Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Patria, así te honro
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es tan escueto que llega a ser confuso. Parece que el que se suicida es un chileno, no un americano. Creo que los “marins” no son los marineros americanos, son soldados transportados por la marina. El patriotismo del suicida lo pongo en duda. Simplemente le dio gusto a los americanos y no consiguió nada bueno para Chile a cambio de su vida. No le veo la gracia, ni me parece bien escrito, por lo tanto no lo pongo a competir.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kusiruna, a mí me pasó lo mismo. Lo veo un poco enredado, además que no existe una razón de peso para un suicidio.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historia corta pero impactante. Deja impresión y yo creo que ese es el sentido de las narraciones breves. Al principio tanta introspección ante algo tan simple, como el arriar una bandera, parece como forzado. Pero luego el final hace que todo encaje perfectamente. Habría algunos pequeños defectos en la puntuación: coma entre sujeto y predicado. También utiliza verbos de uso muy común que de tan común que resultan gastados: "coger". Tal vez sería preciso enriquecer y diversificar el vocabulario, sin caer en cultismos. La historia como historia es plena. Planteamiento, nudo, desenlace. Deja poso y eso es lo que se le puede pedir.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2012 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según empecé a enterarme se acabó. Aparte de las obvias faltas de ortografía parecía un relato que prometía pero así no. No queda uno enterado de nada ni emocionado por el patriotismo...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2013 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink
Lo que me ha gustado más en este relato: Es un relato que me ha generado curiosidad por el hecho en sí y porque creo que puede quedar muy bien si se pulen los errores, me hubiera gustado quizá que diera más detalles (nombre del marinero, del teniente, del barco de la marina chilena, del embajador norteamericano de la época, la pena en sí que se le impuso al marinero) y así se explicara mejor el hecho en sí, porque a pesar de lo que me parece que falta me ha situado muy bien en el relato y con lo poco que cuenta me da la sensación de que es suficiente.


Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) La puntuación (sobretodo las comas que no se ponen) se debe corregir porque determinan mucho la lectura, (2) ¿cómo puedes sentirte ofendido si te insultan en otro idioma si no lo entiendes (a no ser que te lo traduzcan, claro)?, (3) No comprendo que sea un patriota por suicidarse, es decir, entiendo que el castigo impuesto por el embajador norteamericano puede extenderse a toda la marina chilena por el tema de la bandera y que eso comporta que se sienta ofendido el país (estos conceptos siempre me han parecido difíles de entender), pero el suicidio en sí ¿indica que quitarte la vida por acatar un castigo es ser un patriota? yo lo que percibo es que al sentirse deshonrado como marino, se descerraja un tiro, pero eso no soluciona el problema, no ha dado su vida por la patria la ha dado por su propio honor, aceptar consecuencias y dar la cara y comenzar de cero como marinero raso (si es que eso existe o fuera posible) eso sería ser cumplir con su obligación como marino.

La primera frase necesita un repaso: llenabax2, es demasiado rimbombante, (2) LENTE, en la RAE indican U.m.e.f. (usado más en femenino) pero no dicen que sea incorrecto el uso en género masculino, a mi también me había llamado la atención, (3) puntuación (sobretodo las comas), (4) "Haciendo sonar "tus" (es sus) tacos" corregir, (5) Coincidentemente, no existe según la RAE, sería simultáneamente, (6) en la misma frase "sonar" y "sonidos", quizá podría encontrarse otra forma de expresar el entrechocar de los tacos, (7) LIENZA, en la RAE sí que es correcto y explica que proviene de lienzo y con el mismo significado, yo en los relatos de autores de otras latitudes ya me he acostumbrado a usar la RAE mucho más que con los propios porque he visto que muchas palabras o expresiones que yo creía erróneas han resultado correctas, y mi percepción del relato mejoraba, (Cool en el párrafo en el que se dispone a recoger y doblar la bandera se repite la expresión "forma matemática", quizá quedaría bien poner "milimétricamente" representaría bien lo que quiere decir (9) en la última frase hay también una repetición de silencio/silente que podría evitarse ya que al ser un párrafo de dos líneas queda muy evidente.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker