Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Al fin la Fa
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Josep escribió:
Yo había oído, de hecho, que pasó su infancia en un conservatorio.

.


¿Había de eso en la Italia de principios del XVII?



_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:




También había universidades. Y no podemos deducir de ello que todos los castratos (Que había por centenares) acudiesen a uno.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2012 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incluido en mi lista de votados

La música. La unión de dos personajes a través de ella, Felipe V y Farinelli, lo hace muy emotivo. Contado en primera persona por el músico, nos narra sus penosos sentimientos y su desasosiego. Tema sugerente y bien escrito. (3 pág)
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2013 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Deliciosa narración, muy bien escrita, que con pocas palabras invoca emociones y sensaciones, y hace a sus personajes de carne y hueso, creíbles y cercanos. La estructura del relato es cerrada, un buen círculo. El autor tiene buen tino con las palabras, ya que consigue evocar nostalgia, pesadumbre y luego esperanza, dándole interés humano y literario. Muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Frases cortas, lenguaje muy correcto y esmerado. (2) Palabras: dístico, yo creo que sí está bien empleado si son los dos versos pentámero y hexámero; coincido con "tonsura, falismo", (4) Es un relato muy cortito que se lee muy rápido y fácil, me ha gustado mucho porque creo que es muy difícil hacer un relato-círculo (es decir, todo cerrado) con tan pocas páginas. Para mi, este relato lo ha conseguido, y el personaje me ha parecido absolutamente vivo, me transmite su cansancio, su amor por la música, su lealtad, vaya que he podido "escuchar" al protagonista. La historia está bien narrada y no necesito saber más, (3)De los relatos cortitos es de los que más me gusta.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) Creo que cuando se refiere a las notas musicales, aunque éstas son de género femenino cuando se emplea la palabra nota (la nota musical "Fa"), deberían nombrarse en género masculino (un do, un re, un mi, UN FA,….), (2) El título debería ser: "Al fín el Fa", (3) a veces el diálogo se incluye en el párrafo y a veces se especifican con los guiones propios
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó este relato y como redescubre la música el personaje principal.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo y ágil. Expresa sentimientos siguiendo el curso de la música. Soy un enamorado del barroco y este texto me pareción justo en extensión y muy solvente en el mensaje. Estabas en mi lista de finalistas. A ver si te pasas por aquí.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Relato sencillo y ágil. Expresa sentimientos siguiendo el curso de la música. Soy un enamorado del barroco y este texto me pareción justo en extensión y muy solvente en el mensaje. Estabas en mi lista de finalistas. A ver si te pasas por aquí.


Coincido con Iñigo al 85%!! Wink Wink Coincido en:
1) Estabas en mi lista;
2)Relato justo en extensión y muy solvente en el mensaje;
3) Autor, a ver si te pasas por aquí!!

No coincido en tu amor por el barroco, Iñigo, yo soy fan del románico/gótico! Wink Wink de ahí el 85%!! Wink Wink

saludillo

CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me refería a la música. Bach, Haendel, Purcell, Telemann, Vivaldi, Rameau, Lully...
En arquitectura me encanta el románico más que el gótico. Y el barroco tampoco se queda atrás.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Me refería a la música. Bach, Haendel, Purcell, Telemann, Vivaldi, Rameau, Lully...
En arquitectura me encanta el románico más que el gótico. Y el barroco tampoco se queda atrás.


¡Es verdad! Laughing Laughing Perdona, directamente me he ido a la arquitectura, lo más lógico era pensar en la música!! En ese momento me ha trasladado a iglesias/catedrales y demás que conocía......y los amorcillos de las iglesias barrocas siempre me han dado un ligero repelús, a mi dame vidrieras góticas!!

Entonces coincido contigo en el 100%!! Wink Wink

saludillo
CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
A mí sí que me ha gustado, más allá de que el tema musical provoque mi curiosidad por sí mismo.

A pesar de ciertos fallos, el relato posee una sensibilidad y un sentido del humor de los que he disfrutado. Especialmente interesante la repetición de las arias como método de elevación y la progresión de Farinelli hasta el clímax que es ese último canto en el entierro.

Echo en falta, eso sí, algo de desarrollo en la relación del rey con el protagonista, que detalle en mayor medida cómo evolucionan los personajes, incluso que indique qué arias cantan (a veces resulta difícil dejar de proyectar los deseos propios en un relato). Y ya que estoy de pedir, que se demorase más sobre cómo canta y recupera lavo, la armonía, la vida... Aunque se entienda el simbolismo de recuperar las notas, claro. ¡Es que tiene tantas posibilidades este tema!

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 6:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te puse de primero en mi lista.

Me gustaría saber quién eres.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2013 7:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y mi comentario final fue:
He escogido, entre excelentes competidores, este brevísimo relato como el primero de mi lista porque tiene una rara condición: Karagoz es capaz de crear un conflicto interior dentro del personaje. Este conflicto interior hace posible que el protagonista evolucione, cambie a lo largo de la historia que cuenta. Generalmente creamos personajes rígidos que jamás se contradicen y siempre son iguales a sí mismos; el Farinelli de este texto, en cambio, sale de las honduras de la depresión, crece, se cura y finalmente recupera su tesoro, que en un ingenioso juego de palabras entre la Fa y la Fe, el autor guarda para el enardecido final donde Farinelli recupera su autoestima, su Fe en sí mismo.
También ha contribuido a mi selección la sencilla y elegante prosa de Karagoz que hace de su relato una filigrana de agradable lectura, a veces exquisita por sus originales imágenes relacionadas con la música o por el rico léxico de términos poco usados. Además el autor se mueve con facilidad en un escenario creado por el protagonista a través de recuerdos que manan de su boca con fluidez y poder sugerente.
Es adorable también que el autor le conceda a la música un potente valor curativo y disipador de todo tipo de males coincidiendo con Cervantes en su observación sobre que: “…allí donde haya música no puede haber cosa mala”.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker