Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El infierno de Santiago
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2012 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este acabo las dos primeras tandas y parte de la tercera.
Creo que al unir las tres partes ha quedado un poco extraño. Cada una de las historias tiene su miga, pero las tres juntas...
Lo del apiolar me ha llamado mucho la atención, porque en varios hilos se ha comentado y debatido sobre el vocabulario actualizado. No es que me parezca mal, puesto que el autor no abusa de ello. No sé si el término ya existía en la época o no, que juzguen los entendidos.
De todas formas, lo he encontrado demasiado largo.
No está entre mis favoritos. En su contra pesa que el tema ya ha salido varias veces en esta convocatoria.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que más allá del tema, también hay que ver la originalidad del enfoque, o lo que puede generar. Puede haber un relato muy malo sobre la regencia de Fleury en Francia, tema muy poco conocido y poco tratado y el relato ser un auténtico truño. También puede haber un relato muy bueno sobre un tema más tratado, como la guerra en Cuba... Lo importante, a la postre, es el texto. Es obvio que puede gustar más o menos, pero tampoco creo que haya que ser extremista respecto a la original del periodo porque se pueden perder buenos relatos en el camino y sería una pena.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, otro relato del desastre del 98. Y bien largo, joer. La verdad es que se me ha hecho un pelín cuesta arriba, pero he de reconocer que el final, con el cara a cara con el Almirante Cervera, es un punto a su favor y una buena forma de culminar el relato. De cualquier otro modo, tal vez, hubiera sido un final menos contundente pero así, pudiendo pedir explicaciones directamente al "responsable" del desastre...

Bien escrito en general, aunque hay bastantes erratas (supongo que tipográficas), especialmente en el asunto de las comas y de la estructuración de frases. Esto desluce un poco el resultado final, pero con un lavado de cara y una revisión más a fondo todo tiene solución. En fin, que sí, me ha gustado. Y reconozco que hay una gran labor de documentación histórica, pardiez.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se nota que el autor se ha estudiado el tema a conciencia y nos ha conseguido situar muy bien en el contexto histórico de la Guerra de Cuba. Distingo tres partes: el inicio, para situarnos en escena constituye una historia, la del purgatorio que me ha gustado por original y necesaria en el relato, y la tercera parte, que parece bajar el ritmo y lo recupera en la penúltima página que es la que más me ha gustado.

El vocabulario es bueno y dentro de lo abusado del tema en este año, el enfoque ha sido muy original. Me hubiera gustado que la descripción del protagonista hubiera sido menos larga.

Lo que más me ha tirado para atrás ha sido ver la extensión del relato, el cual pensé que no llegaría a leer nunca.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Mur



Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 33
Ubicación: escondida en un rincón

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2012 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de calidad y cantidad estimables. Su escritura la verdad es fluida e interesante, se nota que además es un relato trabajado, pensado a conciencia en cuanto a la sucesión de hechos y la combinación de las 3 historias. Los datos que ofrece reflejan que se ha estudiado el contexto histórico. El relato de la expedición naval hasta llegar a Santiago y de los sucesos allí acontecidos me parece la mejor parte.
Sin embargo, al principio me resultaba lento. En ciertas ocasiones se recrea mucho en descripciones. Y la parte del purgatorio, aunque necesaria para completar el conocimiento del lector, no me ha convencido mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emprendo un pequeño experimento:

Me he dispuesto “rescatar” los relatos que desde hace tiempo están en la última página, la 3 o las profundidades de la 2. Tengo la clara impresión de que los hislibreños se concentran en los relatos de la primera página mayormente y, faltándoles aún unos cuantos por leer, agotan sus fuerzas en los que todavía no han leído de esa primera, si acaso segunda página. Pero casi nadie de los nuevos lectores llega a la tercera (me sucede, confieso Embarassed ), según se desprende de la fecha del último que comenta esos relatos, y los pocos comentarios que acumulaban para aquella lejana época. (Bueno, lógico, porque por eso mismo están estancados allí en una especie de urna cibernética y tenebrosa….)

De manera que aquí están de regreso a las candilejas de la primera página, por el expediente de insertar este comentario en este y los demás relatos de aquella página como si fuera la cola del perro. A ver si los que aún no pasan por esos relatos les echan un vistazo.

Nada más, y que pasen buenas tardes, o mañanas o noches según os pille el presente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Pasa la primera criba.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2012 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro que me ha gustado.

En el debe, que hay también alguna cosilla a pulir si sale elegido, como espero.

Muy buena construcción del personaje, de las mejores que veo este año. Toques de ironía, humor y mala baba hacen que las diecinueve páginas pasen bastante bien (reconozcámoslo, el trago tiene miga).

El doble sentido de El infierno de Santiago, me ha gustado también.

Enhorabuena.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!.Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Este relato consigue algo que hasta ahora no había visto, un personaje protagonista explica su historia narrándola, sin diálogos, pero me convence y empatizo con él, tiene vida aunque no "dialogue" (2) Me gusta esta frase: "Óyeme, Dios, cuando creaste al mundo lo de la justicia humana te salió como para devolvértela", lo veo, a punto de morir y con la ironía del que se sabe injustamente tratado, me ha gustado (3) Sin embargo, cuando repasa sus recuerdos sí que se me hace un poco más lento, porque si bien es el relato de su propia vida, es un sucesión de hechos, que tampoco puede ser de otra manera, pero ahí pierde vida, me gustan más las partes en las que Santiago habla por sí mismo y no en sus recuerdos. (4)El tramo final me encanta, la conversación con Cervera es genial, me ha gustado mucho. (5)Esta tipo de expresión en frases como ésta:"Sonó la hora de los mentecatos y nosotros a darle cuerda a los relojes" me gusta muchísimo, (6) Gran final.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Nada a remarcar
.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que gozada de relato. Me encantó y estabas en mi lista de finalistas. Genial el toque del purgatorio. Al principio me sorprendió, pero creo que fue muy acertado. A ver si te pasas por aquí.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Que gozada de relato. Me encantó y estabas en mi lista de finalistas. Genial el toque del purgatorio. Al principio me sorprendió, pero creo que fue muy acertado. A ver si te pasas por aquí.


Coincido contigo Iñigo al 100%!!! Wink Wink

Vamos que si yo me presentara y saliera premiada en el libro a los 10milisegundos de la publicación de los resultados de los aristarcos saldría a la palesta super emocionada!! Wink Wink

saludillo
CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero este relato no está en el libro, desgraciadamante. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Pero este relato no está en el libro, desgraciadamante. Wink


¿coincidirás conmigo que hoy no tengo un día muy lúcido? Wink Wink

He confundido mi lista con mis votos con los votos finales, Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Pues he almorzado normal.....igual si me doy una vuelta....¡gracias por la paciencia Iñigo! Wink Wink Wink

saludillo

CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada, nada... mañana a almorzar más. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Te acordaste de la medicación, Calpu? A ver si es eso...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker