no han sido muchos por falta de tiempo-- y con los comentarios que amablemente habéis ido dejando. Quizá me anime a escribir una nueva historia "histórica" para la próxima edición, porque ha sido una experiencia muy muy bonita.

Siento no haber contestado antes pero estoy muy liado.

Un saludo a todos: lectores, escritores y participantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Cuatro Vientos. Bienvenido a Hislibris y a su Concurso de relatos.

A mí tu relato me gustó por esa primera parte tan evocadora y porque está bien escrito, además de los personajes tan cotidianos y entrañables; de hecho le dí 7 puntos en mis votaciones.

El fallo, (si se le puede llamar así) no es porque sea poco original ya que trata la guerra civil española, sino porque la gente está un poco cansada de ese tema, por lo cual no es culpa de tu relato que es muy bueno.

Espero que sigas por aquí comentando y escribiendo para el próximo concurso. Aquí se aprende mucho, ya lo verás.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Cuatrovientos. Me gustó mucho tu relato y le di algunos puntos, si mal no recuerdo. Me parecen muy buenas las descripciones, cómo están pintados los personajes y cómo se resuelven la trama principal y algunas subtramas. Lo que ocurre es que son muchos relatos, unos cuantos ya con el tema de la guerra civil. Y al final los lectores ya no sólo votan según la calidad de lo que leen, sino también por aquello que también les llama de algún modo la atención. De alguna manera funcionamos como lectores de la calle que somos (no sólo elegimos por la calidad, sino por otras cosas irracionales). De todos modos, este año ha estado muy competido esto. Hislibris se está convirtiendo en una gran cantera de escritores . Lo que pasa que somos tantos que algunos vamos a tener que jugar "cedidos" en otros equipos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue a mi selección final y le di puntos a un relato del que comenté, en mis votos enviados al Guardián: "resulta esquemático en cuanto a personajes, pero destaco la viva prosa, sin necesidad de provocar emociones pasadas de vueltas". Enhorabuena.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cuatro vientos



Registrado: 12 Oct 2012
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo agradeceros el tiempo y las ganas que le habéis dedicado a mi relato. Siempre es agradable que algo tan personal como es lo que escribes guste. Hay que seguír practicando y mejorando, que esto de la escritura es una carrera de fondo.

Un saludo de nuevo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Un relato bien construido, con ritmo, de fácil lectura. Especialmente interesante el toque bucólico, casi de género pastoril, con lo que consigue que el contraste cuando llega la guerra sea más acusado. Lo malo es que me ha parecido que el resto del relato cae un poco en los caminos más trillados, la mirada ingenua del niño sobre la guerra y las consecuencias que trae. Me falta tensión, originalidad, emoción.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cuatro vientos



Registrado: 12 Oct 2012
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie May 31, 2013 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Publicado: "El ruido de la luz" Responder citando

Imagino que este hilo y este foro ya estarán bastante muertos... Además lo que vengo a comunicar no tiene nada que ver con una novela histórica, aunque imagino que con el tiempo lo será... Os invito a visitar la página web de mi novela: El ruido de la luz, a leer las primeras páginas o a escuchar una entrevista que me realizaron para Radio Euskadi.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Todo en El ruido de la luz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker