Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El viejo norte
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10745
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, Equix (aunque pensara que era de Uro) Me acordé mucho de la trilogía artúrica de Cronwell. Bien llevado todo hasta llegar al porque de la relación entre los personajes...Mi enhorabuena, por duplicado, por este relato y por el del envío al Guardian...ese era genial...
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos por las críticas. Las positivas tienen caña... Very Happy

Mañana comento que hoy estoy como haciendo que curro.

RSS. Hasta hoy no sabía que era eso y ahora estoy escribiendo un pequeño manual de uso. ¡Que trabajo mas raro tengo!!!

Hasta mañana.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo aprobé con un "6". Es original en el lugar y época, y los personajes son buenos y adecuados a su tiempo. Por fin una que no va de griegos...
Comparto los puntos flacos que habéis comentado.
A señalar que precisa una supervisión ortográfica importante y urgente: por el tipo de errores, da la impresión de haber sido hecho con dictáfono y sin revisión posterior.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos señores,

equix, aquí va la valoración que hice, siento que no me enganchara... joer, con lo cornweliano y escudero que yo soy...



Cita:

No me ha gustado, no pasa nada ni cuando se supone que debe pasar algo. No es que esté mal escrito pero está cargado de tópicos y se excede en la descripción de cantidad de detalles innecesarios.

Se me ha hecho largo.


Sorry :-(

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2010 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

richar escribió:
Saludos señores,

equix, aquí va la valoración que hice, siento que no me enganchara... joer, con lo cornweliano y escudero que yo soy...



Cita:

No me ha gustado, no pasa nada ni cuando se supone que debe pasar algo. No es que esté mal escrito pero está cargado de tópicos y se excede en la descripción de cantidad de detalles innecesarios.

Se me ha hecho largo.


Sorry Sad

Saludos,
Richar.


Very Happy No te lo tomo en cuenta porque, al cabo, tu crítica no deja de estar lastrada por el hecho de que también pensabas que el relato estaba escrito por Uro... Wink
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2010 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hablando ya en serio. Entiendo la mayoría de las críticas y comparto en buena medida las apreciaciones de diverso tipo (eso si, tan contrapuestas algunas que algo me descolocan) vertidas aquí.

Si tuviera que resumir muy mucho el porqué del resultado final de mi relato, vendría al pelo eso de "Quién mucho abarca, poco aprieta". Cuento algunos puntos concretos:

1) Empecemos por el final. El post aquel en el que relataba mis problemas a la hora de enviar el relato al "guardián", el último día, a ultimísima hora, es verídico total y da una pista clara: me pilló el toro. No iba del todo mal de tiempo, pero un problema familiar que se alargó durante una quincena, durante la que no pude tocar el texto, dio al traste con mis previsiones. No pude redondearlo a gusto. Le faltó una última relectura y corrección (se nota sobre todo al final, escrito mas apresuradamente y sobre el que di menos vueltas)

2) Influencias: San Bernardo... Cornwell, por supuesto. Demasiado evidente, supongo.
Los cuentos clásicos infantiles (tengo dos monstruillas). Esto se traduce en "Caperucita Roja" (ahondaré mas en esto luego).
También (¡maldición, farsalia!) los westerns, sobre todo los fronterizos. En general me entusiasman las historias de frontera, y eso incluye desde el Liang Shang Po, a los merodeadores de Merrill, pasando por el limes danubiano y… los muros de Adriano y Antonino.

3) Que quería contar: precisamente una historia de frontera. Vaqueros llevando el ganado recién comprado a un lejano rancho y luchando contra indios y forajidos.
Pero no solo eso, y ahí viene lo de abarcar mucho. Una revisión de un cuento clásico, enlazando con lo anterior: Caperucita Roja llevando una cesta de viandas a la abuelita y el lobo que la lía a mitad de camino. De ahí el nombre de la hermandad.
Y mas (y peor). También un “viaje del héroe campbelliano”. Y a este nivel decidí contar, no solo una pequeña parte de ese periplo, sino además una parte de un viaje… ¡fallido! El protagonista no será el héroe de las mil caras. Ni siquiera el emperador de todas las cosas. El héroe fracasa y deviene un mercenario perdido en mil guerras posteriores. Demasiadas cosas, en definitiva, para un simple relato corto.

4) El lugar y el momento: Reinos y subreinos britanos surgidos de una provincia romanizada y otros a partir de reinos vasallos de Roma, mas escasamente romanizados. Pictos al norte, irlandeses (Dal Riada) al oeste y anglos al este. El Hen Ogledd, el Viejo Norte. Un buen cóctel. ¿Quieres más fronteras, equix?
Sobre la zona llevo años recopilando información para cierto proyecto y tangencialmente ya había leído bastante sobre esa época. Poco se sabe y lo que se sabe deja mucho margen a la imaginación. Aprovechémoslo.

Mañana sigo con algunas consideraciones mas sobre esto y sobre la elección del entramado narrativo, estilo (o falta de ) etc…

Toma rollo. Y encima dice que mañana mas... vaya telita.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2010 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Equix, tras los análisis que he realizado considero que, para mí, tu texto está cargado de "frikiclorianos", motivo por el cual es posible que me gustara tanto. Estoy seguro de que lo que anuncias para mañana será tan interesante como lo que has contado hoy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2010 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:


Very Happy No te lo tomo en cuenta porque, al cabo, tu crítica no deja de estar lastrada por el hecho de que también pensabas que el relato estaba escrito por Uro... Wink


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de subir de la sala de audio y vengo descojonao. Tengo que contarlo aunque sea una chorrada. Como hay poco curro por ahí abajo, unos compis se han empeñado en locutar el relato para hacer un audiolibro... con acento chicharrero (a falta de alguien que controle el acento cúmbrico dicen que va a valer) Les he dejado buscando sonidos de espadas y caballos en la librería... Very Happy ¿He dicho alguna vez que trabajo en un sitio absurdo?

Siguiendo con el hilo: me ha encantado lo de los frikiclorianos, aunque no se muy bien como tomármelo... ¿debo iniciar una agria polémica al respecto? Laughing

Mas sobre el lugar y el momento: El viejo Norte. Conforme iba leyendo sobre la época y el lugar me fui emocionando y creo que al final, quizás un tanto inadvertidamente, pretendí convertirlo en un personaje mas. Y creo que no es el que peor me ha quedado.

El esquema narrativo. Dicen que en esto de la escritura hacerlo fácil puede ser muy difícil. Hacerlo difícil y aposta puede serlo mas aun.

Mi intención era crear un framework de frameworks. ¡Tremendo, vamos! Al final me salvó de ese horror la falta de tiempo, y no pude hilar lo que pretendía, que vendría a ser algo así como:

Un inicio introductorio narrando la batalla en la que mueren los ancianos guerreros en tercera persona, presente. Seguidamente la voz del bardo Aneirin narrando en 1ª presente lo que a su vez le contó el viejo mesonero, y esto en 1ª pasado. Y aquí la narración principal, de Pwyll, también en 1ª pasado. ¿Os habéis perdido? Me too.

Lo único que finalmente lamenté fue no poder iniciar el relato con una buena batalla.

La batallita final. Cambio de registro por la premura. La escribí en el curro el mismo día de entrega.
Nadie ha comentado los saltos en los tiempos verbales entre pasado y presente a lo largo de la lucha. No se si porque se ha entendido (oeoeeee!), no se ha querido hacer mas sangre, o simplemente nadie llegó hasta ese punto.

Al final, lo dicho, mal cerrado, muchas preguntas sin responder, muy deshilachado... final a capón.

Con respecto a la calidad literaria, va en gustos, supongo. Pude parecer mas o menos ramplona o tópica, pero si me interesan opiniones a ese nivel, al estilístico, que es sobre el que menos confianza en mi mismo tengo. En cuanto a lo demás, el año que viene se verá si he aprendido de mis innumeros errores. Un saludo a todos.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me lo tomaría bien, hombre. El principio en plan "El nombre del viento" de Rothfuss, para dar ambientillo, la batallita. A mí me encantó, la verdad. Y estoy seguro que a mi cuñado, un gran friki de todo lo artúrico, lo va a flipar igualmente.

*EDITO* Me refiero a los frikiclorianos.


Ultima edición por caliban66 el Lun Feb 22, 2010 5:44 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La calidad es buena, hombre, pero lo importante es que el autor ha visto los mismos fallos que los lectores, lo que implica que el siguiente relato será mejor.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta lectura me ha producido la sensación de verme arrastrado dentro de una de esas espirales celtas: un relato dentro de otro relato dentro de otro… que al final te devuelve al principio, donde todo comenzó.

He impreso las hojas y me las voy leyendo de vuelta a casa… y la gente por la calle se me queda mirando cuando intento pronunciar en voz alta cualquiera de los nombres en gaélico, llenos de consonantes ellos, que te vas encontrando a cada momento. Ha habido veces que eso me ha frenado la lectura, literalmente. Me he tenido que parar en medio de la acera, haciendo esfuerzos con la mandíbula, a ver si conseguía averiguar cómo sonaban los nombres de los protagonistas y de los sitios. Estoy ya por echar mano al traductor de google, para no quedarme con las ganas Confused

Me han agradado tanto la narración en las distancias cortas (diálogos, roces y emociones) como en las largas ("geopolítica" y relaciones entre reinos y reyezuelos), y se me quedan en la memoria esas "capas rojas" flameando antes de la batalla.
¿No tiene más historias que contar aquel joven bardo? Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo que pensaba que llevaba mucho retraso con el concurso de este año... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño II Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker