Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El piojillo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: El piojillo Responder citando

Enlace
Relato verdaderamente entrañable y me ha empañado la vista. Si no hubiera muerto el año pasado, hubiera dicho que estaba escrito por mi abuelo (que muy bien escribía D. Juan Hoyos Fernández). Una magnífica instantánea de un momento, una época y unas personas. Qué buen montón de historias esbozadas que persisten más allá del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, con la aparición de varios personajes, con una correcta descripción de cada uno con el centro de acción en una tasca de Madrid...
¿Relato histórico? Ya estamos con el problema de esta edición... Trata sobre una mañana puntual, en una taberna de Madrid, varios clientes, un soldado gallego... ¿Y que más? A si, que el autor ha dicho que estamos "a finales de los cuarenta".
Además una pequeña introducción (histórica en este caso), no se a cuento de que, sobre el origen de la denominación de "gatos" a los madrileños... Pero al no ser el centro del relato no imprime, en mi opinión el carácter histórico a todo el texto.
Relato histórico... no, desde mi punto de vista.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he leído de corrido, con avidez, y también a mí me ha parecido entrañable, como ha dicho Caliban. Añado que soy gata y de familia idem, con lo que también me toca la fibra por ese lado: muy reconocible ese Madrid de otra época, tantas veces leído. En ese aspecto sí lo considero histórico, ya que representa un tiempo que a su vez "fabrica" esos tipos de personas tan bien esbozados y no otros. Sería un trozo de "historia de la vida cotidiana" que no creo extrapolable a otra época. A veces los tipos humanos son tan representativos y definitorios como los hechos clave.
Por otra parte, también lo señala Caliban, lo veo como una instantánea, muy bien construída pero anécdota al fin y al cabo. En ese sentido, eso de que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas y que la trama no se conciba sin él, no parece cumplirse. Pero porque no puede, no hay realmente una trama identificable en la que lo histórico sea causa o efecto, sino que es una escena, un cachito de historia en sí misma.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido. ¿Histórico? Pues sí, pues no... decidan ustedes. A mí me ha parecido gracioso, pero en sí cuenta poco: varios personajes que se reúnen en una taberna en una fría mañana de enero de "finales de los cuarenta". Al autor/la autora le interesa más reflejar dimes y diretes varios, dejes y chascarrillos, jergas y vericuetos coloquiales, más que desarrollar una historia en sí. Por ello, el relato me ha entretenido, pero me aporta bien poco.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voló tu avatar, reina babilonia...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que estoy de reformas Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero no nos mires con esa cara... Very Happy
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuérdame que no coma en tu taberna, Mrs. Lovett... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia entretenida, costumbrista. ¡Oh cielos! otra vez esa palabra y la cosa ésta de lo histórico o no histórico...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Historia entretenida, costumbrista. ¡Oh cielos! otra vez esa palabra y la cosa ésta de lo histórico o no histórico...

Je, je... tu lo has dicho. Cool
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Recuérdame que no coma en tu taberna, Mrs. Lovett... Razz


Te chuparás los dedos, mwahahahá! Twisted Evil
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que un relato es una colección de clichés que dura lo dura un café con porras (qué ricas).
Multitud de expresiones actuales jusnto a una descripción buena de los personajes. Trama inexistente. El toque final con niños en el cielo me sobraba, la verdad.
tampoco veo bien la continua oleada de expresiones del tipo "Tienes menos futuro que Tarzán en un geranio", rompen con el aire chulapo del relato.
eso sí, me ha arrancado una sonrisa, lo cual es mucho. Muchos otros relatos me han dejado un desagradable sabor de boca. Este por lo menos, en ese punto se ha lucido.
El autor/a escribe con mucha soltura, enhorabuena.
Sin embargo, no le veo empaque para ganar ni para quedar muy arriba. Mirando en perspectiva, hay un número elevado de relatos con suficiente valía literaria para llenar un par de libros.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para lo que son mis criterios este es un relato con mucha más recreación histórica que algunos de los que no se discute la historicidad, el problema es que esa recreación queda fuera del marco cronológico del concurso ya que el texto se ambienta a finales de los 40.

Más allá de esa cuestión, lamentablemente importante para mi criterio, es un relato entretenido con mucho ritmo que se lee en un santiamén y además resulta divertido por momentos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El piojillo
Texto de tres páginas que no sé si llega a relato o a histórico. Sin embargo lo he leído con gusto pues Dulcinea del Toboso tiene gracia para hacer hablar a sus personajes y recrear un ambiente muy madrileño que bien podría tildársele de costumbrista, con lo cual no estoy diciendo nada peyorativo pues pienso que tiene su valor.

No lo seleccionaré sin embargo porque tengo otros en mente con los cuales es difícil competir.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lenguaje costrumbrista es genial;, me lo he pasado bien leyendo este relato pero, por un lado no cuenta mucho y por otro, todo eso lo he vivido yo misma en los años setenta, sin ir más lejos. Incluidas las porras y el chocolate, justamente en Sol, de la calle Preciados hacia Atocha, jejejejeje...creo que la pequeña cafetería ya no existe. Lástima. Wink
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker