Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El otro Gerión
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Freya escribió:
" de tal modo, que cada uno aportaba una parte proporcional a sus capacidades productivas..."
"cada parte empezó a concentrarse exclusivamente en su espacio vital, lo que abarcaba en primer término, por imperativo genético, la descendencia y a continuación uno mismo y el entorno de consanguineidad... "
...
¿Eso es lenguaje del ámbito académico?


Sí.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que este texto se asemeja más a una crónica que a un relato como tal. La realidad es que en vez de basarse en fuentes documentales, lo hace en la arqueología y con gran acierto. El problema es el tono frío, a veces académico y el ritmo escaso del texto. Salvando la ausencia de diálogos, los personajes apenas llegan a perfilarse por lo que dificilmente uno puede llegar a empatizar minimamente con éstos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato interesante, que en mi opinión cuenta una historia apasionante y con muchísimas posibilidades. El problema es que esa mezcolanza de elementos/denominaciones pretéritos y actuales le quita magia a la historia y le da un tono frío, casi gélido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El primer párrafo tiene todo lo que no me gusta, a saber: una fecha para que no nos perdamos, una prospectiva de lo que será siglos después, el comentario documental "nos encontramos..." y una notas de pie de página.
Los diálogos no son obligatorios en un relato, pero estamos en un concurso y no gana el mejor documentado, sino el que es capaz de transmitir todos esos conocimientos a través de una historia "novelada" (no se me ocurre otra palabra, supongo que entendéis lo que quiero decir), atractiva y absorbente, de modo que cuando acabas te queda buena sensación.
En este caso, el trabajo documental del autro es estupendo. El carácter literario, no.
Tampoco estará en mi lista.
Y cuidadito con la autoría, que nos ve el plumero...
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento mucho que este relato no sea de mis optables.
No hay casi nada literario en él.
No provoca ni un solo sentimiento, ni sensación. Sólo son descripciones y académicas no literarias.
Me ha costado muchísimo leerlo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emprendo un pequeño experimento:

Me he dispuesto “rescatar” los relatos que desde hace tiempo están en la última página, la 3 o las profundidades de la 2. Tengo la clara impresión de que los hislibreños se concentran en los relatos de la primera página mayormente y, faltándoles aún unos cuantos por leer, agotan sus fuerzas en los que todavía no han leído de esa primera, si acaso segunda página. Pero casi nadie de los nuevos lectores llega a la tercera (me sucede, confieso Embarassed ), según se desprende de la fecha del último que comenta esos relatos, y los pocos comentarios que acumulaban para aquella lejana época. (Bueno, lógico, porque por eso mismo están estancados allí en una especie de urna cibernética y tenebrosa….)

De manera que aquí están de regreso a las candilejas de la primera página, por el expediente de insertar este comentario en este y los demás relatos de aquella página como si fuera la cola del perro. A ver si los que aún no pasan por esos relatos les echan un vistazo.

Nada más, y que pasen buenas tardes, o mañanas o noches según os pille el presente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me produce reacciones encontradas. Es respetable el trabajo de investigación emprendido por Pírtulo. He recibido una valiosa información arqueológica que realmente me ha interesado y se agradece. Otro mérito es que el autor ha sabido engarzar muy bien hechos concretos como el hallazgo del collar del Carambolo con una historia de ficción que explica su origen o explicar el avance de estos pueblos primitivos y sus dificultades encarnándolos en un personaje.

Por otro lado hay en algunos sectores del relato un exceso de información cruda, es decir no digerida literariamente. También me deja muchas preguntas en el aire, por ejemplo ¿Por qué se llama El otro Gerón, si el hijo no cuenta? ¿Por qué se lleva solamente el cadáver de la mujer y no el del niño? La información en sí no está mal, pero debe ser necesaria, imprescindible dentro de la acción de la trama. En general me ha resultado agradable leerlo, aunque el final podría mejorarse.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es sin duda un relato informativo, me entero de muchas cosas en el orden físico, así como en el humano. Encuentro que Pírtulo intenta con bastante acierto que nos metamos en la piel de aquella gente y su durisima vida que de pronto se ve invadida por una partida de abusivos que obligan al joven Gerión a marcharse y comenzar el largo periplo que arrastra la narración desde el norte peninsular hasta el propio extremo sur y luego a una mierte súbta e inútil, un corte brutal y vacío que me dejó bastate extrañado. Debo haberme perdido algo.
En general debo decir que me gustó la lectura. Pero a lo largo de esta he tenido varios tropiezos.

Lo que pesa más en mi opinión es que hay una mezcla irreconciliable entre querer ponernos como lectores en lo que bien pudiera haberle sucedido a un muchacho emprendedor de hace 3000 años, con continuas referencias a hitos geográficos con nombres de muchos siglos después, los ríos Tajo y Guadiana por ejemplo. De esto hay varias toneladas. De otra parte, el lenguaje que se utiliza para describir situaciones es el que uno espera de un articulista científico a lo Stephen Jay Gould (a quien disfruto mucho por cierto, pero en su género ensayista científico y a veces prenovelístico) aplicado a la arqueología con intenciones de convencer como pieza de literatura. Las referencias al pié enfatizan esta característica pero vienen a agregarse a la forma del discurso, al lenguaje empleado, a los múltiples tecnicismos que apartan del ambiente, preferiblemente envolvente, que toda obra literaria, por breve que sea, debe crear para el lector.

Ya sé que la literatura aguanta mucho, hay infinidad de géneros que son todos literatura siempre y cuando estén bien escritos. Y este lo está. Sin embargo hay en el relato histórico ciertos límites necesarios que pienso se sobrepasan en el de Gerión. Me saca por completo del momento que se relata el que me describan las cosas tan a lo siglo XX, no siendo esa la pretensión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 1:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Es un relato que comienza bien, salvo la referencia al futuro, y que en las descripciones de la vida cotidiana el tono es ameno y fluido, sin embargo cuando expone caracte´risticas más específicas de la vida en el poblado relacionadas con los oficios este tono no es tan espontáneo y natural. Esto hace como si hubieran dos voces en el relato que chocan un poquito. (2) En este caso me pasa como en otras ocasiones, que tanta narración enlentece el relato, me hubiera encantado conocer al poblado por su voz, con varios personajes que interaccionaran en su vida diaria y que a través de ellos conociéramos las características que los definían. Pero ojo, es una opinión, nada más. Aquí aparece Gerión. Veamos. (3) Cuando Gerión cumple 11 años se dio un hecho que cambió su vida, coincidencia con Harry Potter, y me ha hecho sonreir, me gustan que los protagonistas sean niños, y no es fácil ponerse en su lugar, la verdad. (4) El estilo es muy espeso, y enlentece la lectura y no deja salir a los protagonistas de la historia. (5) No empatizo con Gerión porque lo esconde la explicación continua.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)En un relato histórico, sea la época que sea, no me cuadran alusiones a referencias futuras de esa misma zona geográfica, personaje o hecho histórico, en ese momento el propio relato me expulsa y me manda al espacio sideral, a no ser que el narrador sea un erudito y represente a un personaje de la historia en curso. Yo eliminaría la frase en cuestión. (2) Diría que ánfora es femenino y que esto ya lo he vivido en otro relato. (3) Leismos a corregir, coincido con Josep.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker