Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Expulsadxs del paraíso
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
hijomoto escribió:
Aunque como yo soy de esos bichos raros que piensa que hacer siempre lo incorrecto es una forma de acertar, le daré mis parabienes.

¡Vaya! Hitler debe de ocupar el lugar de honor en su panteón de hombres acertadísimos Cool

¡No se me ofenda, que era broma! Solo me apetecía incordiar. Sigan a lo suyo.

Por cierto, en cuanto al relato, en su día intenté leerlo pero me fatigó en exceso el tema de las equis.


Nah. Hitler es un gran ejemplo de que la coherencia está sobrevalorada. Hitler era muy coherente con sus ideas, pero nadie lo defiende diciendo: "Vale, era un monstruo, pero qué coherencia, mon dieu "
A mí me gustó también la apuesta por las X. En árabe hay una letra que indica la marca de femenino, la Taa Marbuwta. Se pronuncia siempre precedida de una "a" corta. La Ta Marbuwta No suena salvo que declines la palabra o le añadas un sufijo, en cuyo caso suena "t" precedida por una la "a" corta. Le hubiera venido al pelo al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2012 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Raskolnikov escribió:
hijomoto escribió:
Aunque como yo soy de esos bichos raros que piensa que hacer siempre lo incorrecto es una forma de acertar, le daré mis parabienes.

¡Vaya! Hitler debe de ocupar el lugar de honor en su panteón de hombres acertadísimos Cool

¡No se me ofenda, que era broma! Solo me apetecía incordiar. Sigan a lo suyo.

Por cierto, en cuanto al relato, en su día intenté leerlo pero me fatigó en exceso el tema de las equis.


Nah. Hitler es un gran ejemplo de que la coherencia está sobrevalorada. Hitler era muy coherente con sus ideas, pero nadie lo defiende diciendo: "Vale, era un monstruo, pero qué coherencia, mon dieu "

O con una frase del tipo "la valentía de un hombre luchando por su sueño" Laughing

Muy interesante lo del femenino en árabe. No tenía ni pajolera idea de su existencia Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
hijomoto escribió:
Aunque como yo soy de esos bichos raros que piensa que hacer siempre lo incorrecto es una forma de acertar, le daré mis parabienes.

¡Vaya! Hitler debe de ocupar el lugar de honor en su panteón de hombres acertadísimos 8)

¡No se me ofenda, que era broma! Solo me apetecía incordiar.


No me ofendo, pero sí, es cierto, me ha incordiado un poco.
Nunca me había imaginado esa frase en su vertiente negativa, gracias. Yo lo que quería exponer es la relación: ensayo- error. Transgredir, romper con la norma establecida, no seguir los cánones habituales y esas cosas... Sin ellos seguiriamos sin penincilina o quemando pelirrojas, por ejemplo.
Nadie sabría de Kandinsky, Picasso, Dalí o Mondrian si hubieran seguido pintando paisajes académicos. Ellos hicieron lo "incorrecto" y acertaron. Y eso vale para la mayoría de las facetas sociales.

Pero... ¿Creo entender de sus palabras que me ha comparado con Hitler? Ahora soy yo el que grita "mon Dieu".
A usted, con todos los respetos, le ha dado por magnificar algo que yo no he dicho.
Y mejor le hubiera ido al mundo si tras las "incorrecciones" de Hitler la humanidad hubiera "acertado" intentando que no se repitieran (Franco, Pinochet, J.B. Bokassa, el capitalismo despiadado de EE.UU. y un canibalista etcétera).

De todas formas, gracias de nuevo por ver la vertiente negativa de la frase. A partir de ahora no la usaré tanto a la ligera e intentaré buscarle acomodo en un contexto adecuado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato lo voy a comentar como al resto aunque no me parece que pueda entrar dentro del concurso.
Creo que se consideró en su momento, por varios hilos que he leído, que ya que había un concurso para relatos mitológicos, este certamen se buscaba que fueran históricos. No considero como faltas de ortografía, aunque lo son, el truco de las «x» para obviar la distincion de género que hace nuestro idioma, sino que lo considero un recurso para mantener cierto interes del que por desgracia carece.

Argumento/trama: Nos cuenta algo conocido, como es el génesis, pero mezclado con una aproximacion muy simplista a los orígenes de la religión. algo muy manido y muy poco original en los detalles.

Personajes: planos, sin ninguna gracia, meras sombras chinescas.

Técnica: Buena, es en lo que más destaca. Corrección absoluta en cuanto a gramática y ortografía, da gusto leer así.

Estructura: Plana, simple y lineal, la que procede, adecuada a la historia.

Ritmo: continuo, sin variaciones, muy átono, lo que le resta interés y emoción.

Verosimilitud: poca, no me resulta creible las escusas penosas del sacerdote para exigir un sacrificio humano, ni la pasividad de la gente ante la pérdida de unabuena pieza de caza y de un buen cazador.

Historicidad: ninguna, al ser mitológico, solo tiene como base el relato escrito por otra persona. Para mi, con gran dolor de mi corazón, ya que la mitología me encanta, debo reconocer que no lo considero histórico.

Valoración final: Un buen relato. La verdad es que, aunque es plano y se que a la gente lo de las x le molesta, en cuanto a coherencia a la hora de contar una historia y forma de contarla, no está mal. Tampoco es de los que más me han gustado, pero tiene su mérito y su calidad.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Pero... ¿Creo entender de sus palabras que me ha comparado con Hitler? Ahora soy yo el que grita "mon Dieu".

Nada más lejos de mi intención.

Solo me resultó tentador llevar sus palabras un poco más allá, por aquello de incordiar sanamente. En todo caso, me alegra que haya servido como toque de aviso contra afirmaciones tan generalistas y arriesgadas, que no todo lo transgresor es necesariamente bueno (ni malo) aunque, en eso estoy contigo, en muchas ocasiones supone un soplo de aire fresco enriquecedor.

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He disfrutado maravillas leyendo este lo que sea.

Incluso ese excesivo intervencionismo, como diría pedrillo71, de lo narrado que tilda el trabajo de panfletario para alguno, creo que tiene su sentido.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Teniendo en cuenta que "Los Herederos" de William Golding es uno de los pocos libros que no he conseguido terminarme, pues se pueden hacer una idea de lo mucho que me "gustan" los relatos ambientados en la Prehistoria. En este caso, ya no es sólo Prehistoria sino que entra en el terreno de lo mítico pero desde mi punto de vista el autor no ha terminado de hacernos llegar ese aliento de historia antes de la historia, de la leyenda, del mito en definitiva. Creo que Alan Moore intentó hacer algo parecido en su libro "La Voz del Fuego" y sus resultados tampoco fueron muy acertados. La verdad es que es un tema difícil y es muy complicado hacer llegar al lector esa sensación. Lo de las "x" me da un poco igual aunque tampoco termino de entender esa decisión narrativa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2012 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué par de narices ha tenido estx escritorx, aunque a mí, la verdad, me mareado con tanta x.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se puede negar la valentía y la originalidad. A las pruebas de este hilo me remito.

Lo que pasa es que, además de ser difícil de leer, el relato resulta plano y el final es demasiado dogmático para mi gusto.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que más y lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Relato en el que el autor/a se ha permitido una licencia que supongo necesita para el desarrollo del mismo. Me parece muy original, y no creo que pueda considerarse como error de escritura sino un estilo propio. A ver cómo sigue. (2) Sigo leyendo pero no empatizo mucho con el tema, los personajes dialogan pero no tienen mucha personalidad. (3) Pues es una interpretación de Adan y Eva y la manzana y la serpiente. Original sí que es, entiendo las "x" del principio, y creo que quedan muy bien en el sentido que el autor/a quiere darle a la historia, pero quedan muy bien cuando lo lees por completo. Si lo comienzas a leer y ves que no hay distición de género cuesta un poquito darle el sentido que quiere darle el autor/a, una vez leído sí se entiende. (4)Nadie puede negar que no sea original, pero no he empatizado mucho con él. Eso sí el autor/a es audaz.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker