Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Gibraltar de los fenicios
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 7:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
No he entendido la idea de este relato. Es un escrito sin rumbo fijo. Parece que el autor nos narra (de una forma muy correcta) lo que cruza por su mente. No entendí la clase de geología en la parte media del escrito, totalmente desconectada del resto.


Totalmente de acuerdo. No me quedó clara la idea del autor. Lo de la vela latina no me parece un error. Me da la impresión de que el autor quiere hacernos entender que fue un descubrimiento ocasional de uno de los fenicios que no fue a más y que se perdió hasta que volvió a ser "redescubierta".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si el tema es Gibraltar, Cádiz, Cartago, los fenicios en general. Las adiciones histórico-científicas hacen dudar que se trate de un relato. Hay errores de ortografía. Bueno, ánimo al autor, pero falta mucho por recorrer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 2:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay mucho más que añadir.
Creo que el relato parte de una idea original. Incluso la parte geóloga no me parece tan inadecuada. Aunque si que es verdad que no sabes muy bien a cuento de qué.
En mi opinión el autor más que perder el rumbo se ha equivocado en la forma de contar, que no atrapa y te saca constantemente de la historia.
Pero bueno es mi opinión que algunas veces también anda sin rumbo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, creo que lo primero que hay que decir es que no me ha gustado mucho. Sin embargo, procedo a listar lo que sí me ha gustado del relato:
a) Ambientación. Yo soy de la bahía de Algeciras.
b) El nuevo género: el relato geológico. La Geología fue una de mis asignaturas favoritas en la carrera y entiendo bien lo que quería transmitir el autor. De hecho, Juan Benet, compañero de profesión y por ende con la misma deformación profesional, tiene párrafos enteros en sus libros describiendo estratos y siempre me pareció un tostón. En cambio la apertura del Mar Mediterráneo de este relato, me ha llegado. No sé si podéis imaginar el volumen de agua que representa una subida de 10 cm. al día. A mí me gustan esas cosas.
c) La desaparición final del navío. Las aguas de la bahía tienen ese nosequé nostálgico de navíos fenicios perdidos.

En resumen, me gustan las cosas en las que se ha fijado el autor, pero no el modo en el que han quedado plasmadas. Pero me gustaría que el autor tomara este comentario por el lado constructivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:

a) Ambientación. Yo soy de la bahía de Algeciras.
.


Yo como si lo fuese, pero del otro lado que Caliban.

Es un relato histórico y geológico. Original. Sobre una cosa, no sobre una persona, pero no por ello menos llamativo.

Si que es verdad que la brevedad, más acusada por tratar dos temas, no deja mucho lugar a una valoración de un relato con un potencial enorme.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 8:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La clase de naútica y de geología muy buenas. De verdad me han gustado, no es un comentario irónico.
Como relato... no hay relato. Nada que decir al respecto. Ni tiene trama, ni personajes, ni tensión, nada.
mi valoración: no lo veo en el libro.
Para el autor/a: a un concurso literario hay que enviar un relato literario, no didáctico. Si yo fuese jurado lo tendría muy claro, son dos cosas diferentes.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco yo tengo muy clara cual es la intención del autor: ¿seguir un viaje de la Adama, como pretexto para enunciar la historia del mar Mediterráneo? Incluso la parte de la acción tiene fallos incomprensibles. De repente desisten de navegar frente al viento de Gadir, echan el ancla, y entonces la corriente empieza a llevarles hacia el Atlántico... ¿con el ancla a rastras?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay mucho tema en este relato, la verdad. Es mas, aún estoy tratando de decidir si lo tiene. Un barco, una clase de geología y poco más. Lo único que me ha gustado es que la nave se llamara ADAMA. ¿Es un homenaje al almirante Adama de la Battlestar Galáctica? Oh, vaya, lo he vuelto a hacer, otra referencia friki en el comentario de los relatos. Si es que no aprendo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
No hay mucho tema en este relato, la verdad. Es mas, aún estoy tratando de decidir si lo tiene. Un barco, una clase de geología y poco más. Lo único que me ha gustado es que la nave se llamara ADAMA. ¿Es un homenaje al almirante Adama de la Battlestar Galáctica? Oh, vaya, lo he vuelto a hacer, otra referencia friki en el comentario de los relatos. Si es que no aprendo...


Ja, ja, ja... no importa, a mí me hacen mucha gracia las fricadas. Es la primera vez, en muchos años, que recuerdo Galáctica. No quiero volver a verla ni ataó, pero me están entrando unas ganas de un bocata de nocilla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que la antigua era flojica, flojica. Creo recordar que salía Dirk Benedict, el Fénix del Equipo A. Pero si no has visto la versión moderna te la recomiendo. Está muy bien durante las primeras tres temporadas. Luego desbarra cosa mala y el final fue como el de Perdidos pero en un ambiente más minoritario. Pero en conjunto, y con el tiempo que ha pasado, creo que merece la pena verla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Es que la antigua era flojica, flojica. Creo recordar que salía Dirk Benedict, el Fénix del Equipo A. Pero si no has visto la versión moderna te la recomiendo. Está muy bien durante las primeras tres temporadas. Luego desbarra cosa mala y el final fue como el de Perdidos pero en un ambiente más minoritario. Pero en conjunto, y con el tiempo que ha pasado, creo que merece la pena verla.


A mí también me encantó la nueva de galáctica, de hecho aunque viera la del 78, con tu comentario me vino a la cabeza la nueva serie. Realmente es muy recomendable aunque a mi no me convenciera el desenlace. (Macdonald que sigan las frikadas, Dr Who, Galactica estás ganando muchos puntos jajaja)
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor fue demasiado ambicioso para resumir en tres páginas no solo los movimientos telúricos que originaron el Mediterráneo sino que se pasea por diversos episodios de la historia de Fenicia, la fundación de Cartago y otros, amén de una serie de descripciones náuticas. Sin duda acumula un montón de información valiosa, pero no llega a conformar un relato. Esto podría ser el inicio de por lo menos tres relatos: historia del Mediterráneo, historia de un pequeño barco fenicio, historia de la fundación de Cartago… y tal vez Historia de Elisa y Pigmalión.

A pesar de mis duras críticas lo leí con interés y aprecié la corrección del lenguaje y el amplio conocimiento geológico y náutico del autor/a.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No acabo de encontrar el eje temático y me resulta algo difícil que cuando navegamos en una nave fenicia, así sin transición nos vamos al S XX con un resumen resumidísimo de la historia geológica del estrecho de G . Luego regresamos a los fenicios aunque el viento sopla de aquí para allá. Me entero de cosas interesantes, pero con desarreglo a un hilo congruente.

Hay ideas buenas que me hubiera gustado verlas más desarrolladas. Por ejemplo, el descubrimiento de la vela latina frente a la cuadrada para navegar contra viento diagonal. Eso fue parecido al descubrimiento del fuego y de la rueda por lo que por sí sola merecía todo un relato, con personajes fuertes, ocurrentes, de muchas pilas, la serendipia en el descubrimiento que debió jugar papel importante en esto porque de física sabían bastante poco. Pero lo vi pasar sin más pena ni gloria.

Como ando desorientado, leo los demás comentarios a estas alturas y me entero del museo naval de Cartagena con el preciado pecio (o lo que quede) de una nave fenicia cargada de plomo, capaz de desatar la imaginación del visitante hacia escribir relatos. Bueno, tal vez eso fue lo que pasó, pero la excitación fue tan grande que nuestro autor(a) se llevó lo demás del museo en un atadillo y lo arrojó sobre los papeles lo más breve que pudo. Eso pasa con frecuencia cuando el entusiasmo es imparable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que más y lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Relato histórico extraño, porque no me parece muy histórico y como relato pues tampoco lo veo claro. (2) El personaje no tiene vida en el relato y la geografía es un conjunto de datos pero no me ha convencido mucho. (3) Creo que es una historia que podría haber estado bien si se hubiera desarrollado mucho más, es un relato muy corto que no me permite llegar a comprender lo que el autor/a quiere transmitir.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker