Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Redemption (NO VÁLIDO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Redemption (NO VÁLIDO) Responder citando

Enlace del relato

Relato de eminente imaginería cinematográfica, del western de toda la vida. En ese sentido, lo disfrutarán más quienes sean seguidores del género (servidor, no). Pero es ameno, muy ameno. Muchos clichés propios del western (la vida en la frontera, la delgada línea que separa la venganza del crimen, el duelo de egos, la banda de cuatreros, la culpa, el duelo final saliendo del saloon, la redención...). Parece que estás viendo una película, más que leyendo un relato.

En mi caso, se deja leer; en el de otros muchos, encontrarán alicientes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido relato del viejo oeste. Un pistolero, antiguo forajido, rápido con el revolver, que sufrió un ataque indio en su infancia... me recuerda mucho a "El fuera de la ley" de Clint Eastwood.
Como ha dicho Farsalia muy cinematográfico. Está bien escrito.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ágil, con buen inicio, buen estilo también, de lectura rápida, muy peliculero. Bien estructurado, con cuatro escenas encadenadas y un marco en tiempo presente. Observo algunos pequeños fallos;la tendencia perifrástica en las construcciones verbales y a repeticiones (crow/cuervo), entrecomillados. Demasiados personajes. Y alguna cosa que 'chirría': Excalibur por ejemplo, y aún más los cachorros de grizzly . En conjunto me parece muy bueno, aunque el tema no me apasiona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no tengo, a priori, nada en contra del estilo cinematográfico. En este relato me ha gustado la forma ágil de escribir, se lee bien, pero no he terminado de disfrutarlo. tanto personaje yendo y viniendo y tanto cliché no me han terminado de llamar la atención.
Con tanto relato leído, yo creo que, salvo sorpresa final (me queda 9 por leer) ya tengo mi preselección de 14.
Algo muy bueno tendría que venir para echar fuera lo que ya tengo en mente.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No amenaces, lobito Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de género. Bien escrito, pero dificultad técnica reducida. Aun así es muy agradable de leer. Me ha recordado a las novelas de Estefanía que guardaba mi abuelo.

Y con esto y un bizcocho...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
No amenaces, lobito Laughing


no lo pillo, Semi Question Question

por cierto, maribruji, te has puesto un cara de superioridad clasista que tira para atrás. Creo que te voy a enviar mi nueva criatura para que la despiojes (como hay tanto parásito en esta convocatoria, lo digo por el piojo y la pulga, ya me pica todo, jeje), a ver si se te pasan las ínfulas de malota Wink
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo decía porque te has puesto tan cáustico... Laughing
"Algo muy bueno tendría que venir para echar fuera lo que ya tengo en mente".
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No era por echar lejía al asunto. Es que como me voy acercando al final, después muchos sudores, ayer estuve rebobinando los relatos que más me habían gustado, que son 15, , y los ultimos que he leído ya no me parecían tan "buenos" (ya sabemos que esto es opinable) como los que tenían en el banquillo de acusados. de hecho, sólo uno de los 4 que he comentado hoy ha hecho intención de romper la barrera del sonido.
Ya solo me quedan 4. Qué satisfacción da el (autoimpuesto) deber cumplido.
como decía Iñigo por ahí, a pesar de lo bueno y lo malo, no me arrepineto. El año próximo, ya veremos. Quizás ni siquiera tenga importancia, si el mundo se acaba el 22 de diciembre (igual me toca la lotería, eso era lo que querían decir los mayas).
En resumen, aunque el relato no me haya hecho tilín, yo solo soy un aspirante a aalevín de sombre de piojo (jeje) de escritor. ¡Buen rollo por encima de todo!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que no soy muy apasionado a la literatura del lejano oeste americano y sus yerbas, pero debo decir que este relato me ha gustado, aunque a ratos
me he perdido por el estilo de la escritura, un poco enmarañado con el uso de metáforas y comparaciones, casi abuso. Sin embargo, el resultado es un relato redondo donde ningún cabo queda suelto y todos los elementos tiene interés. La irrupción de personajes, prácticamente salidos de la nada, al momento del asalto al tren, me ha desconcertado, si bien, se subentiende que son los integrantes de la banda, pudieron haber sido explotados de mejor manera. Agradable, a pesar de los estereotipos... MUY BUENO.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se lee bien, pero ocurre como con otros relatos de este concurso basados en temáticas con una fuerte implantación en el cine. Yo evitaría esas temáticas, es muy difícil competir desde la palabra escrita con representaciones y estereotipos audiovisuales muy implantados, con lo que los relatos quedan sin emoción y tu mente se dirige inevitablemente a alguna película del género. Y la cuestión es que el autor/ra no escribe mal...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre mis amigos siempre decíamos: "Si has leído el libro no veas la pelicula" y al revés. Pero en este caso, el libro (el relato en realidad) es una pelicula. Si es cierto que el arte es refljo de los tiempos, Redemption es un buen ejemplo de hasta qué punto lo audiovisual ha calado en nuestras entrañas.

No tengo nada en contra del relato en si, bien escrito, construcción que encuentro muy bien lograda, distrae, conflicto de profundas raíces, rabias comprensibles, las cosas se complican de manera interesante con el asesinato del chico en la locomotora, se desenlazan y llegas a alguna parte cerrando un amplio círculo con la limpieza final, en un recorrido de buenas imágenes, algunas de entre ellas que ya nos sabemos bien a fuerza de familiares (hay clásicos del western que no están nada mal en tanto que costumbristas y calidad de imagen, aunque siempre llenos de plomo predecible . Cuando Redemption arranca así:
Cita:
"En su cabeza repicaban las campanas llamando a muerto. En su cabeza, sí, porque en Redemption nadie se había llegado a tomar la molestia de construir un campanario con el que coronar su modesta iglesia".
ya te ubicas plúmbicamente.

Sin embargo, la aparición insistente de lo que ya resulta estereotipos del bandido fronterizo de Norteamérica me tuerce el vernier con el que calibro estos relatos. Siendo más de cien, no puedo colocarlo honestamente a la cabeza. De todas formas, buen trabajo, Billy!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 12:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, ciertamente como se ha dicho muy cinematográfico y entra en los tópicos del género (incluso con algo de western crepuscular).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 4:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como fan del lejano oeste norteamericano el relato me ha encantado. Incluso yo tenía pensado escribir uno, pero todo me parecía poca cosa. Billy, tú sí te has atrevido, gracias forajido.
Lo mejor del relato es que lo he leído "a saco" y con mucho interés, realmente me ha divertido mucho. Está bien escrito, sin alardes, pero con un estilo ágil que te mantiene unido a la historia. Las partes de la estructura se acoplan perfectamente haciendo que la trama fluya. Aunque si que es cierto que esas repeticiones ya comentadas y alguna comparación, exagerada y fuera de tiempo, lo afean bastante.
Pese a eso, a mí me ha parecido muy grato a la vista y a la imaginación (ese estadio donde se forman imágenes paridas por la fantasía, lo cual me resulta muy cinematográfico).


pimiento escribió:


Sin embargo, la aparición insistente de lo que ya resulta estereotipos del bandido fronterizo de Norteamérica me tuerce el vernier con el que calibro estos relatos. Siendo más de cien, no puedo colocarlo honestamente a la cabeza. De todas formas, buen trabajo, Billy!.


A veces flipo con algunos comentarios. El bandido fronterizo de Norteamérica es considerado un estereotipo, como algo despectivo, ajado y demodé. Sin embargo los samuráis son unos personajes interesantes y honorables, y la temática japonesa es original. Yo adoro ambos, porque son el mismo personaje. Un sin fin de westerns son remakes de películas de samuráis y (muy de moda ahora en el cine oriental) los vaqueros se convierten en samuráis. Por lo tanto si consideramos a unos estereotipos, de manera peyorativa, a los otros también. De hecho no me extrañaría que El camino del samurái y Redemption fueran del mismo autor. El problema es el voraz consumo norteamericano y la falta de conocimiento oriental... pero eso ya es problema de cada uno.

Una cosa más (y perdón por la turra), usar el término cinematográfico como algo negativo me parece una salvajada. Es como decir que Victor Hugo era demasiado arquitectónico. Si la máquina de vapor influyó a la pintura ¿cómo no va a influenciar hoy el cine a la literatura? A mí sí que se me tuerce el vernier. Todo arte es un medio de expresión, se influencían unos a otros y si la creación es buena el medio no importa, es la genialidad de lo creado lo que prevalece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sintiéndolo por alguna de las últimas reflexiones coincido con la mayoría de los comentarios. El hecho es que hollywood está en nuestras vidas desde nuestras más tiernas infancias y hemos visto westerns desde entonces (no pasa lo mismo con los samurais).

Me parece un relato bien escrito, con cierto toque poético que a veces desemboca en cierto abuso de metáforas. Es, desde luego, evocador. El problema, para mí reside en dos puntos. Por un lado, hay un exceso de personajes para un relato de esta extensión, lo que convierte la lectura en algo más liosa. Por otra, vuelvo a lo que ya mencioné, para mí hay un exceso de tópicos del western en este texto, como si toda la historia fuera compuesta por una serie de clichés superpuestos. Por ello es que coincido plenamente con el comentario de Sila porque la realidad es que el autor sabe narrar una historia.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker