Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Arauxo
|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 2:00 pm Título del mensaje: Yoseyuí |
|
|
Al hilo de lo que pasó anteayer en el programa ese con Carod-Rovira, se me ocurre que si hubiera habido algún andaluz por allí que le hubiese intentado llamar por su nombre, el resultado habría sonado algo parecido a Yoseyuí. Posiblemente el hombre se hubiera mosqueado igualmente por nuestra torpe dicción, pero eso es porque no conoce las adaptaciones fonéticas que hacemos de vez en cuando por aquí abajo...
Le comentaba a Cavilius ayer en un privado que en la Expo del 92 había (y sigue habiendo ahora) un edificio que se llama el World Trade Center. Aquí en Sevilla, mucha gente lo llamaba y lo sigue llamando la Huerta (de) Visente, que viene a sonar muy parecido...
Y también había (ya no) un centro del Marck & Spencer. ¿Cómo lo llamaba mucha gente? El Mariesperansi, claro.
Y el Carrefour es el Carrefú, y ya hay quien llama al nuevo FNAC el Flan, el Ná, el Frena e incluso el Fernando (¿acabará imponiéndose alguna de ellas?). Y a la Torre Schindler hay quien la llama la Torre Hitler.
Y también el ralentí y el retintín son el rintintín, los sandwichs son sangui, el Walkie tokie siempre ha sido el guarquitarqui, el sogua y el jargua de los ordenadores; y el croissant es un curasán ,
Y hay más ejemplos de adaptación fonética de términos extranjeros al castellano ¿Alguien conoce más?
¿Qué pasa? ¿No os resulta interesantísimo este hilo? |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 2:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Cielos... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Arauxo
|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 2:08 pm Título del mensaje: |
|
|
... y tierra. |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 2:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Ja, ja, ja ja... Me encanta. Hay que saber reírse de uno mismo y de las cosas de su tierra. Por Murcia es exactamente igual o peor, por ejemplo un STOP, como no se pronuncian las eses hay que añadirle una E delante, con lo cual suena tal que así: EEEETOP. ¿Queda claro? Un refresco de tónica Schweppes con Whisky Cutty Sark, sería: una sueeer con cati saaak, más o menos. Esto queda más claro. ¿No? Y en inglés la tira...¡Oiga! La serie House, igual a Jau. Aquí es, como en Andalucía y en Extremadura pero sin aspirar la H haciéndola J.
Un blog muy interesante, Arauxo, porque ya sabes que hay mucha gente que no nos entiende, así que vayan aprendiendo que ya está bien de tantas ESES. ¡Hombre por Diooo!
Abrazos _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
Sirithanna

Registrado: 23 Abr 2007 Mensajes: 31 Ubicación: en aquellos tiempos
|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 2:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi abuela le decía a las Spice Girls, spagueti y mi tía le dice al McDonald's, madona
Y muchos más, pero estos son los que más recuerdo  _________________ "No nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado." |
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 2:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, aún a riesgo de incurrir en las iras de don Richal -amo y señor de esta página- os contaré que en una ocasión estaban preguntando en la radio por el nombre de locales de alterne curiosos.
Lo cierto es que llamó un oyente de Navarra y comentó que en su pueblo había un bar de señoritas llamado el "Eros", el cual, sin embargo y con mucha mala uva, allí era por todos conocido como el "Eroski-ki".
Vamos, celtiberia show... _________________ ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS. |
|
|
 |
Ireth

Registrado: 18 Ago 2007 Mensajes: 493 Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)
|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 4:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, Akawi tus ejemplos bien se pueden confundir con los nuestros A mi el único que se me viene a la cabeza ahora es el del Burguer King, convertido en "burriquín"  _________________ "Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí) |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 4:24 pm Título del mensaje: |
|
|
En mi casa al intercomunicador que se utliza para oír a los bebés que duermen en otra habitación le llamamos "EL MANCONTRO". Porque cuando los vigilantes de la ORA -los que vigilan que pagues el aparcamiento- se comunican por el guarkitarky, siempre dicen "mancontro en la calle tal ....." |
|
|
 |
Ascanio

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5737 Ubicación: De misión secreta en la Tierra.
|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 4:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Sirithanna escribió: |
... y mi tía le dice al McDonald's, madona
|
Que conste que esa tía no soy yo.
Valeria, genial lo del guaquitaqui. _________________ Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Ultima edición por Ascanio el Jue Oct 18, 2007 4:42 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
CORCONTAS
|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 4:42 pm Título del mensaje: |
|
|
me encanta eso Arcauxo!
lo que le pasa a El pobre de Carod es que es un irrespetuoso!
pero da igual! (vaya contradicción) _________________ He vueltoooo! |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 4:49 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Y que me decís del deporte nacional?
Futbol-Furbol-Jurgol (version ultra castroja, pero de verdad que hay quien lo dice) _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Sonoio

Registrado: 10 Sep 2007 Mensajes: 155 Ubicación: La salita de mi casa
|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 8:06 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Y qué os parece el Marimar por Mediamarkt? o ¿ Lipercó por (el)Hipercor? |
|
|
 |
Arauxo
|
Publicado: Vie Oct 19, 2007 7:40 am Título del mensaje: |
|
|
Y, ya puestos, la castellanización de nombres propios de actores de jolivú. La que es antológica es la de Keanu Reaves, el Quino Ruiz. |
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Vie Oct 19, 2007 7:48 am Título del mensaje: |
|
|
La abuela de un colega mío llamaba Yon Wur a John Wayne, nunca supe bien por qué...
¿Y melon blando? _________________ ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Oct 19, 2007 7:53 am Título del mensaje: |
|
|
Je, pues yo he oído a cantidad de gente que le llama Jon Vaine. Literal como la vida misma. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|