Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sobre el género mitológico

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Sobre el género mitológico Responder citando

Siempre he defendido que la narrativa mitológica es un subgénero del a su vez subgénero llamado "narrativa histórica". Como sé del celo de muchos de nosotros por lo verídico en detrimento de lo verosímil (¿acaso la ficción novelesca no está más cerca del mito que de la historia, incluso siendo histórica?) y que mis palabras casi nunca convencen (buenos ratos nos hemos pasado ya a cuenta del género histórico), os traigo unas palabras de Carlos García Gual a ver si a alguien convencen, pese a que los exempla ex cathedra no me molen nada de nada.

"En cambio, el mundo moderno ha aportado una novedad: la novela mitológica, que es más bien una novela histórica, aunque sus personajes en vez de pertenecer a la historia proceden de la mitología. Por ejemplo, El vellocino de oro, de Robert Graves; o Casandra, de Christa Wolf".
Fuente: http://www.ucm.es/info/amaltea/documentos/seminario2/Seminario2_Grecia_GarciaGual.pdf

Y entiendo que El vellocino de oro tiene un afán histórico claro, pero la obra de Christa Wolf, no. De hecho, a su Medea la consideraba una ucronía (otro subgénero histórico).

Saaaalud
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo en incluir novelas en las que se intenta dar una visión historicista de los mitos. Los ambientes recreados pueden ser plenamente históricos, aunque los hechos narrados no lo sean. Los personajes pueden ser mitológicos, pero la recreación debe ser histórica. Ojo: no rigurosa (no es un ensayo), pero debe tener una mínima vocación de verosimilitud.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Verosimilitud? Eso es totalmente contrario a "lo mitológico", Josep. De todas formas, verosimilitud se le pide a toda obra de ficción, no a un género en concreto. Quiero decir, si le niegas la verosimilitud a una obra no le estás negado el adjetivo histórico sino el sustantivo ficción.

De todas formas, esto es un poco como una muñeca rusa, ¡me encanta! La mitología no busca, ni pretende, la verosimilitud, pero la novela, sí. ¿Qué será más verosímil en una ficción: una mitología verosímil o una mitología que no la busque?

Dudas, dudas...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7725
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los mitos ya sufrieron un amplio proceso de racionalización a lo largo de la historia, como por ejemplo las teorías evemeristas (aquellas que transformaban los mitos, los dioses, en hechos históricos antiguos que se habían ido modificando hasta ser transformados en cuento y a los cuales estas teorías desposeían de esas capas de adorno y los presentaban como historias reales-verosímiles, donde los dioses eran antiguos reyes y cosas por el estilo).
¿Acaso no es novela de tema mitológico "el Vellocino de oro"? ¿No "evemeriza" la mitología griega el propio Graves en sus "Los mitos griegos"?
Lo mismo podemos decir de novelas basadas en la guerra de Troya y similares.


Varias veces se ha hablado de una novela, La antorcha, que recrea la guerra de Troya desde el punto de vista de Casandra, la hermana de Paris. Y sin embargo no se le conoce como novela histórica, mientras que El vellocino de oro si. ¿Sabes como se le cataloga? como literatura fantástica ¿sabes porqué?
Porque nos muestra la historia desde el punto de vista de Casandra, pero como lo tendría una Casandra de la época, para la cual los dioses formarían parte de su vida cotidiana y serían totalmente reales, con sus "milagros" y apariciones.
¿Es por eso menos histórica?
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevo estudiando las religiones antiguas más de 30 años, pero no solo las mitologías de forma independiente, sino el hecho religioso en sí, la forma en la que el hombre crea su mito. No se. A mi me parece que la historia del pensamiento mágico del hombre forma parte de su historia tanto como la del pensamiento racional. Ya se que para la mayoría de los que pasan por aquí no lo será, pero para mi, la novela "Dioses del Olimpo" de Javier Negrete (al margen de su calidad) es tan histórica como su "Salamina" Vale que una recrea unos hechos que ocurrieron y la otra recrea aquello que creían que ocurrió, pero a mi me parece que todo forma parte de la historia del ser humano.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Pasado está vivo. Se agita y contorsiona dentro del presente. Somos el extremo más reciente del pasado, una corriente que, sin nunca cesar, empuja al presente hacia el incierto futuro.
Instalados en el presente, miramos al Pasado con la esperanza de que nos revele las respuestas que ansiamos sobre quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Indagamos en él, nuestra madre, y lo recreamos desde la historia y la mitología, la ciencia y la superstición, el ensayo y la ficción…
Todos los acercamientos son válidos, todos muestran algún aspecto, alguna de las infinitas facetas de ese Pasado que forma parte de nosotros mismos.
¿Cuál escogemos para nuestra receta? Yo me hago un müesli con un poco de cada Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy como tu, Lopekan. Mi ensalada se fundamenta en las diversas verduras europeas, pero me encanta añadir toques exóticos de todas partes del mundo, mezclando todo tipo de sabores, bien sean agrios, dulces, amargos o salados.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo se de sobra de donde vengo...

Oculto: 

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker