Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

LA CANDELARIA Carlos
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sencilla trama y lenguaje de este relato que cuenta la costumbre de prender grandes hogueras llamadas las candelarias en la fiesta de San José. Se entrelaza con la anécdota de un carro de madera perdido y hallado en la hoguera.

No puede competir con otros relatos más complejos, históricos y significativos.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es bonito. Sencillo. Falta un repaso posterior para corregir las comas, los acentos y algunas faltillas, pero sobre todo la puntuación. Me parece que la historicidad es lo de menos porque estoy seguro que en cualquier pueblo en otras épocas incluso modernas y futuras se puede apreciar. La parte literaria está bien con el sentimiento de amistad como base, pero no me ha gustado el final.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink
Lo que me ha gustado más en este relato: (1) creo que es una idea sencilla y tierna que, en mi opinión, podría haber dado más juego. Echo de menos descripciones del pueblo, habitantes, que nos puedan situar en esa época, sino queda un poco atemporal

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) no he entendido bien la referencia al Mayo francés, (2) está escrito con un lenguaje muy sencillo, no explica nada del pueblo en aquella época, (3) no me parece fácil que una niña de 10 años suba una pira de 8 metros y baje un carro de madera en el que se transportan cántaros de agua, así sin más, (4) no he empatizado con los personajes del relato porque tampoco explica mucho de su vida, carácter, y eso que son dos niñas y que podrían ser muy interesantes, (5) no veo claro si la narradora es aún una niña o bien nos explica un recuerdo.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker