Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hijos de Montjudaïc
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2013 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
Me imagino a Hassan habiendo escrito sobre una idea más extensa que pasaría de lejos los límites del concurso, las dichosas 11.000 palabras, para luego recortar aquí y allá noche tras noche entre copiosos sudores hasta ajustarlo a las 10.997 con las que nos presenta su relato. Debió sufrir lo suyo!.


¡Sufrí doblemente! Porque una semana antes del cierre concurso, era una persona feliz. Creía disponer todavía hasta enero. Entonces leí nuevamente las bases y me quedé blanco como el papel. Llevaba escritas 16000 palabras y aún no tenía listo el final. Por eso los comentarios de Lucie, son correctos 100%. Así que sobran y a la vez faltan cosas. Sin duda me precipité al enviarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2013 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
las dichosas 11.000 palabras


Esto lleva a plantearse otra pregunta. ¿Por qué 10.997 palabras? ¿Por qué el autor no eligió 11.000? Tal vez el texto original contuviera la cantidad exacta, el máximo permitido. Pero en tal caso, ¿por que han sido suprimidas tres palabras en la versión publicada? ¿Ha sido un error del editor, o alguien expurgó alguna clave oculta que permitiría comprender el texto bajo una nueva luz? ¿Y cuales eran esas tres supuestas palabras?
Bueno, el relato no es un texto cabalística así que no importan tres palabras más o menos. Pero sí, faltan tres aunque no es ningún misterio. Cuando envié el fichero conté 11.000 exactamente (incluía 'por Alí Hassam').
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2013 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kusiruna escribió:
El inicio del relato me entusiasmo porque describe con maestría el ambiente abigarrado y sofocante del taller del sastre. Lo hace tan bien que pensé que este sería un personaje principal, desgraciadamente se pierde.


Sí, el inicio queda un poco desconectado. Al sastre lo veía yo en sentido figurado, como el hacedor de la historia. Trabajaba dándole forma, como un artesano. El fantasma sería una figura que surge de él mismo. Por esto no podía hacerlo participar como un personaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado Sr.Hahael

Lamento que mis críticas hayan sido inadecuadas. Es por mi afán irrefrenable de "parlotear". Por favor, no me ponga al nivel de los sres Urogallo o Farsalia. Yo soy un donnadie y en absoluto inteligente. Dios me libre de semejante castigo (el de la inteligencia). Lo único es que ciertamente la parte de acción me recordó un ritmo muy juvenil, lo que no es malo. Sin duda el relato tenía más profundidad, complejidad y carga simbólica. La materia me atrae porque me gustan mucho las coplas sefardíes, repletas de una frescura y hasta desparpajo diría, sin parangón. Cualquiera de ellas sugiere una historia detrás.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 1:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, intentaré parlotear menos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 7:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedrillo, no me parece que parlotear esté mal, tampoco que tus críticas fueran inadecuadas. Al contrario, me parecieron muy interesantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Parece que el autor ha querido abarcar demasiado. Para mi gusto demasiado prolijo al introducir la historia, al recrear el ambiente, al introducir tramas que no influirán en la historia (Nassim encarcelado, por ejemplo). No quiero decir que resulte pesado, se lee bien. Lo que me ha sucedido es que, en lo que parece la acción principal, la historia se me queda un poco coja. Se extiende en cuanto a la presencia del fantasma para luego resolverlo demasiado aprisa, de manera simplista, sin transmitir emoción. Lo mismo me ocurre con el episodio del Gólem, de manera más notoria. Da la impresión de que había un relato original más extenso que ha tenido que adecuar y no ha salido del todo bien. Lo pensaba también al hilo de algunos diálogos en los que me era difícil identificar quién hablaba.

Quizá chirríen un tanto ciertos pasajes explicativos, aclaraciones que de judío a judío no tendrían mucho sentido. En cualquier caso no creo que sea lo que lastra el relato. El tema cabalístico me parece lo mejor hilado del relato, la relación alumno maestro y el de los valores de las letras hebraicas, que pese a ser un tema conocido y en el que resultaría muy fácil perder al lector, consigue mantener el interés.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker