Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El monje y la pulga
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

FELICIDADES TREMEBUNDAS, LUCIE, súper merecido que le des el nombre a la portada del libro.

Si repasas los comentarios de este hilo, verás que en su momento, tras disfrutar como un enano al fantasma de la pulga, hice el siguiente comentario:

Cita:
Cualquier comentario que haga se quedará corto, y me refiero de lo bueno. Lo que se va a quedar muy corto es de lo malo.

La suma algebráica me da un pocotón de puntos para mi lista. Enhorabuena


Y quedaste en la lista que mandé a la hora de votar. Coincidimos. El relato del relato, es decir, la historia de cómo llegaste a construirlo, también me resultó toda una lección de lo más interesante. Bien se ve que cada quien se lo monta de una manera diferente, bien por un chispazo y ahí mismo se sienta a escribir las ene páginas de una sentada (más las 100 revisiones posteriores de ley), o luego de jocundas y sedimentáceas meditaciones y fatigas bibliotecarias, con todo lo que cabe entre estos dos extremos.

PD: salvo por el pelín de tu autoelogio del 4 de nov en este hilo, te tengo muy arriba y espero que los amigos aristarcos vayan preparando su oferta para que escribas una novela.

Un abrazote
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
PD: salvo por el pelín de tu autoelogio del 4 de nov en este hilo

Yo creo que era necesario. Estuvo apuntando algunos datos aclaratorios y, claro, si solo hubiese entrado para aclarar cosas habría olido a chamusquina... Supongo que la única manera de no llamar la atención era precisamente comentar el relato como si fuese otro cualquiera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Lucie. Te lo mereces plenamente. Estuviste en mi lista en la que comenté lo siguiente:

Este relato reúne todos los requisitos para ganar. Se merece como los otros el primer premio ¡Lástima que no tengamos diez primeros premios! Sus méritos se extienden a todos los elementos analizados, pues Arry del lecho de pulgas se las ha arreglado para mostrarnos un excelente combate filosófico entre dos polos opuestos: la razón y la fe; el ansia del avance tecnológico contra el deseo de aferrarse al pasado, al conocimiento ortodoxo, encarnados en los monjes Elimer y Athelstan… y sin embargo, a pesar de todo el peso de su alegoría filosófica consigue divertirnos con su humor pulgoso, con su estilo desenfadado y a la vez exquisitamente adornado con metáforas graciosísimas muy acordes con la mentalidad de la pulga. Sus personajes viven realmente y despiertan simpatías y odios en el lector. El mejor de todos, esa pulga cobarde que no pudo aprender del arrojado Elimer y sufría de miedos aun en su condición de fantasma. Un final genial nos hace sonreír nuevamente con la pulga aterrada por tener que saltar al cráter de Cumas.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 5:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas felicidades, Lucie! Recién pude leer el relato. Me encantó.
Se nota el tremendo trabajo de investigación que has hecho, aparte de cualquier otro elogio al texto, que serían muchos, y ya tu primer lugar los resume todos.
Primero, las hormigas (sabes que encontré estupendo ese relato). Ahora, la pulga. No compres insecticida que los insectos te llevan lejos Very Happy .
Un inmenso beso y un abrazote por tu tan merecido puesto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La elección de la pulga me parece genial, le da al relato ese tono ligero, juguetón que hace que que el relato sea tan agradable de leer. La solución para que la pulga pueda saber qué piensa el monje es muy ingeniosa, imaginativa, extrañamente lógica. Bien por la emociones de la pulga narradora: un poco de ternura, indulgencia y comprensión hacia su parasitado y alarma ante el propósito loco (o no tanto) del monje. Simpáticos los juicios que establece, como observador que es, sobre cada uno de los monjes.

El equilibrio que consigue entre lo que la pulga recuerda, ve, piensa y teme y lo que sucede en la abadía y las dosis de pulga, Elmer, Athelstan, escolástica, acción, historia y humor están muy bien ajustadas. Creo que por esto el relato se hace tan ameno. La resolución con el diálogo fingido entre Virgilio y la pulga es curioso, aunque me desconcertó un poco también. Se nota esa querencia de la pulga, y del autor, por los clásicos. Solo me hubiera gustado saber por qué la pulga se convierte en fantasma, aunque entiendo que es rizar un poco el rizo. ¡Pero siempre hay un motivo para convertirse en fantasma!

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
pimiento escribió:
PD: salvo por el pelín de tu autoelogio del 4 de nov en este hilo

Yo creo que era necesario. Estuvo apuntando algunos datos aclaratorios y, claro, si solo hubiese entrado para aclarar cosas habría olido a chamusquina... Supongo que la única manera de no llamar la atención era precisamente comentar el relato como si fuese otro cualquiera.


Sí, la cosa tira exactamente por ese lado. De hecho cuando ví que todo el mundo pensaba que era Cavi o cualquier otro autor antes que yo, me quedé sorprendida porque pensé que me había delatado (se ve que como me gusta debatir en cualquier hilo, eso me ayudó)
Al haber entrado a hacer esas aclaraciones y, además, haber comentado todos los relatos, pues tenía que hacerlo con el mío. En mi otro relato puse algún "pero" más y en este, pues tiré por el lado de los comentarios de la gran mayoría de hislibreños para tratar de fundirme con ellos. Creéme que hubiera sido mucho más sencillo para mí, no comentarlo pues no me hubiera roto la sesera. Sin embargo, prefiero dejar mi punto de vista en todos los relatos porque considero que es uno de los mayores aportes de este concurso.

Elena- escribió:
Primero, las hormigas (sabes que encontré estupendo ese relato). Ahora, la pulga. No compres insecticida que los insectos te llevan lejos Very Happy .
Un inmenso beso y un abrazote por tu tan merecido puesto.


Un abrazo para tí también
Smile . Ya me dijo mi marido que parecía que tenía obsesión con los insectos (mi otro relato tiene mariposas XD) Me lo volveré a pensar antes de sacar el insectecida.

Casio escribió:
Solo me hubiera gustado saber por qué la pulga se convierte en fantasma, aunque entiendo que es rizar un poco el rizo. ¡Pero siempre hay un motivo para convertirse en fantasma!
[/quote]

La realidad es que, para mí, lo que condena a la pulga es su cobardía pero entrar en explicaciones, creo hubiera alargado el texto en un posible juicio post mortem (algo que hice ya en otro relato) o en explicaciones que no me parecía fueran a aportar demasiado. De ahí mi decisión.

Muchas gracias por vuestras palabras, Kurusina, Elena, Pimiento, Casio y también al Nosferatu Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker