Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El camino del samurai
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Sedición!!!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya que os poneis, podríais hacer bolos y que pase el V Concurso Relato Histórico-Hislibris Tour por Barcelona!!!! Wink Wink

Con un desvío estais en un plis....... aquí estamos unos cuantos que os recibiríamos como os mereceis!! Wink Wink

saludillo

CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades Joaquín, me alegro que le hicieras caso a Nausícaa.

No hace falta que esperes un año para seguir participando en Hislibris que el concurso ya llegará.

Josep, por supuesto que debéis hacer una presentación del libro en de L'Iber o en Bibliocafé, eso es lo más importante para que conozcan a los autores.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Hirataur.
Un gran relato a pesar de que a mi el tema de los samurais no me apaña mucho. Pero la recreacion es muy buena.
Mis felicitaciones de nuevo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
¡¡¡Sedición!!!


En la "mili" había un delito de "sedición impropia". Siempre me pregunté qué leñe sería una "sedición propia".
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Lucie escribió:
¡¡¡Sedición!!!


En la "mili" había un delito de "sedición impropia". Siempre me pregunté qué leñe sería una "sedición propia".


No suena muy bien. Creo que la "Seducción impropia" me gustaría más.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Lucie escribió:
¡¡¡Sedición!!!


En la "mili" había un delito de "sedición impropia". Siempre me pregunté qué leñe sería una "sedición propia".


Ya sabes, el ser humano está lleno de contradicciones. Smile
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Será como lo de "persona humana".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El relato me ha parecido bien estructurado, la idea es mostrar pedazos de la vida de Mushashi para mostrar quién fue. El samurai de niño, de joven, de adulto y de anciano; aprendiendo, matando, pensando, matando, enseñando, matando, pintando (¡y matando!).

Respecto a las propias escenas de combate, bueno, hay de todo. La primera, cuando todavía no sabemos quién es, cumple. No es especialmente espectacular, pero tiene el detalle de Mushashi matando a estacazos. La de la guerra parece un poco forzada por las frases lapidarias, pero el trasfondo y la idea me gustan: el punto de vista al superviviente, el intentar razonar sobre la utilidad de luchar, el implacable Mushashi...

La de Akiyama me ha parecido intrascendente, sin mucha historia. La última, contra el grupo y el niño está mejor planteada, dando espacio a que aparezcan los guardias y el niño, lo que resulta efectivo. La resuelve pelín rápido para mi gusto, no se detiene en la lucha propiamente dicha (o carnicería), pero crea muy bien la tensión.

Donde flojea más el relato a mi parecer es en las partes donde nos muestra el pensamiento del samurai. Tampoco ayuda una escritura que se resiente (o eso me ha parecido) cuando falta acción. Cómo refleja la evolución de Mushashi es lo que menos me gusta de este relato. Se limitar a contarla, no hace que el personaje lo haga. 'Y entonces cambió'.

Para acabar, aunque el interés crece y decrece a lo largo del relato, en general se lee bien, no es ni mucho menos una mala lectura.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joaquín: ¡Muchas felicidades por estar en el libro!
Como ya te había comentado anteriormente, me gustó mucho tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 2:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elena- escribió:
Joaquín: ¡Muchas felicidades por estar en el libro!
Como ya te había comentado anteriormente, me gustó mucho tu relato.


¡Gracias! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Dom Mar 24, 2013 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Como soy un lerdo en cultura del período Edo, espero que mis contertulios me respondan a dos dudas.

1) Dada la costumbre japonesa de decapitar los muertos para contar las cabezas, ¿es posible que a alguien lo tomen por muerto?

2) Los samuráis ¿usaban la pluma para escribir? Aparece mencionada en dos ocasiones, y mi imaginario Kurosawesco se empeña en visualizar un individuo en posición de loto con un pincel.

Agradecería que me sacáseis de mi error. Podría preguntarle a mi hija de 14 años, pero no quiero fallar a mi imagen de padre. Embarassed


1) ¿Costumbre japonesa de decapitar a los muertos para contar las cabezas? Eso no es del todo así y, en cualquier caso, que sobreviviese pese a estar en el bando perdedor es un hecho histórico. Ignoro cómo fue, pero dudo mucho que se deba a que echase a correr, precisamente. Esta opción me parece mucho más verosímil y acorde con el personaje.

2) Después de informarme a fondo para asegurarme puedo decirte que sí, la pluma (cuyas primeras versiones artificiales datan del siglo X, por cierto) estaba extendida por todo el mundo. Curiosamente a mitad del siglo XVII, época en la que aparece esa escena y en la que Japón se encontraba en mitad del período Edo, el país nipón se había abierto al conocimiento occidental y a muchas de sus técnicas, incluídas competencias como las matemáticas, la filosofía y otras ciencias. Fue durante esa época cuando el país empezó a abrirse al exterior, aunque ya utilizaban plumas con anterioridad, en cualquier caso. Los peligros del imaginario Kurosawescos hacen que algunas personas vean Japón de manera similar a cuando los americanos creen que en España solo hay folclóricas, toreros y poco más, una visión entre romántica y extremadamente tradicionalista.

Espero haberte sacado de tu error, un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Mar 25, 2013 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado desde el punto de vista literario. No llego a profundizar tanto com otros foreros porque desconozco muchas cosas, pero valoro el interés que me ha suscitado leer el relato. He leído otros que me han parecido un soberano aburrimiento, pero este no es el caso. ¿Enhorabuena por la selección, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker