Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Steampunk
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2012 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Steampunk Responder citando

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/12/actualidad/1355325074_189546.html

¿Alguna experiencia con el género? A priori parece interesante (la estética steampunk siempre me ha resultado atractiva y el ambiente victoriano siempre es magnético), pero a la vez transmite una sensación... como si fuese algo efectista pero vacío. Es solo una sensación, que conste.

Confío en vuestro frikismo (no daré nombres) para iluminarme sobre tan sugestiva cuestión Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Victoriano? Que decadente.

Mucho mejor estilo segundo imperio.



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
¿Victoriano? Que decadente.

Calle. Sé perfectamente que usted escribe, wifi de King's Cross mediante, con esta joya:



Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 1:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien sabe que no me allano al plebeyo gusto británico, trufado de la ostentosa debilidad germánica por los dorados.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No piense que pretendía ofender su austero espíritu republicano insinuando una deplorable atracción por lo dorado, como si de una vulgar urraca se tratase. Sé que gusta de piezas más acordes a su sobriedad y pragmatismo ejemplares:



Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12319

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si quieres saber más puedes ver estas webs específicas del genero:
http://steampunkyretrofuturismos.blogspot.com.es/
http://steampunksp.4rumer.net/
http://thegoldengear.foroactivos.net/
Y aquí se hizo en su día un concurso de relatos cortos; para que te den una idea de cómo va el tema:
http://www.fantasiaepica.com/concursos-y-retos-literarios/
PD: Busca aquellos que empiecen con la etiqueta Reto Steampunk. Verás que hay unos cuantos para leer.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Antígono, tendré que meterme menos contigo como agradecimiento (ni lo sueñes) Twisted Evil

La cuestión es que os preguntaba a vosotros por vuestra opinión. Ya sé que hay páginas de ese mundillo, pero la gente que las lleve u opine es porque ya les gusta el género. Prefiero una opinión ajena al mismo, más objetiva por así decirlo (no sé si me explico).

De todas formas gracias, las echaré un vistazo.

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12319

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el género es similar a la ucronía, por lo que veo (no soy un experto ni he leido mucho sobre el tema, sólo esos foros y esos relatos), es algo así como las novelas de Verne pero actualizadas.
PD: Por cierto, en el concurso steampunk que te enlacé participé con un relato titulado Agua y Hierro (o algo así) en el que hice un pequeño cuento ucrónico del siglo XIX...de todas formas no tuvo mucho éxito, no estuve entre los finalistas Embarassed
Lo digo porque vas a leer un relato de Conan steampunk y vas a decir que es mío, pues no es otro. Hay más fans de Conan que yo Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo conozco a través del cine, sobre todo, pero hay novelas también. No es un género que me entusiasme, aunque hay a quien le fascina. Tengo buenos amigos totalmente entregados a él Smile
En cine puedes encontrar pequeñas muestras en:
Atlantis, película de animación no demasiado conocida y que tiene escenas muy representativas.
Wild, wild West
La liga de los hombres extraordinarios...
Han proliferado bastantes en los últimos años. Esas tres son las pioneras
Se basa sobre todo en una ucronía, en un desarrollo de la civilización sin los combustibles fósiles, solo con el vapor como combustible, con una estética de reminiscencias victorianas, anclada en el final del siglo XIX.
Es un campo nuevo para probar y experimentar.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Pues el género es similar a la ucronía, por lo que veo (no soy un experto ni he leido mucho sobre el tema, sólo esos foros y esos relatos), es algo así como las novelas de Verne pero actualizadas.

Sé en lo que consiste el género. Mi consulta se refería más bien a si habéis tenido alguna experiencia (buena, a poder ser Razz) con él. Porque para cómic me parece muy apropiado, pero en novela... no sé, ¿hay algo en él comparable, por ejemplo, a 20.000 leguas de viaje submarino (obra, por cierto, de referencia para el género)?
Antigono el Tuerto escribió:
Lo digo porque vas a leer un relato de Conan steampunk y vas a decir que es mío, pues no es otro. Hay más fans de Conan que yo Laughing

¿Conan steampunk? ¡Te robaron la idea! Laughing

A ver si tengo tiempo y echo un vistazo a tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12319

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, te lo resumo, yo planteé el relato estilo ucronía, es la descripción de la invasión de Gran Bretaña por la Armada y el Ejército de Napoleón III Cool
Como ambientación de cómic no está mal, como libro...pues yo los veo como ucronías. No entiendo esto de subdividirlo por géneros. Lo digo porque a rebufo del steampunk han surgido el dieselpunk, el atomicpunk o el clockpunk...que son todo ucronías se mire por donde se mire Rolling Eyes
Experiencia, pues aparte del concurso, poca. No recuerdo haber leido nada así. Sí vi las películas que menciona Nausícaa, no estan mal.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
saporo



Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 2452

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo en casa pendiente de leer novelas de Félix J. Palma, no tienen mala pinta.Empece con El mapa del tiempo, pero voy un poco justo de tiempo y no he avanzado mucho. En lo leido no aperece ningun bárbara hipermusculado, no creo que te guste,Antigono Laughing Laughing .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi no me acabaron de gustar demasiado esos libros, la verdad, y tampoco los consideraría de ese género, sino simplemente ucronías o más que eso, fantasía, simplemente Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo empecé a conocerlo por algún compañero muy entusiasta del tema, y he participado con un relato en una de las antologías que organiza un steampunkero total como es Josué Ramos.
Pero como a mí me molestan los encorsetamientos, y aprovechando que el género admite y se abre a otras épocas además de la victoriana, lo ambienté en los años 20 españoles, en una hipotética República, con unos "inventos" derivados de la radiactividad tras Madame Curie.
Opino un poco como decías tú, Rask, sobre que mola mucho estéticamente pero que puede quedarse en algo formal y vacío. No es que "tenga" que ser así, pero a menudo te deja una sensación de incompleto.
Yo leí con mucho gusto "Danza de tinieblas", de Eduardo Vaquerizo. Está muy bien escrito y me resultó muy interesante, plantea su ucronía desde el punto de la muerte de Juan de Austria, sobrevive él y reina en vez de su hermano Felipe II. Pero trascurre en nuestros días.
Lo que me frustró de este libro es que hay elementos curiosos, bien insertados, pero que no se explica por qué están ahí. Quiero decir que, el hecho de que reinara Juan en vez de Felipe, no explica de ninguna manera, no determina, que la tecnología avanzara en un sentido y no en otro, que se vista como en el S. XVII en vez de en nuestra época, que la ciudad sea así en vez de asá... Sin embargo, concibe una actualidad con judíos y (esto no lo recuerdo bien), creo que musulmanes, que podría ser si el talante del gobernante fue diferente.
En resumen, que da la sensación de que se gasta más en los efectos tan vistosos de la mezcla retrofuturista que en una trama lógica que saque partido a la ucronía.

También leí por recomendación de los fans a China Mieville, pero debí de equivocar la novela, porque me pareció una pérdida de tiempo, descubrí que no me gustaba nada y me llenaba menos. Era "El consejo de hierro". Me han dicho que tiene otras muchísimo mejores, pero me quedé sin ganas, habiendo tanto por leer...

Yo misma no acabé de sentirme satisfecha del todo con mi relato, creo que está bien (yo no tengo abuela, ya lo sabéis) y me lo pasé bien escribiéndolo, pero me suele gustar que tengan más miga, poder desarrollar ideas de fondo más explícitamente. Aunque, ahora que lo pienso, quizá sea tema de que era relato y ahora estoy por longitudes mayores. No sé Confused
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El mapa del tiempo de Félix J. Palma es una agradable sorpresa. A ver si leo en breve El mapa del cielo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker