Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Intentos
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2012 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, ay, ay, qué poco histórico me parece este relato!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, yo creo que si en lugar de listar tanto hecho histórico, si se hubiera centrado en uno y se hubieran explicado las razones del fracaso (cuánto fracaso sin explicación) hubiera quedado un relato muy salado. En su estado actual está soso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15603
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Pues mira, yo creo que si en lugar de listar tanto hecho histórico, si se hubiera centrado en uno y se hubieran explicado las razones del fracaso (cuánto fracaso sin explicación) hubiera quedado un relato muy salado. En su estado actual está soso.

Pues creo que tienes razón. Le habría salido algo más interesante y tendría una base histórica más robusta.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me molesta el elemento fantástico (NO es ciencia ficción, leñe, qué manía tenéis), lo que me molesta es que los signos de puntuación debe haberlos puesto el guionista del Telediario, y que en general es malo.
Y al próximo que llame "ciencia ficción" a cualquier cosa fantástica, le mando una avispa robot con una microcarga de curare (y esto SÍ es ciencia ficción). Si no es ciencia, no es ciencia ficción.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15603
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro.
¿Podemos considerar el supuesto de un viaje en el tiempo-espacio a otros planetas como un supuesto científico posible en el futuro?
Si la contestación es que si, entonces se podrá definir como ciencia ficción.
Si no lo consideramos así será meramente fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.
A partir de esto cada uno verá si considerar determinados textos, incluido este como ciencia ficción o fantástico. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O histórico... Twisted Evil
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya discutiremos eso el viernes en las jornadas jajajaja.

En serio, a mi, que simplemente mencione una serie de hechos históricos no me parece que le de historicidad ninguna al relato. Ya de verosimilitud ni hablamos Rolling Eyes
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, qué raro se me hizo ver que me mencionaran sin haber asomado aún la nariz por estos lares XD.

Pues bien, vayamos por partes. A mí me parece que éste es un relato de ciencia ficción que cumple con las bases de este concurso pues la Historia es protagonista del relato. Sin la Historia no hay relato pues centra la trama como conjunto de acontecimientos, al no entrar en verdadero detalle con ningún periodo histórico concreto (quizás con el inicio de la revolución rusa un poco más).
Más allá de todo esto, me parece que la idea de base es interesante pero que ha sido desarrollada de un modo disperso y bastante plano. Podría haber dado lugar a alguna interesante ucronía y habíamos quedado el año pasado en que la ucronía es un género de la novela histórica. Por otra parte, no hay empatía,no hay acción real ni protagonistas, tampoco se llega a ninguna reflexión y, para mí, eso centra verdaderamente los problemas de este texto.

PD: Javi, sigo pensando que eres un historicista decimonónico en este debate jajaja Razz
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2012 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de que me encanta lo fantástico, este relato tiene múltiples carencias.
Para empezar, ni chicha ni limoná. Se ha quedado en tierra de nadie. ¿Histórico? Hmmmmm. ¿Ci-fi? Puessss....
No se me parece al resto de los que he leído, si bien creo que el autor se ha arriesgado con una propuesta muy atrevida teniendo en cuenta las bases.
Lo de modificar el pasado siempre me crea muchas dudas, porque si puedo modificar el pasado, el presente estaría constantemente cambiando, y del futuro mejor no hablamos. Encima no se explica qué es lo que conviene a la Federación.
para una civilización que es capaz de cambiar la historia, la conclusión es muy pobre: este planeta escribe su propia historia. ¡Qué chasco! ¿Para qué tanto avance tecnológico?
Los personajes me parecen muy mecánicos, un poco de sentimiento y emoción habría resultado agradable.
Lo positivo, para que el autor sepa que me lo he leído a conciencia porque en principio me atrajo la idea, es que se lee con facilidad, lo cual denota destreza narrativa. Aunque la técnica (trama, entrelazado de acciones, motivos, explicaciones, ambientación) se puede y se debe mejorar.
no lo veo en el libro, la verdad. desentonaría de los demás, pienso.
Aún no me he repuesto del final, me he quedado Shocked Shocked Shocked
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece muy entretenido. Me gusta la ciencia ficción. No deja de ser otra versión de las teorías conspirativas, sólo que con extraterrestres. Pero lo que no se visualiza bien es la manera concreta en que iban fracasando, salvo en la Rusia de los zares. Tampoco se ve muy bien que tipo de esclavismo querían imponer. Da la sensación que el autor plantea una premisa, pero no la desarrolla.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, yo no sé muy bien qué es ciencia ficción, porque los debates son todavía más agrios que con la novela histórica. Pero los extraterrestres son ciencia ficción de toda la vida. 2001 odisea en el espacio, pórtico, etc el argumento de la visita extraterrestre a la Tierra cuando el ser humano estaba en pañales lo han desarrollado autores de ciencia ficción.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me ha gustado, qué se le va a hacer.

Es un "intento" ecléctico de lograr un relato original. En mi opinión no creo que se consiga ni en lo narrativo ni en lo argumental.

El problema no es que sea histórico o no, el problema es que es una crónica fantástica bastante yerma... basada en la Historia, eso sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosa es arriesgar en el relato y otra tirarte desde un avión sin paracaídas. Eso sólo sale bien si eres Roger Moore. Y si por lo menos hubiera estado entretenido pues aún pero la verdad es que no es el caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a mí es que no me gusta nada la ciencia ficción. (Salvo casos muy excepcionales).

No había comentado antes este relato y en este segunda vuelta diré: que unos seres galácticos bajen a la tierra y me cuenten a través de sus intenciones invasoras, la historia de nuestro planeta; no me ha llegado a gustar. Menos a trompicones y unas pocas migajas.

Entiendo que mejor desarrollado y más centrado en un solo tema, podría a ver resultado más atractivo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink :wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) es una idea muy original pero al introducir elementos de ciencia-ficción le da una dificultad para poder conjugar la Historia con el relato, es una apuesta arriesgada y que se aleja de los relatos más comunes.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (2) no entiendo por qué los extraterrestres deciden abortar la misión: ¿porque ya nos autoesclavizaremos sin ayuda? ¿Porque son incapaces de llegar a la estuticia del se humano? ¿Por qué se van? Dicen que haremos nuestra propia historia, pero su objetivo es convertir en esclavos a las poblaciones nativas. No lo he pillado bien, (3) igual un relato más largo con ideas más detalladas hubiera quedado mejor.
Un saludillo
CalpurniaT Wink :
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker