Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bibliografía recomendada.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Fernan



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 326

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Bibliografía recomendada. Responder citando

Bueno, espero no haber repetido tema (no lo he encontrado).
Sería este un tema donde poner bibliografía recomendada sobre alguna época o tema que nos interese y no sepamos dónde buscar, o simplemente para recomendar.

Comienzo yo Laughing

1.- ¿Alguien sabe alguna(s) obra(s) que tenga(n) algo sobre la historiografía de las Comunidades de Castilla (los Comuneros)?
El profe lo ha dado como tema pa examen y en algunas cosas tengo hueco porque falté... hombre, si alguno tiene unos apuntes apañaos y me los pudiera pasar... Embarassed
Pd. no me paséis los de Cervantes Virtual, que esos ya los tengo, necesito información bastante extensa, que hable de las diferentes visiones de las Comunidades en la historiografía hasta finales del siglo XX.

2.- ¿Algún libro que trate con detalle las guerras de España en Flandes? pero no sólo el aspecto militar, sino también las causas económicas, religiosas, etc.

Gracias de antemano.
_________________
—Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Tercios de Flandes. Responder citando

El segundo te lo voy a aclarar yo en un segundo: No existe.

Hay un libro buenísimo, TERCIOS DE FLANDES, de Juan Gimenez Martín, Falcata Ediciones. Pero es EXCLUSIVAMENTE militar, y termina en la primera tregua. Luego, en HISTORIA DE LA INFANTERIA ESPAÑOLA. TOMO Iº. Se tratan algunas cuestiones sobre el conflicto. Y luego está EL EJÉRCITO DE FLANDES Y EL CAMINO ESPAÑOL, que es una historía de las quiebras y los impagos del ejército de Flandes. Más un par de títulos sobre batallas concretas.

Y ala, ya está.

La gran obra sobre el conflicto en castellano no se yo donde andará. Seguro que hay alguna del siglo XIX que estará genial, pero vamos, de eso no puedo hablar.

Pero te dejo este. Tu oculista me lo agradecerá cuanto te aumenten las dioptrías.

http://bvpb.mcu.es/en/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=11000459&forma=&presentacion=pagina&forma=&posicion=37&accion_ir=Go
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
¿La prisa es mucha?
Te lo digo porque puedo mirar (con tiempo ¿eh?) la bibliografía de mis asignaturas de hace unos años y te cuento. Pero necesito buscarlo. A lo mejor incluso te lo puedes buscar tu. Si entras en la página de la universidad de Valladolid (www.uva.es) puedes llegar a cada asignatura y ahí mirar la bibliografía. Imagino que lo mismo puedes hacer en cualquier Universidad.
Pero si la prisa no es mucha, te lo miro en mis apuntes, ya me dirás.
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches.

Creo recordar que en "La España Imperial", de John H. Elliot, se hablaba bastante de Flandes.
Así, a bote pronto.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TERCIOS DE ESPAÑA. LA INFANTERÍA LEGENDARIA - Fernando Martínez Laínez y Jose María Sánchez de Toca, trata entre otros temas la actuación en las guerras de Flandes. Lo encuentro bastante didáctico, pero no debes esperar del mismo un estudio en profundidad, sino un acercamiento al tema, que a mí me gustó. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fernan



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 326

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a todos por las respuestas.
AlmaLeonor, la prisa no es demasiada, mi examen es el día 21 de este mes, si eso puedo pedir los apuntes, pero la gente es muy perra para prestarlos, y no sé dónde buscar la información (tengo bibliografía, pero el profe utiliza sus apuntes, que son una mezcla de varias obras, hace continuas referencias a otros autores, etc), por eso os pregunto. Si puedes mirarlos y me dices la bibliografía te lo agradeceré.
Gracias al resto por sus aportaciones.

Sigamos aportando cosas de lo que queráis, que ya os seguiré preguntando Laughing
_________________
—Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Licurgo



Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 8:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los libros de René Quatrefages editados por Defensa son muy interesantes ("los tercios" y " El crisol español").
Nuevamente, desde el aspecto militar, pero de una gran amenidad, el libro de Juliio Albi "De Pavia a Rocroi".
El libro de Parker es imprescindible ("El camino español") así como "España y la Rebelión de Flandes".
Para comprender la época, también el libro que recomiendan del gran J.H. Elliot, "la España Imperial" (muy agradable de leer).
Saludos.
_________________
Ignacio Pasamar
Zaragoza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Bibliografía recomendada. Responder citando

Fernan escribió:
1.- ¿Alguien sabe alguna(s) obra(s) que tenga(n) algo sobre la historiografía de las Comunidades de Castilla (los Comuneros)?


Los tres clásicos de la historiografía del tema:

- Joseph Pérez. Edición extralarga, La Revolución de las comunidades de Castilla, 1520-1521, en Siglo XXI. Síntesis, Los Comuneros, en Historia 16.

- José María Maravall, Las Comunidades de Castilla: una primera revolución moderna, en Alianza.

- Juan Ignacio Gutiérrez Nieto, Las Comunidades como movimiento antiseñorial: la formacion del bando realista en la guerra civil castellana de l520-1521, en Planeta
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fernan



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 326

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil millones de gracias, farsalia Very Happy
_________________
—Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mandar. Wink Imagino que vuestro profe os los puso de bibliografía, ¿no? Aunque faltaras ese día, jejeje.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fernan



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 326

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jejeje, sí, tengo la bibliografía en mis manos pero con el estrés y esas cosas no me había parado a leerla tranquilamente y claro, pasa lo que pasa... Laughing Laughing
_________________
—Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fernan



Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 326

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2010 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que investigar un par de cosas para un trabajo, entre otras, la organización provincial del oriente romano.

Me han recomendado este libro:



¿Alguien lo ha leído, lo tiene o lo ha visto?
Me da la impresión de que es un libraco de primera categoría.
¿Me recomendáis alguno más?

Otra pregunta: hace unos meses estuve en un congreso de historiadores de grecia antigua y una de las ponencias, casualmente, tocaba algo de este tema. Pedro Giménez de Aragón, basado en trabajos de otros investigadores, sostenía que la Decápolis no había existido como tal (no había sido creada expresamente como jurisdicción romana) hasta tiempos de Vespasiano, después de la Guerra Judía. Lamentablemente no tomé notas (soy gilí) y ahora no me acuerdo de si hay alguna buena bibliografía por ahí.
¿Alguien sabe algo, alguna ayuda?

Gracias, compis.
_________________
—Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2013 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por no abrir otro hilo, aquí os coloco este enlace que he descubierto con un listado bibliográfico sobre la Guerra de África (léase del Protectorado Español del Rif):

http://tetuan.cervantes.es/imagenes/catálogo%20guerra%20del%20rif.%20historia.pdf

(Espero que os sea de utilidad).

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2013 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Interesante. Gracias Rosalía.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker