Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El plumaje de la bruma
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor/a ha sido muy atrevido al narrar este relato a modo "telegráfico" eso sería un punto a su favor, pero a mí no me ha gustado nada. Un esfuerzo enorme por mi parte, para intentar saber lo que nos quiere contar. Lo siento no llego a captarlo.

A lo mejor con menos días y más texto...??
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato difícil de leer, quizás demasiado. En ningún momento consigues sentir cierta empatía por el protagonista o preocupación por las circunstancias que lo rodean. Para escribir un relato en forma de entradas de diario se necesita cierta habilidad que aquí, por desgracia, no se ha visto reflejada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Imagino que muchos hislibreños habrán catalogado negativamente este relato tachándolo de “crónica”, de “tópico”, de “plano”, de “aburrido” y otras menudencias que abundan en el léxico hislisbréñico. Y es verdad, tiene algo de todo eso… pero ¿hasta qué punto podemos criticar algo que es propio de los relatos? Y de los relatos históricos especialmente, si ni siquiera nos hemos podido poner de acuerdo sobre qué es un relato y un relato histórico. No al menos con límites bien definidos. No creo que sea posible tampoco pues la historia de la literatura está llena de ejemplos de relatos muy buenos que son un perfecto ejemplo de crónica o son tópicos o son planos. Lo de aburridos pienso que depende de los gustos del lector. Lo que sí estoy segura es que la variedad de relatos es muy grande y que aparte de que sean tópicos o crónica o no tengan conflicto claro, pueden ser buenos porque su calidad no depende de eso. Algún día, si los dioses del Olimpo lo permiten y me conceden tiempo, reuniré una serie de ejemplos de relatos literarios-históricos cuya calidad destaca por encima de sus características de “cronicidad”, “topicidad” y achatamiento climático.
En cuanto al relato presente no creo que esté a la altura de muchos otros en el concurso, pero con algunos recortes y ajustes podría conseguir el autor una historia interesante. Pienso que mejoraría si se recortara la introducción que es muy larga e innecesaria para el hecho central, que para mí, es la toma del castillo con la ayuda del cuervo. Allí podría ponérsele el énfasis pues el asunto del cuervo es simpático y atractivo.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Menudencias? Y desde cuando se critica la crítica de los demás... Rolling Eyes
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que relato propiamente dicho, es una relación de hechos ocurridos, plasmados en un cuaderno de bitácora (Farsalia preguntaba...) durante una campaña de la guerra de independencia mexicana.
Hace ya tiempo me puse a ver qué demonios era un relato, histórico o no, que pusiera acotaciones a lo que uno escribe bajo esa definición. La variedad de definiciones que encontré, teóricas u operativas, no me sacó de dudas.

El hecho final es que me costó asociar este recuento de Müller a los demás que he leído ya, que son casi todos a estas alturas. Razón por lo que lo pongo un tanto aparte.

Dicho esto, lo someto a mis filtros literarios a ver qués e queda por el camino y me atrevo a decir:
1) Lo leí con algo de dificulad en su primer 50%, pero, ya cogido el ritmo, pude seguir luego sin más problemas. Eso mismo no puedo decirlo de todos los relatos, algunos me vencieron.

2) Para el estilo peculiar que Müller ha escogido, la primera fase de esta campaña sobra. Diluye, aunque busque situar al lector en la época y momento de la historia. En los relatos, conviene adelgazar para mantener al lector agarrado de la nariz y aquí esto tiende a perderse. Una lástima porque tiene contenido y está bien escrito dentro del estilo casi telegráfico militar que cabe imaginar (lo desconozco)

3) El centro de este relato, lo que más le importa al lector (hay que escribir para él, aunque se nos olvide a cada momento), es la intervención casi de leyenda indígena del cuervo. Son bichos harto inteligentes que, segùn los que saben, van mucho más allá del loro o el guacamayo, en materia de inteligencia e interpretación de las circunstancias. Era cosa de explotar bastante másesta vena. La idea es original por lo demás pero se quedó corta. Es en ésto que al menos a mí me hubiera gustado que Müller se explayara y nos deleitara.

4) Ojo, los cuervos son diurnos, se acuestan con la caída del sol. Mal puede uno echar a volar un cuervo a medianoche para que diga lo que vaya a decir, porque se posaría de inmediato. Se entiende que la noche cerrada era necesaria para que los defensores españoles de la plaza no vieran de dónde procedían aquellas cuatro palabras, pero como es incongruente biológicamente, tendría que buscarse otro recurso, esconderlo por ahi, que fuera detrás de las rocas repitiendo sus voces, pero en pleno día, etc.
En fin.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iñigo dice: “¿Menudencias? Y desde cuando se critica la crítica de los demás...”

Mi estimado Iñigo, lamento muchiiiisimo haberte ofendido de alguna manera, aunque sea un poquitín. No era mi intención. Ahora déjame explicarte por dónde quería ir yo:
En primer lugar lo de la palabra “menudencias” es una mera forma de hablar. Es una frase hecha que en muchas ocasiones se usa como algo equivalente a etcétera, de una forma coloquial. Al menos en ese sentido la usé yo, no para calificar los conceptos anteriores en esa frase.
En segundo lugar, pienso que en muchos de los comentarios a los comentarios de los hislibreños pueden encontrarse críticas, pero no negativas sino más bien constructiva o graciosas. En este momento recuerdo como ejemplo un comentario de Joseph en que decía algo así como: Ahora voy a escribir como Nausicaa y se ponía a imitarla en sus típicos comentarios. Simplemente me pareció gracioso y no le vi ninguna mala fe. Hace poco leí otro de Hahael que me pareció muy bueno. Comentaba que no siempre la información en un relato es aburrida como le parecía a algunos. Si me pusiera a investigar, estoy segura que podría darte una lista larga de ejemplos.
En tercer lugar en mi comentario no me refería a nadie en particular. Mi observación señalaba los criterios que con frecuencia se usan en hislibris para calificar un relato y esos criterios a mí personalmente no me parecen los más acertados.
Y por último Iñigo, tú mismo estás criticando mi crítica… y me parece muy bien. Tienes todo el derecho. Pero por favor no te ofendas pues mi crítica no era contra ti ni contra nadie. Solamente quería reflexionar sobre el relato en general y si es conveniente desechar un texto porque se le considere “tópico”, por ejemplo.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ofendo en absoluto, y espero que tu tampoco lo hagas por mis comentarios.
Me sigue pareciendo un relato en forma de crónica, aburrido, plano y falto de emoción. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No Iñigo, es muy difícil que yo me sienta ofendida y en esto de las críticas tengo la absoluta certeza que todos actuamos de buena fe.

En cuanto al relato no discuto para nada tu opinión. Es más; yo opino casi lo mismo en el sentido de que al relato le falta calidad literaria, pero no porque sea crónica (que las hay muy buenas) ni porque sea plano (no todos los relatos buenos deben tener altísimos picos emocionales) sino porque el autor no ha sabido aprovechar al máximo el buen argumento que tenía entre manos y a su prosa le falta ligereza, dominio y poesía. Ya ves, incluso podemos estar de acuerdo en algunos aspectos.
Un saludillo, como dice Calpurnia.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Pues me ha parecido una idea arriesgada que como tal se ha de valorar, pero encuentro que es un arma de doble filo y difícil de manejar. Me recuerda a un libro que en el que la protagonista es una lectora empedernida que escribe a una librería haciendo pedidos, y se basa en la relación epistolar entre ella y el librero y demás personal (una maravilla de libro vamos!!), bueno que me voy del tema, me refiero que el estilo en sí no es un problema pero en este caso las diferentes entradas en el cuaderno son frías y sin ningún aporte de la personalidad de quién las escribe, y esto me hace que no empatice para nada con el protagonista. Igual las normas de escritura de un cuaderno de bitácora debe ser así pero no empatizo con el relato.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) No puedo decir que no me ha gustado, pero el propio estilo del relato, que sería su punto fuerte, es lo que me desmotiva.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker