Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El viaje de Atina
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2012 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poético, ameno, correcto y corto.

Para mi gusto, debería haberlo desarrollado más, desde que empieza el terremoto. Hay algunas repeticiones de palabras.

Coincido con Lucie en el narrador omnisciente; hubiera quedado mejor escrito en primera persona. Pero eso va en gustos.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tono intimista. El estátus de la niña no me parece esencial: se ha quedado huérfana y sirve en la casa en la que estaba con su madre. No tiene otro recurso que obedecer y sobrevivir. En cuanto al término "ánfora", también me chirrió hasta que decidí que se trataba de un error de terminología, ya que en otros puntos se menciona su decoración y que es un envase de lujo que se coloca en una repisa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo he dicho por ahí pero ahora lo pongo en su sitio: lo del ánfora no afecta a la historia para nada, lo esencial es que la niña vivía esclavizada y la muerte la liberó.
De eso va ¿no?
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Ya lo he dicho por ahí pero ahora lo pongo en su sitio: lo del ánfora no afecta a la historia para nada, lo esencial es que la niña vivía esclavizada y la muerte la liberó.
De eso va ¿no?


Yo nombré el hecho como un detalle que a mí me chocó y me llamó la atención. Siendo arqueóloga pues son cuestiones en las que me fijo por deformación profesional y supongo que otros no. De todas formas, no pretendía armar ningún debate alrededor del dichoso jarrón/ánfora pues es cierto, para mí no es lo principal a la hora de valorar este texto. Sinceramente para mí aquí prevalecieron otras cuestiones que ya nombré en mi comentario (tampoco voy a hacer más sangre y además, entiendo que hay un autor detrás de la pantalla, y su esfuerzo siempre es valorable....
Autor/a, si lees estas palabras, no pretendía en ningún momento armar este debate absurdo alrededor de la dichosa ánfora. ).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 5:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Ya lo he dicho por ahí pero ahora lo pongo en su sitio: lo del ánfora no afecta a la historia para nada, lo esencial es que la niña vivía esclavizada y la muerte la liberó.
De eso va ¿no?


Yo he sido uno de los que he comentado el tema del ánfora, como una mera cuestión de detalle.

Y lo que dices es cierto, pero esto también va de que si algo me llama la atención soy libre de poder comentarlo, ¿o no?, y lo que puede no ser esencial para ti, puede serlo para otros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Matizo mi comentario: no me parece mal que se comenten los detalles grandes o pequeños. lo que no veo bien es que la misma persona (y se ha dado por aludidos precisamente quienes yo no tenía en mente) censure un detalle pequeño en un relato y luego esté dispuesta a pasar por alto un defecto enorme en otro. Lo que yo quería decir, y perdonadme si no me he expresado correctamente, es que hay que valorar los relatos (aunque sea el de uno mismo) todos por el mismo rasero. Si te gusta el relato, como si no. La literatura es así, a unos les gusta una cosa y a otros otra.
Respecto al autor/a. Felicidades. Tu relato me ha gustado. al final, cuando se desvelen las autorías, quizás pueda leer algo más tuyo. Wink
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL VIAJE DE ATINA

Argumento/trama: Sencillo y lineal, con pequeñas evocaciones que relatan los antecedentes, nos muestra, en tan solo tres páginas el último día de una niña en la ciudad arrasada por el Vesubio.

Personajes: Solo uno, la niña, está bien trabajado como para darle profundidad. Y se la da y mucho, resultando perfectamente creíble.

Técnica: Muy buena, muy correcta. Alguna repetición y cacofonía que realmente pasan casi desapercibidas y que no restan nada de calidad a este estupendo relato.

Estructura: Relato muy bien estructurado en forma lineal con evocaciones de un pasado. Estructura clásica al presentarnos una introducción un nudo y un desenlace, bien compensada en cada una de sus partes.

Ritmo: suave, pausado, contínuo, sin estridencias, lo que hace que el final quede un poco en suspenso, pero que creo qeu en este relato, al dejar intuir la muerte de la niña, es todo un acierto.

Verosimilitud: Correcta y total. Una niña, al morir su madre vive con unos parientes en calidad de medio sirvienta, medio trasto inútil que se tiene por caridad y porque socialmente no sería aceptable abandonarla. Evidentemente, ah de ganarse su sustento y trabajar como criada.

Historicidad: Para mí, correcta. No ha habido nada que me rechine, ni que me resulte anormalmente histórico. Narra desde el punto de vista de una niña la erupción del Vesubio y el desastre subsiguiente.

Valoración final: Para mi un estupendo relato, que cuenta lo que tiene que contar en el espacio necesario. No creo que alargarlo ni meterle mas paja, ni explayarse en la historia de la niña o de quienes eran o dejaban de ser quienes le rodeaban sea necesario. Me ha gustado mucho, sobre todo me ha gustado mucho la forma que tiene el autor de meterse en la mente de una niña. Me ha recordado mucho a mi madre, cuando se quedó huérfana en guerra y a los 8 años tuvo que ponerse de criada en una casa a cambio de la comida, y el hambre que pasaba y como tenían que ponerle un cajón bajo el fregadero para que pudiera fregar. Quizá por conocer historias como esa me ha resultado perfectamente creíble, muy verosímil. Y sobre todo me ha gustado la forma de contarlo, evocadora y muy sugerente. Uno de mis favoritos, sin duda.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comencé con dudas el relato, pero a través de las bellas y sencillas expresiones me fuí enganchando, por suerte.
El relato es precioso, no hay palabra que lo defina mejor, enhorabuena.
Si apartamos unos pequeños errores sin importancia, el texto es de una sensibilidad magnífica, hasta en tercera persona. Atina me ha recordado a una niña Miyazaki, lo cual no me parece moco de pavo.
El final: sencillo... soberbio.

Por cierto, en una época lejana de mi vida tuve la ardua tarea de estudiar ánforas, putos jarrones como los llamaba de aquella, desde entonces guardo el recuerdo de que eran simplemente eso: jarrones, en su definición más moderna. Algunos muy trabajados (decoración minoica, figuras negras, terracota,...) y caros, otros tan sencillos como un botijo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Breve y bueno. Lo breve. si bueno, dos veces bueno, en este relato se cumple a la perfección.
Me ha gustado la técnica narrativa, despierta sentimientos y sensaciones, desarrolla la personalidad de un personaje muy bien y todo ello constituye la literalidad del relato, en la que incluyo el final fantástico de convertirse en piedra.
La historicidad y verosimilitud es correcta y además, no muy utilizada, por lo que he podido ver.
Con lo que gana también por originalidad.
Felicidades.
Creo que entrará entre mis valorables finales.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historia sencilla y bella, pero tan sencilla que casi no parece una historia. El desenlace surge de los pensamientos de la niña, que despierta a una diosa. Tiene cierto lirismo, también ternura. Pero le falta algo, no sé si algún elemento más de complicidad entre la niña y la diosa
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia muy bonita, bien contada. Está muy bien la descripción de la vida cotidiana de la niña y sus sentimientos. Quizás,y al contrario que otros relatos del concurso, este se hace corto. Y aún estoy tratando de decidir si esto es bueno o malo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 1:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más de este relato: En cuanto a la forma: (1) es un relato muy corto pero que ha conseguido en solo 3 paginas ponerme en situación respecto a la historia de Atina en la Historia de la erupción del volcán, con muy pocos datos ha conseguido que entrara en el relato, y eso me ha parecido muy positivo . En cuanto al fondo: (1) Me ha gustado mucho el final, me ha parecido muy conmovedor y sobretodo muy "justo" para la pequeña Atina, ya que por lo que explica al inicio del relato, incluso cargando un ánfora saluda a la Diosa al pasar por su Templo, y ella le corresponde en sus momentos finales.

Lo que menos me ha gustado de este relato: En cuanto a la forma: (1) encuentro discordancias en tiempos verbales que me obliga, en ocasiones, a la relectura del párrafo en cuestión y me desconecta de la historia; (2) no he encontrado la definición de "remesón", no creo que sea correcto emplearlo como sinónimo de terremoto o temblor. En cuanto al fondo: (1) no me ha convencido la descripción de la erupción del volcán, ni aunque se exponga a través de los ojos de una niña ("la vio hincharse, la vio correr y alejarse a la vez --> entiendo que se refiere a la Montaña", no acabo de verlo como imagen).
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gustaría terminar la ronda de felicitaciones sin incluir este estupendo relato que iba en mi lista de elegidos.

Aunque no haya sido elegido, ¡enhorabuena a su autor/a por escribirlo! Fue un placer leerlo y percibir el contraste literario entre la ternura en el tratamiento de la niña y la rotundidad y dominio de las descripciones finales. A mí me gustó muchísimo Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo tuve preseleccionado. Me gustó como contaba los acontecimientos... pero lamentablemente no pasó a mi lista definitiva... quizás le faltó punch... un no sé qué.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2013 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precioso, sin duda. La descripción del punto de vista de la niña y la transición final de la vida a la muerte son estupendos. No sé quién ha sido el autor o autora, pero desde aquí le envío mis felicitaciones. ¡Me ha encantado!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker