Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fiesta en el pueblo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Fiesta en el pueblo Responder citando

Enlace del relato

Relato "costumbrista", brevísimo, entretenido, pero me parece que no podrá competir con otros con mucha más enjundia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me ha dicho nada de nada... Rolling Eyes
Fiesta y borrachera antes de acudir a la guerra. Pues eso, sin más.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado. Creo que intenta describir una fiesta pero, nada más que con la introducción de palabras mal sonantes y personajes embriagados que no me dicen nada, ni tampoco veo que narren algo especial. Yo no lo he entendido.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que de estar terminado sería un buen relato. La última frase, en tiempo presente, desluce todo lo anterior, que considero bastante bien escrito y ciertamente prometedor. Pero para prometer y no cumplir ya tenemos a la despreciable casta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Falta un repaso, parece que a Sushi se le echó el tiempo encima. Hay erratas, repeticiones: "liberándose de congoja, queriendo liberar de congoja, " o "que le o la quería, le o la quería" ¿son personajes históricos? ¿Es verosímil que le coman a uno la cara de un mordisco? ¿Es una historia o el prólogo de una historia? Demasiadas dudas para dos páginas. Y breve, muy breve (en exceso).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he conectado con este relato que me parece que de histórico sólo tiene una frase, la final. También me parece que es más un prólogo que un relato en sí.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya! Lucie me ha robado el comentario: también me parece más un prólogo de algo más extenso que un relato en sí.

Sin llegar a ser horripilante, ni mucho menos, la brevedad se agradece, pero lo cierto es que no me ha llamado mucho la atención la narración.
Lo único que destacaría es que me ha recordado el comienzo de El Cazador de Chimino, el argumento es prácticamente igual, aunque a años luz en cuanto a calidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sorprendido me deja. Creo que todo va tan rápido que no te da tiempo a empatizar con los personajes, con la (escasa) trama, el final proyectado hacia el futuro.
Siéntate tranquila, Sushi, y reelabora esto. Sacarás algo bueno. según está, pare que le has pasado el winzip.
Como soy un poco corto, me gustaría que alguien me explique porqué todos tienen nombre menos H. ¿Qué es lo que oculta? ¿Es un bruto, pero es gay o algo así? No soy capaz de deducirlo, lo siento.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaría bastante bien si fuera parte de algo mayor, una novela corta, incluso un cuento de 20 páginas. Pero por sí sólo no llega a lo que pienso debería ser un relato, mucho menos histórico. Mencionar una guerra a la que se va de las miles que ha habido, o reduciendolo al marco anglosajón, las docenas y docenas, podría ser cualquier época.

Tiene virtudes, me parece muy bien construida la descripción de lo que es un bruto a conciencia y la necesidad de ser fuerte en los ambientes rurales. Pluma tiene Suchi, pero se quedó corto en el desarrollo, pues no basta una descripción de caracteres para hacer de ella un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado del texto de Sushi son las dos primeras líneas:

• “Lo mejor que se pudo decir de H. en vida es que jamás habló de la guerra a la hora de comer. Si acaso en el aperitivo y en la sobremesa.”

Tiene gracia y tiene estilo. De lo demás no puedo decir lo mismo porque no lo he comprendido bien. Uno que otro segmento salteado me ha llamado la atención por tener una cierta originalidad y carácter. Me gustó la diferencia entre hombre fuerte de pueblo y de ciudad. Sin embargo no he entendido la trama ni el final. Sospecho que el autor es mexicano por lo del “petate” y que se refiere a que viene a España a luchar por la República como hicieron tantos latinoamericanos. Son puras elucubraciones mías, sin fundamento.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kusiruna escribió:
Lo que más me ha gustado del texto de Sushi son las dos primeras líneas:

• “Lo mejor que se pudo decir de H. en vida es que jamás habló de la guerra a la hora de comer. Si acaso en el aperitivo y en la sobremesa.”

Tiene gracia y tiene estilo. De lo demás no puedo decir lo mismo porque no lo he comprendido bien. Uno que otro segmento salteado me ha llamado la atención por tener una cierta originalidad y carácter. Me gustó la diferencia entre hombre fuerte de pueblo y de ciudad. Sin embargo no he entendido la trama ni el final. Sospecho que el autor es mexicano por lo del “petate” y que se refiere a que viene a España a luchar por la República como hicieron tantos latinoamericanos. Son puras elucubraciones mías, sin fundamento.



Tío, petate también se oye en Andaluia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 3:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, un relato demasiado breve. Tan breve que ni siquiera lo he saboreado. Se me ha hecho difícil seguirlo y al final, no me ha dejado nada. Lo siento, creo que le faltó mucha más elaboración antes de presentarlo a concurso. MALO.
_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado breve, y eso que no tenía mal comienzo, hubiera necesitado una mayor amplitud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

FIESTA DE DESPEDIDA

Argumento/trama: Narra, de una forma bastante inconexa, la partida a la guerra de unos soldados. En realidad de eso te enteras en la frase final, casi. Todo el relato es la presentación de dos o tres personajes.

Personajes: Prácticamente todo el relato es la presentación de dos o tres personajes, además de una forma plana y aburrida.

Técnica: Correcta. Buena ortografía y buena gramática. Estilo fluido, ya que se nota que esa inconexión de pasar de un tema a otro es forzada, intentando lograr el tono de una persona que habla de sus amigos. Pero para mi ha sido un error, ya que lastra mucho el ritmo.

Estructura: mala. Al ser una narración errática e inconexa, al ir dando giros y vueltas de un punto a otro, cansa y aburre al lector.
Ritmo: a trompicones, lento y mu denso.

Verosimilitud: Buena. Gañanes hay en todos los pueblos y ciudades.

Historicidad: Nula. Por los nombres se sospecha que son norteamericanos, pero no hay nada que nos haga sospechar si la guerra a la que van a luchar los soldados es la I guerra mundial, la II, la guerra de Vietnam, la de Corea, la de Irak o vete tu a saber cual.

Valoración final: Escritura correcta, poco o nada histórico, con ese estilo inconexo se agradece la brevedad. Me ha dejado muy fría, la verdad.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2012 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy breve; tal vez demasiado, teniendo en cuenta que se limita a la descripción de una escena concreta de alguien que parte para la guerra. Esa mención a la guerra (en el último parráfo del texto) es el único elemento que nos permite considerarlo un relato histórico, porque el resto podría conformar una narración actual.
Lo que cuenta está bien contado, pero no siento un conflicto lo suficientemente potente para constituir un relato (al menos lo que se puede considerar como tal).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker