Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cadenas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se si será por el hecho de no haberme leido todos los relatos y sentirme culpable y sucio. Si es que al saber la autoría del relato mi predisposición se activa. Puede que por ser de pronto consiente de mis circunstancias. O porque me ha cogido la mañana tonta. Sueguramente será una mezcla de todas las cosas. ¿Será que hace frio?
El caso es que estoy hecho un flan, moqueando y con un rollo de papel higienico que mengua a cada parrafo enpapado en agua salada que sale de mi cara.
Creo que las primeras lagrimas han brotado al leer la palabra "Macatés", no la había oido en mi vida y por eso me sorprende mas. Ha sido salir esta primera y ya es un "no parar". Seguramente me pasará como con aquel otro relato de niños que tan bien se clasificó finalmente; que me tendré una larga semana de melancolia mas en mi vida. Está claro que de algún modo mis actos en la vida me han hecho tan simple como soy, y puede que me emocione tan facilmente.
Verás Javi; mis vecinos de abajo, justo la familia que vive abajo mia en este bloque de viviendas, perdieron a su hijo Luis de seis años hará como diez. En el recreo del cole otros niños tiraron juguetes a una papelera y él los vió. Se metió en la papelera cabezabajo y se atoró. Así se llevo un rato hasta que su cuerpecito aguantó en esa postura. Fue terrible. Ni que decir tiene que nos llevabamos muy bien, no solo nosotros sino todos los vecinos. Fue una tragedia horrible. A los tres dias de aquello yo me encerré en mi antigua habitación, elegí una lista de reproducción bastante jevi y la puse a todo volumen (aún hoy no se porque hice esto). Jamás se me olvidará que canción escuchaba cuando mi vecino de al lado llamó a mi puerte, y me pidió que bajara el volumen de la radio "por favor", pues estaba alli Mirian y querían poderse oir mientras hablaban. Mirian es el nombre de la madre del chico.
Aquelló pasó y Mirian sin duda me lo perdonó. Los hechos son los siguientes:
-La mayoría de vecinos estabamos seguros de que la familia (tienen otra hija) se mudaría, se trasladaría. Incapaces de soportar el recuerdo constante de unas paredes, un suelo, unas escaleras que por las que sin duda sentiría aún los pasos de Luisito.
-Luis padre, desapareció a los pocos meses sin que (yo al menos) se sepa su destino
-Mirian hija (una niña de diez años), lo hizo a continuación, yendose a vivir con su abuela.
-Mirian madre no. Mirian madre permaneció alli. Tardamos tiempo en verla por la calle pero estaba alli.
Pasó el tiempo, el marido volvió, su hija volvió y una vez juntos los tres de nuevo; Mirian se quedó embarazada. El niño se llama Carlos, nunca ha ido ni a la guardería ni a prescolar. Este es su primer año de colegio.
Con la fuerza de mas que te da un gin-tonic y un día le pregunté a Mirian, después de disculparme por mi lamentable error con el Heavy; ¿Como?.
Ella sonrió y me dijo que no podía dejar a su Luisito solo. Que si se iba de su casa (joder ahora mismo no puedo seguir, lo siento, me emociono). Dijo que si se iba de su casa dejaria alli silo a su Luisito buscandola por la casa. Me miró a los ojos y traté de sostenerla el maximo posible, porque en aquellos ojos pude contemplar fe pura, es decir verdad de la buena: Algo importante de verdad. Hoy puedo llamarla Caritó.

En fin, tu relato Javi es (sin haber leido el Makin off) demasiado. Hay lecturas que no son para algunas personas, pero cuando una persona da con una lectura, que si es para él, abre una brecha en el contenido saco de recuerdos de uno, y consigue que estos broten como una hemorragia. Los flashback se hacen realidad en tu propia mente y te descubres a ti mismo mirando al vacío con la boca abierta.
Cuando escribo yo, hay ciertas cosas que trato de evitar contar por mi condición de "aprensivus maximus", como por ejemplo cosas que tengan que ver con la circulación sanguinea (de hecho solo escribir esas palabras me da nauseas. No te puedes creer lo duro que fue para mi escribir la parte de las jeringuillas de mi relato nº1)porque incluso ha habido veces que me ha dado un jamacuco o bajada de tensión. Ni tampoco puedo escribir sobre madres, niños o animales desdichados (ya se que es dificil incluirlos dentro del mismo saco; pero estoy intentando resumir) porque enseguida pongo el teclado empapado de lagrimas.
Gracias.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haciendo honor a tu Sevilla ;o)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto de Lantaquet ayuda a explicar porque consideré el fragmento del relato que describe el dolor de Caritó como lo mejor del concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sea.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya sorpresa Javi! Ni la más mínima idea de que este relato fuera tuyo. Me he quedado con la boca abierta.

No he visto yo un trasfondo griego a tope como ocurre con los relato de...tú sabes quién. Tampoco intenté averiguar ninguno.

El relato en general me gustó, sin embargo ese padre tan despreocupado de su mujer y tan pegado al tema negocio-comercio, no me llegó. La esposa sola, invadida por la tristeza y el rescate de su hijo en la mente, es lo mejor del relato. Aunque creo que voy a tener que releerlo. ja, ja, ja,...

Me uno a Juanrio para las críticas ¿constructivas...? en Sevilla.jijijiji...
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Resulta que si lo había leído Javi, lo que pasa es que fue de los primeros que leí y que no valoré al estar entre los 44 finalistas.

Ahora hablo con la ventaja de conocer al autor y sus motivaciones para escribir, lo que hace que cambie mucho todo. Ese dolor tan extremo por la pérdida de un hijo, lo he tenido que ver por desgracia hace unos pocos días, de hecho el día después de que estuvieramos comiendo Koenig, Barto, tu y yo. El martes anterior murió un compañero de trabajo con 24 años en un accidente laboral en Bruselas. El sábado en el tanatorio la madres estaba totalmente hundida y hablamos con el padre. Al día siguiente, en el entierro, el caso era el contrario, la madre parecía mas entera y el padre, un poco mayor que yo, tuvo que ser ayudado para caminar.

Así que, tras mi propia experiencia por este y otros casos, entiendo ese dolor extremo, ese no querer desprenderse de un hijo, ese ser capaz de sentir su presencia aunque no esté. Son muy acertados en el relato esos momentos entre la madre y el hijo, esa relación tan intensa. Por otro lado, me resulta un poco excesivo el odio y la rabia contra el padre, aunque entiendo que viene motivado por esa aparente frialdad que el muestra. Al contrario que lo dicho por otros lectores, entiendo también la posición del padre y su seguir adelante con la vida, los negocios y el placer de la conversación con los amigos. Ante la dureza de la respuesta de su mujer, ante su acusación "ya has olvidado a tu hijo" comprendo que el busque una salida a eso, porque creo que la quiere, que no quiere perder a su mujer como ha perdido a su hijo. Y me gusta que resuelvas con tan pocas frases ese descubrir que su hijo ya no está definitivamente, quien quiere saber lo que hará el brujo, yo no desde luego.

Felicidades Javi.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2013 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una última pregunta: ¿"Filomeno a mi pesar" es pre o post "Lantakio de noche"?

Y se puede contestar con pios o tweet como se dice ahora. Prometo estar pendiente...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker