Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Que ni nos va ni nos viene
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis diez puntos yacen aquí. El mejor relato del concurso. Literatura de la buena escrita de manera magistral. Y en apenas siete folios creo recordar.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo yo unas ganas de felicitar a este autor... Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades al autor de este relato, me encantó y lo voté con 9 puntos.

A esperar a que se descubra.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí fueron a parar mis 10 puntos de este año. Creía sinceramente que este iba a ser el relato ganador. Enhorabuena por la calidad y originalidad dentro de la temática (lo que a mi me parece un logro) de este escrito.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por un hermosísimo relato... dudé entrre éste y La siembra para ser el mejor de mis seleccionados.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi felicitación Mr. Gado, aquí te dejo mi valoracion en el foro del jurado:


Sensaciones contradictorias en el relato. Por un lado me ha gusto mucho el uso del lenguaje y los personajes que hace el autor o autora. Muy bien diferenciados entre si, se puede escuchar por separado cada una de las voces.

Los peros:

La carta de Alejandro no se merece los errores ortográficos, se puede escribir perfectamente y quedaría mejor que esos forzados errores que me sacan del relato.

El final es previsible, con la carta se anuncia la muerte de Alejandro, y personalmente no me gusta que aparezca el personaje muerto, no me llena nada eso.

Bien pero con "peros"

_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi enhorabuena, Mr. Gado. Como ya dejé claro en su día, tu relato me gustó mucho. Mucho Mucho. De verdad.

Felicidades por entrar en el libro y a seguir escribiendo así. Será un placer leerte.

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mr. Gado para usted fueron mis diez puntos. Y eso que a mi la Guerra Civil como que no me llama mucho... Un relato magnífico, casi perfecto. Quizás algún día pueda escribir así. Algún día.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Mr Gado ! ¡¡¡¡¡Muchísimas felicidades!!!!!! Me alegro mucho de que hayas logrado ser publicado, y de la posición obtenida! Wink Wink

Me gustó mucho tu relato, en tu caso me pasó como con los relatos La egoista y Bolboreta, que la temática no me llamaba pero conseguí abstraerme de ella y leer el relato sin posicionarme. Y me encantó. Y lloré. El final desgarrado con el padre deambulando rompe el alma.

La carta del hijo con faltas de ortografía yo la entendí como un medio para llevarnos a un final que no por esperado es menos terrible. Y me gustó mucho la forma que empleaste para llegar al final del relato, ya que aunque como lectora sospechaba adonde me conducías, no tuve la sensación de que trazabas el camino de forma forzada, sino todo lo contrario, llegas solo a un final que no quieres que llegue.

A tu relato le di 7 puntos. Sabía desde el momento en el que lo leí que estarías en mi lista.

Pues lo dicho, CONGRATULATIONS!! Wink Wink

saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Felicidades por un hermosísimo relato... dudé entrre éste y La siembra para ser el mejor de mis seleccionados.

Yo tuve la misma duda, y le dí 10 a "La siembra" y 9 a éste.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantó este relato. Ya lo dije varias veces. El único pero que le pongo es el de las faltas de la carta, pero lo considero poca cosa.

Eso sí, el pero más grande de todos se lo pongo al autor, que ha quedado segundo dos años y no se ha dignado a comentar ningún relato. Te aseguro que tus opiniones enriquecerían mucho este concurso.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades Mr. Gado. Tu relato ha sido el que mas me ha gustado.Como algun otro de los compañeros foreros, la guerra civil no es uno de mis temas preferidos. Pero en cuanto a tu forma de llevar la historia, me cautivo y me permitio leerla incluso disfrutando de la fluidez de las palabras en la escritura.
Lo de -incluso- va por la tragedia de la trama, muy bien llevada.
A mi tambien me gustaria leer alguna otra cosa tuya.
Mis felicitaciones de nuevo, y a ver si nos vemos por Sevilla y nos firmamos mutuamente. Ja,ja,ja
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Yo tuve la misma duda, y le dí 10 a "La siembra" y 9 a éste.

Coincidimos, jejeje...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 5:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato, Mr. Gado. La caracterización de los personajes, por medio de sus propias palabras, es estupenda. La ilación: carta del Ministerio de Guerra-padre buscando al hijo-estado en que se encuentra el padre-Anatómico Forense con las apariciones de los inquilos-fantasma del hijo, también lo es. Ahí es en donde, a mi parecer, se engrandece más el relato.
La verdad que no le veo mucho "pero" a las faltas en la carta, a no ser que piense más allá: una posible traducción a otro idioma, que, en este caso, sería imposible dejar la esencia de lo que esta intención implica.
Este es de los pocos relatos que pude leer antes de las votaciones. Me impresionó como para saber, si lograna leerlos todos y votar, que estaría de fijo en mi lista. No lo comenté porque me fue estrangulando el tiempo. Nuevamente lo he leído para dejarle la sensación que entonces y ahora me deja.
Mis felicitaciones por el puesto obtenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Este relato me parece tremendamente bueno. Consigue lo que se propone. ¡Con qué naturalidad hablan los personajes, qué bien reflejados están! La estructura hace que el relato avance y permite caracterizar a cada uno de los personajes. El estilo es magnífico, adecuado a cada uno de los puntos de vista. Consigue fundir hábilmente pensamientos y diálogos, ayudando y no entorpeciendo la expresión del personaje.

Ah, cómo no creerse a ese obrero gigantón, a ese padre al que le cuesta tanto expresar lo que siente (¡y siente tantas cosas!). Ahí entran los silencios, las miradas hoscas, la violencia. La lucha padre-hijo. Y luego la preocupación fatal, la premonición y el arrebato. Todo está en ese Domingo Mejías. Treinta años de trabajo.

La madre y el hijo no se quedan atrás. Da verdadera profundidad a los tres personajes. Me ha gustado mucho cómo la potencia física del padre hace que Alejandro se sienta menos hombre y quiera superarlo yendo más allá, abriéndose un camino nuevo. La combinación de audacia e ignorancia del hijo es muy real.

El final es el necesario, creo yo. Creo que da cuenta de la inocencia del hijo y del sufrimiento de los padres. A mí me ha dolido.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker