Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El piojillo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cuento entrañable, como las gentes del bar y de una ciudad de Madrid, madre adoptiva de tantos viajeros . También me gustó el detalle del niño de las cometas. Sin embargo, no hay casi historia. Es un retrato de ambientes. Pero si produce una impresión final y sugiere un mensaje.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escena deliciosamente contada de principio a fin. Disfruté de lleno cada línea, cada personaje, cada parlamento con su gracia y ese salero de antes que parece habérselo devorado el botellón y el móvil.

Lo que pasa es que, por más que lo intente no puedo calificarlo de histórico según lo que cabe interpretar de las normas de este concurso. Alguno podrá pensar que sí lo es, porque describe un momento del pasado, pero entonces tendríamos que abrir el portón y dejar entrar todo el ganado, cuando queremos sólo el lechero.

Tanto que hubiera deseado que los que han escrito relatos históricos (del montón que llevo leído, aún faltan) hubieran tenido la mitad de esa donosura, ese estilazo y humor del Madrid adentro que se gasta Dulcinea de T. No puee ser ella sino una gata que de otra manera le salía mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2012 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien, contado con bastante gracia y estilo. Su principal problema es que tampoco cuenta mucho más allá de la escena costumbrista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2012 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hermoso relato que comunica con ternura y mucho cariño una secuencia más costumbrista que propiamente histórica.
El lenguaje es adecuado (tal vez debería haber señalado con cursivas las incorrecciones) y está muy, muy bien utilizado para definir los diferentes personajes que conforman la acción. Aunque lo que nos cuenta es una escena sencilla, casi anecdótica, su autor/a domina la creación literaria.
Tal vez por ello, por la extrema sencillez de lo narrado, creo que aquí hay bastante trabajo; y eso es muy valorable.
¡Enhorabuena por ello!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2013 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Es un relato simpático, y raro, porque eso de leer Spiderman en un relato de corte histórico choca un poco. No sabemos nada del protagonista, no hay conflicto, es un relato de costumbres curioso pero poco más. Además, incoherente, si el padre del narrador no recuerda nada, ¿cómo cuenta lo que cuenta el narrador? Bien escrito, curioso, y poco más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Está escrito con un tono irónico, (2) lenguaje sencillo, (3) en un principio no me convencía el tono del relato pero a medida que iba leyendo me ha dado la sensación de ser un tono muy espontáneo, es decir, no son bromas que se introducen con calzador sino que quedan perfectamente encajadas en el relato. (4) el tono del relato, aunque en un principio he arrugado el entrecejo en las primeras líneas, en la página nº2 ya sonreía sin darme cuenta y eso me ha gustado, (5) me ha dado la sensación de que el verdadero protagonista del relato era el bar y la vida que allí transcurría. Para mí sí que es histórico, porque me lleva aun punto concreto e inconfundible de la historia de Madrid, no podemos trasladar esas conversaciones y actitudes a otras ciudades o épocas, (6) en este año me están gustando estos relatos que captan una imagen de la historia. los prefiero a otros en los que se enumeran muchos hechos/sucesos descritos cada uno de ellos en un par de líneas o tres. Éstos últimos no consiguen que empatice con la historia o con los personajes, sin embargo, relatos como éste sí que lo consiguen. Me ha gustado mucho, (7) el detalle final de Piojillo y Pulga me ha parecido muy acertado, entrañable y acorde con la "magia" que destila el relato. Me ha recordado esas películas del cine español de los años 40-50 en la que se palpaba la solidaridad de la gente sencilla que las pasaba canutas para sobrevivir.

Lo que menos me ha gustado más este relato: (1) pues la verdad es que el principio del relato no me convencía, pero a medida que se contaba la historia del soldado gallego me ha enganchado. No necesito saber nada más de la historia del soldado, creo que es quizá un personaje secundario que nos permite conocer al personaje principal de la historia que, para mi, es el ambiente que se vive en ese bar

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker