Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El monje y la pulga
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cualquier comentario que haga se quedará corto, y me refiero de lo bueno. Lo que se va a quedar muy corto es de lo malo.

La suma algebráica me da un pocotón de puntos para mi lista. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno. Me divertí en grande leyéndolo. Reúne todos los requisitos para ganar.

No comento más porque de ahora en adelante me dedicaré, aunque lamentándolo, a terminar de leer los relatos que me faltan.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2012 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Verdaderamente me ha gustado muchísimo!
Me gusta su historicismo, su literatura, con ciencia-ficción incluída, los personajes bien descritos, una trama perfecta y el argumento fantástico.
A mí me sugiere una doble lectura entre Razón y Fe, cuando hablan Elimer y el anclado e inmutable Athelstam, como destaca Rosalía.
Me gusta mucho el lenguaje. Es original cien por cien el encontrar una pulga de protagonista y el toque fantástico del final me brinda una lectura deliciosa.
¡¡¡Felicidades al autor!!!
Consigue entretener, narrar una historia y contarnos un cuento. La tendré en cuenta en mis valoraciones finales.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2012 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho por su originalidad. Me parece increíble como se mete en el interior de una pulga y, además, la dota de debilidades muy humanas. También me parece muy original la idea de que la pulga se alimente de los pensamientos de sus anfitriones. El estilo es muy equilibrado, con vocabulario rico y variado, sin caer en la pesadez. Te mete muy bien en la vida de un monasterio benedictino, en su atmósfera, en su momento histórico, sin soltarte la típica conferencia tan propia de algunos relatos del gremio histórico. Muestra conocimientos filosóficos, como la filosofía aristotélica y las acciones que son propias de la naturaleza de cada ser. No aburre en cambio. El careo del monje con su maestro ante el capítulo de los demás monjes me recuerda un poco al nombre de la Rosa, pero me ha gustado más el tratamiento que le ha dado este autor. A Eco le aguanto cada vez menos la erudición y las enumeraciones infinitas.

Precioso el tema del sueño de volar.

Muy original la descripción extrañada que hace la pulga de la oración del monje ante la imagen de Cristo.

"Arrodillado ante un reclinatorio, observaba a su Dios expuesto ante él en un instrumento de tortura". Mirado de manera objetiva es así.

De los mejores relatos, sino el mejor, para mí el segundo o el tercero. Ahí ahí va a andar la cosa...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2012 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL MONJE Y LA PULGA

Argumento/trama: Muy bien desarrollado, me parece muy adecuado y muy original.

Personajes: Muy bien trazados, con suficiente relieve como para destacar con fuerza por sí mismos.

Técnica: Muy buena. Exquisita gramática y ortografía, salvo algún pequeño desliz y un poco de mareo con ciertas palabras poco conocidas. Siempre hay que consultar al diccionario antes de usarlas: atribulada y no tribulada, martirologio, y no martiriólogo (esto puede dar pie a muchos comentarios) preciosa, y no pretiosa, que tampoco es algo que los monjes pudieran leer, sino una distribución que se da a los prebendados por asistir a la conmemoración que se dice por el alma de un bienhechor. Pero vamos, que es la anécdota que hace resaltar la calidad de este relato.
Respecto a la prosa, muy buena, fluida, muy rica, elegante, con un estilo muy cuidado y muy depurado.

Estructura: bien desarrollado, va progresando y afirmándose conforme avanza el relato.

Ritmo: bueno, aunque el final queda un poco precipitado y el principio un poco dubitativo

Verosimilitud: Bueno, lo de la pulga… el resto, totalmente verosímil. El autor te mete en el relato con gran facilidad y te ambienta muy bien en esa vida monástica.

Historicidad: que yo sepa total. Hace mucho que leí esta historia del monje que quiso volar, pero la recuerdo muy bien.

Valoración final: Estupendo relato, muy bueno, muy interesante y muy agradable. De los que más me han gustado 
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2012 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es uno de los que he votado, no voy a decir la puntuación pero sí el motivo que me ha llevado a hacerlo.

Bien escrito, original historia y desenfadado. Me gustó que el orador fuera una pulga. Un final, dialogando con Virgilio, magnífico. (10 pág)
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Aquí si que he flipado!! Tiene un sentido del humor tan, tan fino y elegante! ME HA ENCANTADO. Y si yo tuviera una pulga en mi cabeza también habría percibido mi sonrisa desde la página 1 hasta el final (2) Personajes entrañables, Elimer, la pulga, el maestro, muy bien definidos y psicológicamente creibles, (3) Estoy convencida que a Umberto Eco le encantaría, Y a Guillermo de Baskerville ni te cuento!! El venerable Jorge nos acercaría una llamita!! (4) He percibido también un respeto del autor/autora hacia la época y hacia el personaje, y me ha encantado el homenaje final a los filósofos, de nuevo Sócrates vuelve al concurso y en clave de humor fino!! Muchas felicidades, que me ha encantado.

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Nada que añadir en este apartado.


Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2013 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a de este relato, me gustaría antes de mañana que supieras cual fue mi asombro el día que salieron los votos. (Fue mucho) Razz Y esto si que va en serio. Te votaron mucha mas de lo que yo imagiana. Para mi el outsider del año.
Si por algún motivo "El monje y la pulga" no alcanza el puesto que se merece en el certamen no lo lamente, pues eso debería ser acicate para que escriba mas.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, seas quien seas. ¡Darás título al IV libro de relatos históricos de Hislibris! Tengo mucha curiosidad por conocer la portada ;o)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Y sólo tres escuetas páginas de comentarios!
Lo bueno, si breve…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Plas, plas, plas!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no me voy a llevar ninguna sorpresa cuando aparezca el autor. Wink

Mis felicitaciones.
_________________
Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, desconocido autor.
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, campeón. Gran relato el tuyo. ¿No serás el de siempre? Very Happy Uys ahora que lo pienso, creo que sí.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me suena a mí, no. Daría mi brazo a que no.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker