Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Salamina, de Javier Negrete
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Salamina
5
19%
 19%  [ 17 ]
4
43%
 43%  [ 38 ]
3
31%
 31%  [ 27 ]
2
5%
 5%  [ 5 ]
1
0%
 0%  [ 0 ]
Total de votos : 87

Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, en eso estamos de acuerdo, más que un hombre virtuoso parece el salvador de la patria, no tanto por Salamina (que hay que reconocer que fue obra suya) como por otras batallas como Maratón, donde el papel de Milcíades está eclipsado por Temístocles. De todas formas el libro me encanta, porque a diferencia de otros que he leido, aquí tenemos la visión persa y escenas donde vemos (entrevemos más bien) como funcionaba la corte aqueménida y su ejército.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txoto



Registrado: 21 Feb 2013
Mensajes: 85
Ubicación: Pamplona

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

muy cierto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Temístocles eclipsó a Milcíades en Maratón?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txoto



Registrado: 21 Feb 2013
Mensajes: 85
Ubicación: Pamplona

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
¿Temístocles eclipsó a Milcíades en Maratón?


En el libro Salamina esa sensación me dió a mi también, de Milcíades poco se trata, cuando según tengo entendido era quien cortaba el bacalao, cediéndole cada unos de los estrategos el mando de las tropas que se turnaba diariamente (perdón si los términos no son correctos). Otra cosa, creeis que los espartanos no acudieron por las fiestas cárneas (o como se diga) o por conflictos con lo s ilotas en mesenia? he escuchado ambas teorías, pero teniendo en cuenta que sólo acudieron con unos 2000 hoplitas yo creo que fue porque estaban en conflcto, y quizás hasta les interesaba aludir a las fiestas cárneas por reputación o por no dar información al eterno enemigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No recuerdo la novela pero imagino que el protagonismo de Temístocles en Maratón que allí se le da le vendrá del protagonismo que tiene en la propia novela. Temístocles había sido arconte 2 ó 3 años antes de la batalla y ya gozaba de cierta fama entre los atenienses, no en vano fue escogido estratego el año de Maratón. Pero de ahí a discutirle el protagonismo a Milcíades hay un trecho muy largo. Por otro lado, la labor en la batalla del polemarco de entonces, Calímaco, siempre ha sido ensombrecida por la de Milcíades, a causa básicamente de lo que Herodoto dice (lo poco que dice, mejor dicho) de él. Como murió en la batalla, pues hasta ahí llegaron sus hechos. Pero creo recordar que no hace mucho hubo un hallazgo, uf qué desastre de memoria, en el cual aparecía el nombre de Calímaco, del cual se deducía que no fue tan discreto su papel en Maratón como se suele pensar.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txoto



Registrado: 21 Feb 2013
Mensajes: 85
Ubicación: Pamplona

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a Calímaco, yo leí en otra novela que su estatus de Polemarco, era más testimonial y honorífico que otra cosa. De echo, como he comentado, le iban cediendo el mando a Milcíades día tras día. Lo que sí que hizo Calímaco fue, decidir la votación en donde de los 10 estrategos 5 querían volverse pa casa al ver que los días pasaban, y los otros 5 que querían esperar, ya que pronto suponían que vendrían los espartanos. Además como estaban tan agusto en esas colinas en Maratón, no iban a ser ellos quien iniciaran la batalla. Como digo, ante la indecisión Milcíades (que tonto no era e intuiría el voto del amigo Calimaco) le instó a que decidiera la votación, y decidió esperar. Lo que hay que reconocer (y es lo que más me flipa de esta época y esta sociedad), es que aun siendo ya viejuno Calímaco combatió en la posicion de honor en el ala derecha, donde más riesgo hay, y de echo ahí pereció.

Por cierto, amigo cavilius. Todo esto que cuento es de las novelas de Christian Cameron en donde el protagonista es Arimnestos de Platea, que por cierto es un personaje real y hay referencias suyas en Maratón donde lideró a los 1000 hoplitas de Platea. En Puertas de fuego también se hace refencia cuando la embajada espartana con Dienekes se junta con la embajada ateniense (creo que era ateniense) se hace referencia que con ellos estaba también un tal Arimnestos que lideraba a los de platea. Ya imaginarás por donde van los tiros. Es que estas novelas fueron las que me introdujeron a este mundo y guardo un aprecio especial a nuestro amigo Arimnestos. Si no te importa, guarda alguna realación con el otro Arimnestos el espartano? Me gustaría creer que la base del personaje es la misma pero que ambos autores lo han moldeado diferente.

Gracias!


Ultima edición por Txoto el Jue Mar 14, 2013 2:16 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txoto



Registrado: 21 Feb 2013
Mensajes: 85
Ubicación: Pamplona

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
, no en vano fue escogido estratego el año de Maratón. .


Creo recordar que esto era así por el tema de las tribus, él fue elegido estrategos de su tribu, Arístides de la suya, etc... puede ser asi??
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te fíes ni un pelo de lo que leas en las novelas, no porque te presenten lo que cuentan como cierto o falso (para eso son novelas) sino porque no sabes si es cierto o falso a menos que lo compruebes acudiendo a las fuentes originarias, a los textos clásicos. Otro asunto es que no necesitas saber si algo es cierto o falso: tratándose de una novela, lo importante es disfrutar con ella, no tomársela como un manual de historia.

De Arimnesto qué me vas a contar... A un tal "Arimnesto" lo mencionan muy escuetamente Herodoto un par de veces, Tucídides, Plutarco también dos veces y por último Pausanias. Esas menciones coinciden en algo pero también dicen cosas diferentes. ¿Es el mismo Arimnesto siempre? ¿El Arimnesto que dirigió a los plateenses en Maratón y Platea es el mismo que el espartano que mató a Mardonio de una pedrada? Pues hala, a pensar.

Los estrategos se elegían anualmente y sí, cada uno de ellos se extraía de una de las diez tribus atenienses.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txoto



Registrado: 21 Feb 2013
Mensajes: 85
Ubicación: Pamplona

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tomo nota. si que me pasa que cuando algo me fascina quiza pierdo la objetividad, y aunque los hechos son veridicos y las fuentes suelen ser las mismas hay que tener cuidado con lo que se lee en estas novelas. Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2014 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cuatro. Buena recreación de las guerras médicas, me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2014 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 4 bajo o un tres alto, no sé, pero se queda en el 4. La novela es muy agradecida de seguir, capta tu atención constantemente. Sus personajes... hombre, no son los mejores que haya visto, pero también tienen su aquel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lvr



Registrado: 05 Oct 2014
Mensajes: 44

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2014 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cinco, consiguió engancharme muchísimo. Lo de Maratón, en el libro creo recordar que es a Temístcles al que se le ocurre poner menos filas en el centro para reforzar los flancos,él se lo cuenta Miliciades y como éste era el que mandaba pues... Pero vamos, que creo recordar también que al final del libro aclaraba que era por dar peso al personaje de Temístocles por ser aquél en el que se centra la novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Uther



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2016 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cuatro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2019 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, un 5, me encantó. La leí con muchas ganas. Me pareció corta.

Por cierto, he estado a punto de meter la pata. Había confundido este hilo con Soldados de Salamina. Menos mal que me ha parecido extraño que hablarais de griegos. Aunque no hubiera pasado nada porque la de Cercas también me la bebí en dos tragos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bill_shankly



Registrado: 19 Abr 2019
Mensajes: 102

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2019 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 4, muy buen libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker