Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El escriba
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2012 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El argumento de este relato es bueno y daría para mucho más. El autor/a, aunque no lo hace del todo mal, pues logra captar la atención del lector con una historia amena y una lectura fácil, tiene algunas pegas aparte de incorrecciones de escritura. Por ejemplo, una persona de cualquier cultura no diría: “…me costó iniciarme en la escritura XX, en este caso cuneiforme”. Diría simplemente: me costó iniciarme en la escritura. Porque para él esa es la escritura. Lo de cuneiforme puede ser incluso un nombre posterior a la época en que nos sitúa.

El inicio de la amistad con el pintor es confuso. La narración aquí da un salto dejando espacios vacios de información para comprender quién es el pintor y cómo llega a entablar una amistad tan profunda que haga verosímil el final. Es necesario profundizar, aunque hay un intento, en la formación ética del escriba, formación que le viene de familia. Solamente un valor ético profundo podría explicar el arriesgar la vida por un principio de justicia y amistad. Uno lo puede inferir, pero no está bien justificado. Sin embargo, sí me parece verosímil que en cualquier época haya héroes capaces de sacrificarse por un principio. La ética puede ir más allá que la mentalidad de la época.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2013 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, alimenta la imaginación. Presentación, nudo y desenlace, la historia va creciendo en busca del conflicto, y se siente la emoción al decidir el protagonista romper con todo alrededor de lo que ha girado su vida. Correcto en el argumento, conciso en su escritura, claro y despejado en sus ideas. Sencillo pero que se deja leer muy bien. Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 3:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un hermoso homenaje a los albores de la “función pública”. Un escriba “en prácticas” que decide no tomar posesión de su plaza por razones de conciencia y acaba regentando una “academia” dirigida al sector privado (así empezó alguna academia famosa de contabilidad, fiscalidad y finanzas cuyo nombre no quiero decir…). La historia es sencilla pero gana muy bien en tensión al final. Me ha gustado el detalle del perro. Aunque le falta algo de chicha, no sé.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Está bien escrito, lenguaje correcto, frases no muy largas. Párrafos muy cortitos. (2)Es una historia sencilla, bien explicada pero no he empatizado con el escriba.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) explica de manera muy rápida la historia del escriba, cuesta un poco empatizar con el personaje principal, (2) no creo que en aquella época se pudiera uno negar a la voluntad del faraón y salir indemne de la situación.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker