Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Inquisidores caídos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Inquisidores caídos Responder citando

Leído. Empieza bien, ya que situándonos en Florencia, en el Renacimiento, todo puede suceder, ¡ah, Florencia! Pero las expectativas se deshacen. Una columna de madera no siente. A pesar de algunos acentos que faltan y las notas a pie de página, que no me suelen gustar pues romper el ritmo de lectura, sigo leyendo. Tiene cierto ritmo, pero lo pierde, aparecen un exceso de nombres/posibles personajes que distrae. ¿Vampiros? No son de mi gusto.

El ritmo de lectura es lento, podía ser más ágil. El estilo (la estílistica) del relato me choca visualmente y se me ha hecho demasiado largo para lo que cuenta. Los diálogos no son demasiado ágiles. Mi queja principal es que pretende presentar tantos personajes en tan pocas páginas que, al final, no ha desarrollado ninguno, o esa ha sido la impresión que me ha dado, y es una pega importante para mí, ya que no he empatizado con ninguno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlace del relato
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que inicié con cierto interés y terminé con aburrimiento. Las conversaciones entre Yoel (curioso nombre de resonancias hebraicas, ¿nadie le dice nada al respecto?) y su tío me parecían propias de un CSI. Como relato con diversos personajes que hablan (y lo hacen mucho) no se marcan con nitidez las transiciones de uno a otro, o las conversaciones entre unos y las de otros, y todo ello acaba por despistar (y agotar) al lector. La trama se desinfla progresivamente y el elemento vampírico no me chirría per se: lo hace por no estar mejor tratado, con lo cual al final queda como algo bastante extemporáneo. Poco a poco me voy aburriendo y ya a mitad del relato leo con el piloto automático.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato a mi modo de ver entretenido. Por supuesto que se habla de un vampiro... pero no lo hay, es una excusa para culpar al prestamista. Quizás podría hablarse de un endemoniado o un brujo, sería más creíble, a la hora de buscar un chivo expiatorio del asesinato de la niña. Cierto barullo con los nombres... aunque son pocos los protagonistas. Me recuerda ligeramente a El Nombre de la Rosa, en lo que respecta al juicio de la inquisición, todo para encubrir actos puramente mundanos;-) obviamente salvando las distancias.
No me ha disgustado.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2012 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato muy chulo, y sólo lamento que se haya tenido que encorsetar en formato de relato breve, porque hubiera quedado una novela muy apañada. Aun así, creo que ha conseguido adaptar la historia a la longitud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me convence. Demasiado... peliculero, un tío y su sobrino..., Yoel, mal nombre de resonancias hebraicas,... El lenguaje no te mete en la intriga: en la Florencia del siglo XVII nadie te acusaría de vampirismo tal cual y se quedaría tan ancho, ¿Por qué?, porque es un término moderno, que no llega a Europa occidental hasta por lo menos el siglo XVIII-XIX. Hubiera quedado mejor diciendo que es un "servidor del demonio que chupa la sangre de sus pobres víctimas temerosas de Dios y tal..." Alguien dirá que no tiene importancia y que soy un tiquismiquis, y que hemos hablado en un post sobre lo absurdo que es imitar el habla de siglos pasados, pero considero que meter un término anacrónico en un relato es sacarte de la lectura a patadas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me resulta dificil calificar este relato porque su autor demuestra saber construir un entramado narrativo y desarrollarlo adecuadamente, que es la base de todo texto literario.
El núcleo del conflicto está bien ideado (los espurios intereses económicos que subyacen bajo un crimen) y muy bien desarrollado, manteniendo la intriga gracias al ritmo y a los desarrollos escénicos adecuados (una de las mejores cosas de la historia es que en ningún momento se le va al autor de las manos). Los personajes, con tener una clara composición cinematográfica, están bien hechos, resultando creíbles como tales.
Ahora bien, si la estructura interna del texto es poderosa queda lastrada por la inverosimilitud general.(Y que conste que no me refiero al elemento vampírico que, siendo increíble para la época, no es lo que peor queda)
El autor nos data el relato en la Florencia de la segunda mitad del s. XVII, una sociedad trentina, ¿es creíble la laxitud en las relaciones amorosas entre Ferruccio Caruso y Claudia Dioli? (se supone que las conocen, al menos, el resto de los criados de la casa) ¿Resulta asímismo creíble que sea presentada al sobrino como si se tratase de una amiga? Siguiendo con las inverosimilitudes (no históricas), ¿alguien puede creerse el buen estado que ofrece el prestamista en el calabozo cuando recibe la visita de Claudia si se supone que le han bajado del potro de tortura? ¿Se puede hablar de prisión preventiva en este momento? Y luego, el final, con todo ese pueblo levantisco encabezado por Claudia, convertida en heroína popular...¡Ah, y un detalle: los decretos se estructuran por capítulos y por artículos!
Es una pena porque el relato denota trabajo en sus líneas; creatividad y audacia. Desde luego su autor/a tiene habilidad para contar una historia.
La próxima vez que lo haga, por favor, que la elabore de un modo literario, menos cinematográfica. Es decir, que comunique con palabras la atmósfera, el ambiente, las emociones... del momento histórico que elija. Eso o que se haga guionista de televisión. Ahí le vaticino un futuro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La acción es demasiado acelerada, como si se tratase de una conspiración contemporánea. El concubinato sobrevivió a Trento y a muchos otros concilios, lo que yo no concibo es que una barragana consiguiese llegar en persona al Inquisidor General y presentarle una carta sin ser interceptada, y luego regresar a Florencia antes que él para levantar a la población. Y que conste de están documentados procesos contra inquisidores corruptos: recuerdo una interesante tertulia sobre cazas de brujas en Radio5, donde se mencionaron casos de "cazadores" que fueron procesados, con mucha mayor severidad que las mujeres a las que ellos perseguían.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Rosalía. El relato al principio prometía, a mí sí me gustó la trama del vampiro como tapadera, la perversión de la iglesia para taparlo todo, etc.
Pero la manera de hablar de los personajes no me resulta interesante. Las situaciones no las veo justificada.
La explicaciones a pie de página sobran, de verdad.
Felicidades al autor. Aunque no sea uno de mis relatos favoritos, se ve mucho trabajo detrás del relato y se lee con agrado. Buena materia prima.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta es una historia escrita con un ritmo vertiginoso, muy cinematográfico como ya se ha señalado. Para mí resultó entretenido en líneas generales pero...pero...
No acabó de convencerme. Realmente lo siento por el autor/autora porque tiene un saber hacer indudable a la hora de narrar la historia (aunque a veces el ritmo es demasiado sostenido a mi gusto sin ofrecer treguas) pero hay varias cuestiones que no acabaron de cerrar para mí.

Hay demasiados personajes para ser un relato tan corto y ninguno está realmente desarrollado. De hecho los ví en cierta medida desdibujados. Por otro lado no me ha convencido la cuestión de un "vampiro" en la época del relato, como dijo Sila es anacrónico. Pero no es sólo vampiros sino la "Sociedad de Leopoldo" que lucha contra vampiros, licántropos etc.
La realidad es que mi pasado friki me persiguió. Recordé el juego de "Vampiro la mascarada" y pensé... "Ah mira tú, la sociedad de Leopoldo existió en verdad... a ver" y busqué... No encontré nada fuera del juego. Quizás alguien pueda iluminarme. Tampoco acabó de convencerme la relación con la criada. Si bien no es chocante per se, si me llamó mucho la atención la forma en que se comportan ante la plebe enfervorecida.

Realmente hay varios mimbres de calidad en el relato pero también hay una serie de elementos discordantes a mi gusto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de ponerme a redactar lo que no sabría por donde empezar, decidí irme por el camino del menor esfuerzo y leí los comentarios de los amigos hislibreños.

Y entonces digo: me sumo a lo dicho por Rosalía y Magnus. No creo que pueda agregar mucho más que, tras haber leído a casi todos y tener una lista de favoritos demasiado gorda, no puedo añadir a éste en competencia abierta con los preseleccionados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2012 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio te mete rápido en la acción. Sin embargo, al villano lo veo demasiado estereotipado. El que la criada fuese mujer virtuosa y amiga del alcaide de la cárcel parece cortado a medida de la trama. También sorprende la facilidad con la que el preso se fía de ella y le desvela el nombre de su protegida. Un poco apresurado como se extiende el rumor entre la gente y como se lanzan contra los inquisidores. Sí mantiene la intriga y te apetece seguir leyendo
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues buen relato, te intriga y te mete en la acción rápidamente. Un poco de jaleo con los nombres, aunque luego los protagonistas son pocos. A mí lo del vampiro me ha encantado y se ve una buena base de trabajo y de dedicación. Ni siquiera me puedo meter con la ortografía y es uno de los poquísimos que se salva. ¡Felicidades, autor!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Relato muy bien escrito, con un lenguaje apropiado, sin errores remarcables de puntuación y de gramática, que ya es de agradecer. Por estas razones se lee
de forma fluida y agradable. (2)Pero en este relato echo de menos la presencia de Florencia como ciudad, ya que los personajes transitan por ella, una breve descripción de las calles, del edificio del tribunal, de la casa de aquella época.....que no todo sea la trama de los diálogos, sino es como la historia de un misterio en la Florencia del XVII pero sin "estar" en Florencia (3) Se me ha hecho un poquito pesado acabar el relato, porque no he empatizado 100% con los personajes.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Cuando Claudia le lleva la cesta al detenido, éste le explica la razón de su no-defensa, y se lo explica sin dudar, sin expresar dolor, sin titubeos aquí ha quedado un poco irreal la situación, teniendo en cuenta que lo están torturando, (2)Me falta un poco de descripción de la ciudad, de la casa del tío, de la ropa incluso, "viajar" a la Flornecia del XVII

Un saludillo
CalpurniaT:wink:
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker