Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mala vecindad
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí el relato dos veces. La primera de corrido porque el argumento va bien, fluido, ameno, de un tirón llegas al final aunque sientes que debes revisarlo una segunda vez porque por el camino...
Bueno, lo leo por segundas ahora con lápiz y papel y encuentro..

Alguna que otra cosa que no va. Por ejemplo
Cita:
El puente había sido siempre el único enclave con el territorio.

¿Enlace? Enclave es un territorio que está dentro de otro, no hay acepción para asimilarlo a eslabón, enlace...
Reaparecer por aparecer porque era la primera vez que asomaba la cabeza el vigía...
Lo de simas que quisiera interpretarlo como barrancos profundos. Obuses, creo que no va con la época, es cosa de cañones y no los había aún. "disposiciones" por lugares o posiciones, "aplegado" por desplegado, "descendían" por accedían etc etc etc. En fin, supongo que detallitos que no pesan para leer de corrido pero sí de segundas.

Costará bastante más pulir algo que no acaba de gustarme que es lo moderno del lenguaje empleado, con desencajes : "las catapultas arderán para siempre…" No hombre, no. Arderán hasta que se acabe la madera. "La noche transcurría inevitablemente. " Bueno, hay algo de fatalista con el giro del planeta, qué le vamos a hacer ¿la noche cómo es evitable?

La frase de cierre se le acabó la tinta por el camino, está incompleta:
Cita:
Ambos fueron testigos de excepción, pues, de la primera incineración masiva que la cruzada albigense perpetró contra la herejía perfecta.


Lo que me gusta menos es lo que gira alrededor del carpintero Pierre por cojear de varios asuntos ilógicos: tenía tanto que perder si le pillaban los atacantes, era puslánime, cobarde, desgarbado y débil, no conocía el terreno y de ordinario se hacía una gelatina, pero con todo eso de lastre va y se une a la arriesgadísima expedición en noche de luna nueva sin siquiera luz zodiacal en que no se veía ni a dos palmos. Por lo demás, tremendo estorbo para los demás ...lo debían haber rechazado de plano. Pero nuestro autor(a) lo arregla con: "aunque suplía su torpeza con un empeño digno de consideración". ¿De dónde lo sacaba, de la bota de vino?. Y en efecto fue la desgracia del grupo expedicionario. Claro que interesaba para la trama llevarlo a donde los de Monfort pero caramba, haberlo puesto algo menos deshilachado, capaz de algo creíble, menos mequetrefe, en especial cuando es su turno de negociar la salvación de todo no albigense con el temible Monfort que no se paraba en barras para pasar a cuchillo al que dijera esta boca es mía.

Por otra parte, en vez de atribuir a la improbable misericordia de la bestia de André de Blois la salvación de la piel de Pierre, esto debía haber ocurrido gracias a que algún listillo de los de Monfort reconocía en él al carpintero que sabía construir el infundíbulo, aquel complicado trabuquet. Intrigar aquí, amenazarlo con despellejarlo y destriparlo vivo si no colaboraba, u ofrecerle salvoconducto para su sobrina...entablar negociaciones con los atacantes porque Pierre tenía la sartén por el mango, en fin, una veintena de intrigas posibles porque había masa para mucho pan aquí. Pero se fue por la más elemental que no me cuadra ni me gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relativamente buen relato a pesar de algunas fallas. Prosa correcta, nada especial, con algunas frases de dudosa construcción y concepción.

“Un intenso silencio estremeció los instantes siguientes a la pronuncia de tan contundentes palabras”

¿Quién se estremeció? ¿Los instantes? ¿Se puede decir “a la pronuncia”? Hay muchas otras más, pero no tengo tiempo de detenerme en esto.

El ritmo ágil facilita la lectura y crea interés. Los personajes, aunque muchos, son casi inexistentes, excepto el carpintero, cuyo carácter es delineado, pero en una dirección equivocada pues no parece lógica su actitud. El final no erige expectativas por ser un hecho histórico. Aunque el autor ha podido ingeniarse para darle relieve, lo convierte en cambio en algo intrascendente y sin gracia. Lo valioso del relato está en haberlo concebido no desde el punto de vista de los poderosos sino de un humilde carpintero.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de los cátaros me parece ya muy recurrente en la literatura, por lo que he llegado a este relato con una actitud defensiva. Ciertamente no se centra en la bondad de los condenados, aunque sí en la maldad de los cruzados, que tal vez fuese así, aunque da lugar a unos malos malosos demasiado planos. Caraturiza en exceso la cobardía y lo peor es que ME SIENTO IDENTIFICADO con el cobarde. Si un cruzado con armadura, un caballo de combate y mala uva que le acaba de aplastar la cabeza (con sesos desparramados, puaj y todo eso) a tu acompañante, y tú desarmado ¿no te harías caquita en los calzones? ¿habéis tenido una espada medieval en vuestras manos? ¿podéis con ella con una sola mano? yo no. Por eso, me acongojaría frente a un bicharraco de esos que no solían hacer prisioneros. Demasiado cine bélico nos ha hecho perder el sentido de la realidad.

Por otro lado, hay expresiones que suenan maniqueas por parte del narrador como "católicos fervientes".

No me ha gustado.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Relato muy bien escrito, y de un época y hechos que me han llamado siempre la atención, (2)Me ha gustado la forma en que relata los hechos, se lee muy bien y no utiliza expresiones recargadas por ser un relato de la Edad Media, (3)Es muy creible y vas siguiendo la historia sin problema y sin salir del relato, (4)Los personajes son muy vivos y me ha gustado especialmente el carpintero, con sus claros y sombras, con su supervivencia, con su vista siempre puesta en su desvalida sobrina, (5)las explicaciones que se dan de las armas y dispositivos bélicos no quedan artificales en la narración, todo está bien integrado en el texto.

Lo que menos me ha gustado en este relato:: (1)No encuentro nada destacable a remarcar en este apartado.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker