Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aprendiendo a sobrevivir
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Editad, editad, que os perdeis! Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja, ja...Semíramis, tan sólo te ha saltado. Pimiento ya se dará cuenta.

Rosalía, ¿a qué te refieres? El relato del que hablamos era el de hace dos años, para nada del de ahora. Aunque tú eso ya lo sabes, puesto que ganaste.

Besos a las dos.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya, qué destape! Me encantan estos decubrimientos.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ops! Semiramis, Me doy con la cabeza en el muro mientras me digo y me repito: Vergognate, Vergognate! como decía aquél en Fellini 8 y medio. Embarassed

¿Remediada la discriminatoria? Beso para cicatrizar.

Y agrego que lo de Valencia fue algo así como un antes y un después. Lamenté perderme la de Barcelona porque me queda a demasiados euros de distancia...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Completamente remediada Laughing Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que mas reprocho al texto, además del apresuramiento, son las inverosimilitudes. Habéis destacado la del lagarto. Yo veo otras: un chico huérfano de quien depende una numerosa familia, estudiando hasta los 18 años ¿para masajista? Un médico desertor al que ayudan a volver a Valencia como si nada, ¿y nadie se pregunta qué hace de vuelta en casa cuando sus servicios en el frente son tan necesarios? En plena represión, un niño juega con una barca en el río, y se ofrece a pasar a un astroso fugitivo, ¡nada menos que a través del río Ebro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

otro relato lleno de recuersos y otro sobre la guerra civil 8aunque luego tiene un plus de sufrimiento).
El estilo es ligero pero un poco en plan redfacción del cole. Creo que el matiz literario brilla por su ausencia. La trama es como un huevo estampado contra la pared. Ahí se queda, sin más. Después del bla, bla, bla, no te queda ninguna sensación. Visita panorámica por la guerra civil y sus vicisitudes, pero parece que al protagonista no le interesa analizar un poco todo ello (ya que se ha metido a rememorar, bien podía haber filosofado un poco, qué injusto es todo, etc).
No estará en mi lista, que ya está a punto de acabar.
Por cierto, a falta de 17 relatos por leer, tengo 14 en la lista. No creo que sea dificil "espulgar". Será peor puntuar.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato, de narración simple que parece un condensado de hechos que no nos permite profundizar ni en la psique ni en los sentimientos reales del protagonista (salvo quizás al final).



Pido de antemano disculpas al autor pero con el tema del lagarto que no me parece para nada creíble (no sabia que había dragones de Komodo en los pirineos), me vino de forma insistente esta imagen a la cabeza.

Oculto: 

_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nuevamente, relato con moraleja explícita; yo prefiero que el autor me deje descubrir por mí mismo qué quiere decirme. Bien escrito, y bastante entretenido. Qué no me gusta: la forma de cómo ha resuelto la fuga, y la falta de diálogos, que daría vida a otros personajes. Me hubiera gustado conocer más al personaje, más profundidad, no sólo una relación de hechos y temores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2012 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay! Si es que este relato no me lo creo. Está bien escrito, con sencillez y se lee fácilmente, pero las cosas que narra con respecto al médico no me lo hace probable. Creo que lo hubieran linchado antes o después.

Tampoco veo un nudo argumental en el texto.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2012 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo, y es mi poco respetable opinión, por supuesto, que al autor de este relato le falta pensar un poco más qué quiere contar y cómo. Hay un acumulación de hechos encadenados (algunos un poco fuera de tiempo, la verdad) que más que dinamizar el relato lo entorpecen en su desarrollo. Quizás tendría que haberse centrado en un hecho concreto bien fuera la batalla, o la vuelta a casa o la fuga del campo de concentración. El estilo también necesita cierto repaso, es demasiado plano, anodino a ratos. Como ya he dicho en algún otro relato, hay que arriesgar más, ver que punto de vista puedes adoptar y que voz quieres tener a la hora de narrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una historia contada de un modo ingenuo, como lo haría un abuelo en un bar. Pero el problema es que al no mostrar escenas da la sensación de tratarse de un sumario de acontecimientos. No se llegan a visualizar los personajes ni los lugares.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) me ha parecido original explicar la Guerra Civil desde el punto de vista de un sanitario, normalmente en las historias suelen ser protagonistas los soldados, civiles pero no el personal sanitario. Era una visión diferente de la guerra, (29 las moralejas son bonitas, pero quizá quedan un poco descolocadas en un relato histórico.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1) todo el relato está explicado a una velocidad exagerada y esto me impide empatizar con el personaje, y tampoco da tiempo a profundizar en todos los hechos que se van sucediendo, (2) me parece un poco increíble todo el periplo que sufre el protagonista hasta llegar a su casa, no me parece nada sencillo la vuelta a casa tras el paso por un campo de concentración, y como cada suceso que vive el autor/autora lo explica con un par de líneas pues no llega a engancharte a la historia , (3) quizá necesitaría una razón por la que el protagonista explica su experiencia, un hecho que desencadene la narración de esos acontecimientos en su vida

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker