Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nostalgia bajo el granado en flor
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el autor/a, por lo que más ha apostado es por narrar la nostalgia y los maravillosos recuerdos de los años vividos.
Claramente la protagonista se siente de España y la echa de menos, aunque sean árabes o moriscos.

Me sigue gustando este relato, por la calidad literaria. Será incluido en mi lista de votados.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema es muy interesante, se lee con avidez. El autor utiliza como plataforma las conversaciones informativas entre los protagonistas, técnica bastante recurrida, para desgajar las descripciones abundosas de la expulsión y luego la posibilidad del regreso. El mecanismo acaba siendo artificial aunque no por ello deja de ser muy interesante. Termina con un tramo romántico que viene a dulcificar el difícil trance en que se encuentra la familia entera, pero no por ello fuera de lugar.
El conjunto está bien desde un buen arranque, hay contenido y cierta profundidad en los caracteres de la abuela y del visitante. Hay talento sin duda, pues, del autor(a), pero va perdiendo por el camino algunos muebles.

Los puntos que encuentro flacos son pocos pero pesan, en un concurso tan reñido como éste.
Cuando un autor se empapa hasta casi al última hebra de un determinado tema, hay como una fuerza interior irresistible que le hace compartir todo eso con sus lectores. Es como si de alguna manera la escuela y sus exigencias siguieran intactas, y a la vista del examen (escribir el relato en este caso), estamos dispuestos a entregarle al lector aquel bagaje.

Bueno, acaba siendo un defecto cuando se pasa de cierto límite, línea que muchos relatos históricos cruzan. Este también. Algunos ejemplos de este relato:
“…vio que un mirlo la estaba observando. Lo identificó sin problema como un macho por el pico anaranjado y el círculo amarillo que rodeaba sus pupilas.”

Madre y las tías andan apuradas con el tfaya. –Fátima trató de sonreír. ¡Qué podía importarle la preparación del cuscús elaborado a base de cebolla caramelizada, garbanzos y pasas que era el plato favorito de los suyos!”
“–Aquel aciago 4 de abril de 1609, una fecha ya imborrable en la memoria de los mudéjares, el rey Felipe III, bajo la influencia de uno de sus parientes, Juan de Rivera, Arzobispo de Valencia, y a petición de su valido el duque de Lerma, ambos de infausta memoria para nosotros, firmó el terrible decreto. Se nos acusaba de ser cómplices de los piratas…”


Ojo, es uno de los personajes que así habla, en un rato que debía ser coloquial.
Etc etc.

Además de las múltiples explicaciones del árabe, de las que no me queda nada porque no puedo recordar esos vocablos
No es que sea alérgico a recibir lecciones de los relatos históricos, muy por el contrario, me gusta, y mucho, informarme. Pero está la línea roja que mencioné…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2012 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he podido terminarlo de leer y lo siento porque la primera parte me gustaba mucho pero en cuanto ha empezado la cronicidad y se ha roto la estructura, no he podido mantener el interés.
También coincido con Farsalia y el resto de compañeros en lo inadecuado que supone la utilización de la palabra genocidio en este caso en concreto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2012 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó tanto toda la primera parte que lo he incluido entre mis votados. A pesar, de que cae en narrar históricamente con datos que podía haber evitado, a mí el relato me entretuvo.

Emotivo, muy bien descrita esa añoranza de la tierra que la vio nacer. El punto que rodea todo el relato es la nostalgia y eso te llega. (17 pág)
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Las primeras páginas del relato me están gustando mucho, la conversación de Fátima con Habiba es muy natural y entrañable, ambos personajes están muy bien caracterizados y me transmiten sus emociones, nostalgia y tolerancia la abuela, curiosidad e incompresión la pequeña. Sin embargo, con la llegada de Azeddine la conversación de la familia se vuelve muy poco espontánea, entiendo que él les cuente cosas y "les ponga al día" pero debería haber más participación de las demás personas, sino parece una clase magistral o un seminario, y ahí el relato ya pierde la magia del principio. (2) Se podría haber quedado Habiba en casa de su abuela, o escaparse de casa de su tía, y escuchar a hurtadillas, que la pillaran los mayores y que interaccionara de alguna manera en la exposición de los hechos. Me ha gustado mucho el personaje de la peque. (3) Bonito final, creo que pierde fuerza el relato con las explicaciones tan largas de Azeddine, y este mismo personaje es un poquito soso, pero en conjunto está muy bien el relato.


Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) De acuerdo con Farsalia y demás respecto a ·genocidio", (2)¿No sería más correcto poner "Inquisición Española" en vez de "Santa Inquisición"?.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker