Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De postrimera via
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2012 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato cargado de solemnidad que debe leerse poco a poco para disfrutar su elaborado continente. No suelo leer "de esta guisa" pero este se lo merece.
Que el desarrollo sea lento, bien, cabe esperarlo desde el tercer párrafo porque se nota que el autor guisa cada frase a fuego lento sin ocuparse demasiado del avance de la trama. El pseudónimo que se buscó el autor (Escribano) le va de perillas. Más bien se afana en colocar a cada personaje en su papel y hacerlo reflexionar a través de la palabra. Me gusta estas maneras aunque vería como una tarea de las grandes enfrentar un libro de 500 páginas con esta estructura.
Pero es un relato, vamos, y no hay que arredrarse, sino apartar tiempo y sentarse a disfrutarlo.

Aún con estas licencias, tardó siete páginas en echar a andar el argumento.

Qué me gusta menos: La erudición que despliega en la mención a personajes, figuras mitológicas y demás referencias, al punto de necesitar notas al pie en casi todas las páginas. Estas notas no las esperas en un escrito original puestas allí por el propio autor (a veces sí ocurre pero son raras) sino cuando el editor encuentra necesidad de aclarar algo, o del traductor.

El reiterativo de ocho purgatorios in crescendo. Acaban por ya ser demasiado aunque los va abreviando. Pero aquí el lector se siente abandonado al capricho de Escribano, quien sin tomarse cuidados acaba por perder el contacto con su lector.

Por cierto que este es el segundo relato en este concurso en que el Purgatorio es uno de sus escenarios (El Infierno de Santiago es el otro, pero en una época mucho más cercana, por fortuna es uno solo y breve en su descripción purgatoriana). Visiones muy distintas.

A la cuestión ¿Entra o no en la lista y con cuantos puntos? Pasaré el resto de la noche rumiando el asunto porque los sentimientos encontrados deben darse de bofetadas primero y luego aconsejarme qué hacer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Cada parte del texto tiene un título, y eso me ha gustado, sigue un estilo que se empleaba en los textos de la época. (2) Este relato presenta un estilo un poco recargado que enlentece la lectura (3) LA forma de escribir está muy trabajada, y eso es positivo en el relato, y aunque sea un poco más difícil leerlo que otros relatos, no costaría ese esfuerzo si presentara unos personajes con más fuerza o carisma, no he empatizado con ellos y por tanto el relato me ha costado más.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)No tengo nada a destacar en este apartado.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker