Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Barbería de Frankie
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:
¡Hola Oh Capitán, mi Capitán! Muchas felicidades por el relato que pasó a la selección y estuvo ahí en liza en el concurso.

A mi me gustó el ambiente cinematográfico de la historia, era muy visual, y los personajes muy creibles. En mi lista de seleccionados estabas porque me gustó el tema del relato, pero al final la lista para votar fue complicada de decidir.

Y el final me gustó así como lo expusiste, y era un relato sin fisuras. Así que mucho ánimo para la escritura y para el concurso que viene!! Wink Wink

saludillo

CalpurniaT
Wink


Gracias CalpurniaT...tu comentario en su día fue otra palmadita en la espalda (que a esas alturas se agradecía, por cierto). Sé que se aprende mucho de las críticas más duras pero a nadie le amarga un dulce. Se agradece tu "tacto" y tu respeto, no solo hacia mí sino hacia todos los autores que han hecho unos relatos extraordinarios (en su mayoría, claro). Y...por supuesto...después de lo que he aprendido este año, estoy deseando que se convoque la VI edición del concurso. Ahí estaré y espero que la competencia sea igual de dura que en la V...la verdad es que el libro final va a quedar la mar de majo... Very Happy
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Por cierto, Farsalia...tu opinión era una de las que más esperaba, pero no me quedó clara...me sonó a una de cal y otra de arena, pero si me lo cuentas con más detenimiento (saca la uñas sin miedo, hay confianza... Laughing )te lo agradeceré mucho para futuras correcciones.

Perdóname, Capitán, acabo de leer esta parte de tu mensaje (estos días hay que hacer un sobreesfuerzo en esta zona: se te pasan muchas cosas; me habrá sucedido con muchos hilos de por acá), y respondí antes sin haberla leído.

Tu relato, mas allá de lo cinematográfico, lo visual que resulta en su lectura, me pareció que tenía base (cómo no tenerla hablando de gángsters), pero no profundizaba en una narrativa más de fondo. No me gusta el parrafeo corto, las frases escritas en ocasiones a ráfagas; seguramente porque mi estilo es todo lo contrario, lo cual no es un demérito tuyo, sino probablemente mío. Ese parrafeo corto se agudiza con el estilo "visual": veo más que leo a los personajes, sus actuaciones, sus motivaciones. Veía más la película en la que se podía convertir este relato, que en el relato en sí. Palpé las sensaciones, los miedos, pero hubiera querido que el relato tuviera más aristas: un desarrollo más pausado, captar más la evolución (si ha de haberla) de los personajes, de esa cuchilla del barbero, de esa decisión final del gángster. No podía evitar la sensación de que me encontraba con arquetipos, que más desarrollados, se convierten en mucho más que eso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí este relato me entretuvo, toda la parte descriptiva, la situación escénica y lo que aconteció me gustó, fue muy agradable de leer.
Como ya dije algo previsible y muy cinematográfico. Pero un gustazo leerlo.

Enhorabuena, Oh Capitán, y a seguir en la lucha.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia: Gracias por el comentario. Es cierto que mi estilo suele ser así y del parrafeo corto "uso", y hasta "abuso" en más de una ocasión. Me viene bien que me lo recuerdes. De todas maneras, y ya que eres autor podrás contarme mejor tu experiencia...cuando he intentado desarrollar más los conceptos...me "embarroco" mucho, o al menos a mí me parece que sobrecargo mucho las ideas. No sé si son vicios de la escritura o se trata simplemente de mi "estilo" o como quieras llamarlo. De todas maneras el querer hacer un relato más "visual" de lo normal, también me "empujaba" a esa "ráfaga" que mencionas. O quizás solo es una excusa, y es mi forma de escribir, vete a saber... Laughing

Akawi: me alegro de haberte entretenido, y te agradezco tus palabras y que señales lo que te gustó del relato. En cuanto a lo de "previsible"...no te falta razón. A toro pasado, quizás tenía que haber arriesgado más con otro tipo de final. Pero bueno, como diría Pilatos "lo escrito, escrito está" (¿o fue Bárcenas ?). Twisted Evil
Y en cuanto a lo de "cinematográfico", a riesgo de repetirme, fue buscado...por desgracia el efecto no fue el deseado y fue más un lastre que un punto a favor. Pero, si es verdad lo que dices de que fue "un gustazo leerlo"...¡¡me alegras el día!! ¡¡Gracias!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Vie Jun 21, 2013 6:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos autores norteamericanos escriben con estilo cinematográfico (lo que no es casualidad, por llevar esa nación el cine en las venas) y no pasa nada. Eso además ha sido así en la novela negra. Hay quien opina que eso no es literatura. Yo creo que sí, porque es el lector el que se fabrica sus imágenes en su propia cabeza y es el lector es el que saca sus propias conclusiones sobre las motivaciones de los personajes. En cuanto a las frases cortas, mira esta fragmento de Raymond Chandler de "El simple arte de matar ". Pienso que desde la frase corta o relativamente corta, alternada con alguna frase larga para no caer en la monotonía, se puede escribir muy bien.


" Es un hombre relativamente pobre, pues de lo contrario no sería detective. Es un hombre común, pues de lo contrario no viviría entre gente común. Tiene un cierto conocimiento del carácter ajeno, o no conocería su trabajo. No acepta con deshonestidad el dinero de nadie ni la insolencia de nadie sin la correspondiente y desapasionada venganza. Es un hombre solitario, y su orgullo consiste en que uno le trate como a un hombre orgulloso o tenga que lamentar haberle conocido. Habla como habla el hombre de su época, es decir, con tosco ingenio, con un vivaz sentimiento de lo grotesco, con repugnancia por los fingimientos y con desprecio por la mezquindad. El relato es la aventura de este hombre en busca de una verdad oculta, y no sería una aventura si no le ocurriera a un hombre adecuado para las aventuras. Tiene una amplitud de conciencia que le asombra a uno, pero que le pertenece por derecho propio, porque pertenece al mundo en que vive. Si hubiera bastantes hombres como él, creo que el mundo sería un lugar muy seguro en el que vivir, y sin embargo no demasiado aburrido como para que no valiera la pena habitar en él.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Pues sí, es un relato bien llevado pero que peca de algo para mí fundamental: falta de inventiva. ¿Qué aporta de nuevo, de diferente, qué le ofrece al lector? El problema es que termino de leerlo y lo asimilo a montones de escenas muy parecidas, pienso que se queda en terreno conocido.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2013 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedrillo71: Coincido contigo en que el fraseo corto no tiene por qué ser negativo en una narración, siempre que no se haga de este recurso un abuso. Recientemente leí "La conspiración de Venecia" de Jon Trace, y es un tipo que también utiliza mucho el fraseo corto. Y ciertamente, consigue un dinamismo y un ambiente "cinematográfico" perfecto. No es menos cierto que en un libro de 632 páginas como éste, hay momentos en que este tipo de narrativa "agota" mentalmente. En ese sentido, entiendo lo que dice Farsalia...quizás un fraseo corto, llevado de la mano de una mayor profundidad en los personajes, hubiese dado un mejor resultado.

Casio: a vueltas con la originalidad, no originalidad, inventiva o no inventiva, lógicamente cada cual verá el relato "así" o "asá"...creo que es un debate que se puede extrapolar a la totalidad de relatos presentados. En cuanto a tu pregunta de "¿Qué aporta de nuevo, de diferente, qué le ofrece al lector?"...yo creo que igualmente podemos aplicarla a la inmensa mayoría de los relatos del concurso, y se salvarían pocos. No quiero decir con esto que no te falte razón, faltaría más. Pero en un concurso de relato Histórico, con ese "andamiaje" que tanto hemos hablado en distintos hilos, forzosamente se "encorseta" algo la originalidad...de hecho, algunos relatos que han apostado por una "originalidad" clara, han sido "molidos a palos" (permitidme la exageración Wink ). Es difícil contentar a todos los lectores: unos esperan un relato distinto, diferente,...y a otros les puede parecer que determinada originalidad traspasa el límite de lo que debe ser un relato "histórico".
En el caso de mi relato, creo que la parte inventiva está en montar un escena que no ha sido descrita ni en cine, ni en novela, un encuentro ficticio entre Moran y un barbero. Poca cosa, seguramente. No te quito tu cuota de razón....de todas maneras, Casio, es un debate interesante que podría dar para mucho.

¡¡Gracias a los dos por vuestros comentarios!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker