Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ADAGIO EN LA OSCURIDAD Gabriel de Araceli
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escuché el enlace al final del relato, no antes. De hecho, me habría molestado leer el relato con la música de fondo: es de las pocas cosas que me desconcentran cuando leo. Ponme en un autobús lleno de gente, que no me desconcentra nada, pero la música sí.

Así pues, os queda el recurso de escuchar la pieza del maestro Rodrigo... o no. No es un demérito (ni un mérito) del relato, sinceramente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:

No estoy de acuerdo contigo, Lucie. Esto es relato, no ensayo histórico, y como bien he apuntado antes, desde el primer momento nos está dando datos históricos verídicos de un personaje histórico real. Que ese episodio de la vida de Joaquin Rodrigo fuese así o no, nadie te dice que lo fuera, es cierto, pero nada te dice que no lo fuera. Ahí está la magia de la literatura histórica, sea novela o relato.

El autor de literatura histórica puede muy bien crear una situación verosímil que no contradiga el hecho histórico. Es el principal requisito para poder novelar la historia. Y creo que en este caso está muy bien desarrollado.

No entiendo que se acepte como histórico un relato como La egoísta, que narra un episodio de la vida de una mujer anónima marcado por un hecho histórico, la guerra civil, (ojo, para mi es totalmente histórico este relato) y se dude de la historicidad de un relato que narra un episodio de un personaje histórico marcado por un hecho histórico, dando datos históricos, la epidemia de disentería que hubo en Sagunto a principios de siglo XX.

el hecho de que la cantidad de datos históricos que nos proporciona sobre la vida y los orígenes de Rodrigo, hasta el nombre, los haya fundido en una narración tan corta de tal manera que no se perciban como información contundente aun me inclina más a considerar este relato como uno de los mejores.


Es que no pido que sea un ensayo histórico Nausicaa, pero los datos que nos proporciona el relato sobre el protagonista son posteriores a los hechos narrados y dichos hechos no tienen ningún tipo de ambientación histórica. No hay recreación alguna. Aún rebuscando en el texto ni siquiera encuentro elementos costumbristas. De hecho el texto podría haber sido ambientado a principio de los 50 poniendo en el último párrafo algo acerca de Paco de Lucía y no había que cambiar practicamente nada en el texto (con la egoísta, también puedes tener razón de hecho).
Las normas del concurso dicen que el contexto histórico tiene que ser protagonista del relato y en este caso, sinceramente, no lo veo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Realmente no sé lo que buscáis... No entiendo al que crea que no tiene suficiente peso histórico un episodio en la infancia de una persona tan histórica y señalada. No dejo de sorprenderme con el certamen de este año y los debates que se están abriendo. Sanos, seguro que productivos, pero algo incomprensibles para un servidor.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo si creo que este relato tiene un componente histórico, solo por el hecho de referirse al maestro Rodrigo directamente.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia principal me ha encantado, pero también a mí me ha roto los esquemas el cambio de ritmo para la aclaración final. A saber si el autor se ha acojonado de poner una nota al pie a causa de nuestras críticas contra el abuso de éstas en otros textos. Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coinido con Sila en la brusquedad del final, pero la historia está bien contada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

chantos escribió:
... A saber si el autor se ha acojonado de poner una nota al pie a causa de nuestras críticas contra el abuso de éstas en otros textos. Razz

Es que asustamos a cualquiera...
(Espero que no haya sido así)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado. Vaya por delante mis felicitaciones al autor.
Sobresaliente la técnica narrativa y el dominio del lenguaje. Hasta ahora no he encontrado ni un solo relato al que no le falte algo, una coma, un acento (no llevo muchos leídos tampoco), pero Adagio en la oscuridad es perfecto.
Me ha parecido muy bien llevado el ritmo, produce sensaciones auditivas y visuales (aún sin el vídeo) y provoca sentimientos. Todo ello lleva a una perfecta narrativa literaria. Y en cuanto a la historicidad, para mí la tiene y sin discusión.
Lo valoraré en mis puntuaciones y alto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 2:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por razones personales me siento muy identificado con este relato, vaya por delante.

Tras leerlo con la piel de gallina y escarpias por pelos, he acabado el relato llorando. Gracias por este bello canto de esperanza, Gabriel, enhorabuena.
Yo también adoro y admiro al maestro Rodrigo, no necesito el enlace para oír su música, la he escuchado a través de tus letras. Cuenta con mis votos... y sigue escribiendo, por favor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 2:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo bueno si es breve dos veces bueno, y ciertamente me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Me ha gustado su sencillez y sobre todo su coherencia. El autor escribe para los lectores, no para sí mismo y eso se agradece. Buena evocación inicial, con los pensamientos del padre. Todo se desvela en el último párrafo, que sin embargo, a diferencia del resto del corto relata, me parece precipitado. Sí, quizás me gustaría saber más. Que al autor hubiera hecho menos brusco el salto desde la infancia hasta la madurez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pregunta a Sila, Hahael y Blas

¿El hecho de que os parezca un relato de final abrupto o un tanto brusco, se podría solucinar con un poco más de desarrollo al final? Es decir, ¿explicándolo un poco más, o sea más largo?
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que podía haber dado más de sí. Tiene buen estilo, una buena prosa. Me he quedado con ganas de leer más, sí. Pero el autor es dueño de su creación, cada lector tiene sus gustos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que un desarrollo mayor hubiera mejorado el relato, porque la historia no da para más. En mi opinión, el final contrasta, por lo abrupto y por la expresión, con una prosa que era delicada y sutil hasta ese momento. No es una cuestión de desarrollos, sino de discontinuidades marcadas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que el relato tiene ese final brusco adrede, contrastando el momento más reciente con el de principio de siglo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker