Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Vergüenza
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una cuestión de mentalidades. Por supuesto que los romanos podían sentir vergüenza, eran seres humanos, por todos los dioses. Pero si se trata de captar la mentalidad de un romano, pongámonos en la piel de un romano de la época; y más tratándose de un romano como Escipión Emiliano. En este relato, en cambio, veo una mentalidad moderna, casi actual, y por eso falla la verosimilitud. Pongámonos en la mentalidad de de un romano que era cuñado de un tribuno militar (Tiberio Graco) que había estado presente, pues era cuestor, cuando un cónsul (Hostilio Mancino) tuvo que firmar un humillante tratado con Numancia; añadamos pues, a la humillación "nacional", por decirlo de alguna manera, la humillación familiar. Pongámonos en la mentalidad de un romano que fue allí a vengar esa humillación y que lo hizo de manera concienzuda, encerrando a los numantinos y forzándoles a morir de hambre. Escipión, a diferencia de su abuelo adoptivo, era un militar de asedios (lo demostró en Cartago) y por ello le enviaron a Numancia cuando una serie de comandantes romanos no habían conseguido rendir una ciudad en los últimos veinte años. ¿Vergüenza por esa humillación? La sentiría, como todo miembro del Senado, la pudo sentir cuando Mancino firmó aquel tratado; un tratado que se negaron a ratificar. Su cuñado se salvó por los pelos de la ignominia (no así Mancino). Ante tal cúmulo de circunstancias, quizá Escipión Emiliano, como ser humano, pudo sentir pena por los numantinos, pero dudo mucho que sintiera vergüenza por lo que estaba haciendo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila: Ahora entiendo mejor tu punto de vista. Yo también creo que “…sentir vergüenza. Podría sentirla, y la hubiera sentido en este caso, si Escipión hubiera sido derrotado frente a Numancia”, como la hubiera sentido Lord Nelson si hubiese sido vencido en Trafalgar. Pero una cosa es el honor del héroe de cualquier etapa de la historia y otra muy distinta los sentimientos humanos. Tengo la impresión, aunque podría equivocarme, que los soldados sometidos a una disciplina militar cumplen con su compromiso aunque este sea contrario a lo que sienten. Imagino que pueden darse muchos casos de sentir asco por lo que están obligados a ejecutar. Bueno, todas son meras suposiciones.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia: Lástima que mis conocimientos de la historia romana sean tan planos como una estampilla pues me encantaría encontrar un contra ejemplo de lo que dices entre los mismos romanos, pero no puedo. Tal vez tú mismo me puedas ayudar…

Creo que tienes razón en cuanto a la mentalidad del militar romano y para tal caso de los militares en general, desde samuráis a nazis pasando por todos los gorilas de la historia o los soldados rasos con cerebros lavados. Sin embargo, tengo la esperanza, que en el fondo los hombres pueden superar esas “mentalidades” impuestas desde fuera y que hay algo innato, en el más salvaje de los individuos como en la más refinada de las personas, que le hace reconocer que lo bueno es bueno y lo malo es malo; diga lo que diga el honor militar o el sometimiento a las deformaciones de su profesión. Puede llegar un momento crítico en que se den cuenta, especialmente al contemplar la hecatombe provocada por uno mismo y sentir toda clase de emociones.

¡Otras suposiciones!

Otra vez me tengo que ir…
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí ésta es una crónica bien narrada del sitio de Numancia. Tiene algunos anacronismos (España, ¿Himno romano) y un concepto cuanto menos chocante de la verguenza en un general romano. Coincido plenamente con Farsalia o Sila en su concepción de la verguenza en un romano. Es obvio que los romanos eran humanos y podían sentir ese sentimiento (por la derrota por ejemplo como bien dice Sila) pero no hay que olvidar que los romanos no cargan con las pautas culturales judeocristianas.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 4:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado la historia, mostrada sin matices. No me gusta el estilo, lleno de expresiones clichés. Lo del imperio y el ejército más poderoso del mundo lo ha repetido varias veces. Es cierto que la historia fue como fue pero la veo muy propagandistica. Escipion aparece muy plano. En algunos momentos la historia parece una crónica. No me ha convencido.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que si se hubiera narrado el mismo hecho con otro estilo el relato habría resaltado más. Es demasiado plano, como si fuera un texto académico del siglo XIX, como si lo hubiera narrado Mommsem o Gibbon, que eran buenos, no lo dudo, pero para un relato, no sé, no sé... En este concurso, hay verdaderos pesos pesados y para destacar hay que afinar mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que más y lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Relato bien escrito sin errores remarcables de gramática, puntuación u ortografía, y eso es de agradecer. (2) Aunque está bien escrito el personaje de Escipión le veo que le falta vida, sí que es verdad que hay diálogos pero aún así no despunta, (3) Me ha parecido interesante el tema porque me gusta la figura histórica de Escipión (y a él le debo entrar en este mundo hislibreño) pero me ha dado la sensación de corrección, Relato bien escrito, hechos bien contados, pero vidilla, vidilla, no he visto, y me sabe mal la verdad, pero esas han sido mis sensaciones.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker