Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ADAGIO EN LA OSCURIDAD Gabriel de Araceli
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucy dijo: “Por una parte no me convence para nada el último párrafo del relato. Rompe por completo con la lírica del texto. Creo que debería haber buscado otro medio para decirnos que era Joaquín Rodrigo (y entiendo que era necesario transmitirlo).”

Tienes razón Lucy en decir que rompe con la lírica del texto, a mí también me sorprendió. Mejor hubiera sido dosificar pausadamente la información, pero hay que concederle al autor que era necesario poner datos concretos para que el texto sea histórico. Si esto hubiera ocurrido luego de un proceso paulatino, hubiera estado perfecto. Igualmente coincido con Pimiento en este punto.

Lucy dijo también: “Por otra parte, no estoy muy a favor de sugerir música para acompañar la lectura de un relato en un concurso (pero eso es pura manía personal) aunque estoy segura de que el autor se dejó mecer por las notas del Adagio del magnífico concierto de Aranjuez, acompasando éstas a su teclado o a los trazos de su pluma.”

Aunque yo tampoco leería el relato con música y menos con Rodrigo, pienso que esa nota del autor, Gabrielillo Araceli (de los Episodios Nacionales) es como las lentejas, que si quieres las comes y no, las dejas.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Para mí es válido. Un relato biográfico es intrínsecamente histórico. La historia de un edificio, la historia de un cuadro o cualquier otra obra artística, la historia de una batalla... Ninguno de estos producen dudas. ¿Por qué habría de producirlas la historia de una persona?


Sin desmerecer este relato que me ha gustado, y entrando en un debate que no me había planteado cuando lo leí al tratar sobre una persona como Joaquín Rodrigo, probablemente el único dato real que tiene el texto, es el final (que a mí, como ya dije, es lo que menos me gustó) y esos datos quedan fuera del marco del concurso. El resto, aunque verosímil es pura ficción pero las escenas descritas, siendo justos, podrían ser posteriores a 1945. Sin discutir si es histórico o no, la realidad es que tal como marcan las bases, en este relato el contexto histórico no es un hecho esencial de la historia.

Y sí, puede ser histórica la historia de una batalla, pero si todos los detalles que narras de ésta, salvo que se ganó al final, son ficticios no sé yo si será muy histórico.

Por cierto, Kusiruna, va realmente sin malos rollos porque ya ví que lo sueles escribir así. Es Lucie, tal como se escribe en francés, como Lucie Aubrac, resistente francesa, no como Lucy, el australopithecus Wink. Y sí, tienes razón lo de la música es como las lentejas, pero como puse en mi comentario, es manía personal, sin verdadero fundamento, más allá de otros certamenes del estilo de este (con mucha menos participación) en el que un tema tan tonto como éste causó amargos revuelos XD.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de impecable factura, al que encuentro dos peros.
Uno, la descripción física deltrío gitano, que supone un cambio brusco en el relato, hasta ese momento visto desde la perspectiva del niño ciego. Y entonces arranca con la mujer menuda, vestida de rojo... percepciones visuales de súbito en un mundo táctil y auditivo.
La explicación final, sin la cual el texto no se entiende. Si me tienen que explicar el relato, se rompe la magia.
Al final me he quedado un poco desilusionado, la verdad.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adagio en la oscuridad escribió:
Aunque el niño ya no puede verlos, tres gitanos interpretan una copla frente a su casa. Canta una mujer de baja estatura y puro nervio que frisa la cuarentena. Ataviada con un vestido rojo adornado


Hombre Magnus S. creo que al ser un orador omnisciente quien narra, no afecta el hecho de que el niño sea ciego, puesto que no lo cuenta él, sino la voz en off.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Relato de impecable factura, al que encuentro dos peros.
Uno, la descripción física deltrío gitano, que supone un cambio brusco en el relato, hasta ese momento visto desde la perspectiva del niño ciego. Y entonces arranca con la mujer menuda, vestida de rojo... percepciones visuales de súbito en un mundo táctil y auditivo.
La explicación final, sin la cual el texto no se entiende. Si me tienen que explicar el relato, se rompe la magia.
Al final me he quedado un poco desilusionado, la verdad.


No se, Magnus, las pistas estaban tan claras... en cuanto ha nombrado la música he caído en quien era: compositor valenciano, ciego, nacido a principios de siglo y que se llame Joaquín, hay pocos. Me ha gustado como lo ha sugerido, y el párrafo final no me ha parecido una explicación, si no, al igual que el enlace a la música, un homenaje al compositor.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie: Siento haber estropeado tu nombre. Sorry. Sorry! Ha sido un lapsus sajonicus. Procuraré no repetirlo porque estoy segura que eres mucho más bonita que la Lucy australopithecus.

Nausícaa: Plenamente de acuerdo contigo, las claves están muy claras.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Relato de impecable factura, al que encuentro dos peros.
Uno, la descripción física deltrío gitano, que supone un cambio brusco en el relato, hasta ese momento visto desde la perspectiva del niño ciego. Y entonces arranca con la mujer menuda, vestida de rojo... percepciones visuales de súbito en un mundo táctil y auditivo.
La explicación final, sin la cual el texto no se entiende. Si me tienen que explicar el relato, se rompe la magia.
Al final me he quedado un poco desilusionado, la verdad.


Pues coincido, a mi tambien me chocoel abandono del punto de vista del niño ciego. En una narracion como esta el cuerpo te pide esa vinculacion sensorial para conseguir una mejor empatia con el protagonista (disculpar la falta de acentos, estoy probando un tablet como metodo de escritura... mal empieza...)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
caliban66 escribió:
Para mí es válido. Un relato biográfico es intrínsecamente histórico. La historia de un edificio, la historia de un cuadro o cualquier otra obra artística, la historia de una batalla... Ninguno de estos producen dudas. ¿Por qué habría de producirlas la historia de una persona?


Sin desmerecer este relato que me ha gustado, y entrando en un debate que no me había planteado cuando lo leí al tratar sobre una persona como Joaquín Rodrigo, probablemente el único dato real que tiene el texto, es el final (que a mí, como ya dije, es lo que menos me gustó) y esos datos quedan fuera del marco del concurso. El resto, aunque verosímil es pura ficción pero las escenas descritas, siendo justos, podrían ser posteriores a 1945. Sin discutir si es histórico o no, la realidad es que tal como marcan las bases, en este relato el contexto histórico no es un hecho esencial de la historia.

Y sí, puede ser histórica la historia de una batalla, pero si todos los detalles que narras de ésta, salvo que se ganó al final, son ficticios no sé yo si será muy histórico.



No estoy de acuerdo contigo, Lucie. Esto es relato, no ensayo histórico, y como bien he apuntado antes, desde el primer momento nos está dando datos históricos verídicos de un personaje histórico real. Que ese episodio de la vida de Joaquin Rodrigo fuese así o no, nadie te dice que lo fuera, es cierto, pero nada te dice que no lo fuera. Ahí está la magia de la literatura histórica, sea novela o relato.

El autor de literatura histórica puede muy bien crear una situación verosímil que no contradiga el hecho histórico. Es el principal requisito para poder novelar la historia. Y creo que en este caso está muy bien desarrollado.

No entiendo que se acepte como histórico un relato como La egoísta, que narra un episodio de la vida de una mujer anónima marcado por un hecho histórico, la guerra civil, (ojo, para mi es totalmente histórico este relato) y se dude de la historicidad de un relato que narra un episodio de un personaje histórico marcado por un hecho histórico, dando datos históricos, la epidemia de disentería que hubo en Sagunto a principios de siglo XX.

el hecho de que la cantidad de datos históricos que nos proporciona sobre la vida y los orígenes de Rodrigo, hasta el nombre, los haya fundido en una narración tan corta de tal manera que no se perciban como información contundente aun me inclina más a considerar este relato como uno de los mejores.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato breve muy bien escrito, con una prosa impecable, y que por circunstancias personales tiene mucho para conquistarme. Pero en mi opinión hay varios puntos en su contra:

- El último párrafo, que cierra el círculo del relato, es brusco, desaliñado, lo que es sorprendente, dada la calidad mostrada por el autor.
- No me gusta la sugerencia de escuchar con música el relato, sobre todo si va acompañada de un enlace. Es una especie de trampa, y que podríamos aplicar a muchos otros relatos. Digamos que en el relato "Flor de las Pampas", el autor puede sugerir leerlo a media luz y de madrugada. O el autor de "La egoísta" puede sugerirnos, antes de la lectura, que veamos un documental en youtube sobre el tratamiento que se les daba a las mujeres colaboracionistas en la Francia después de la liberación por parte de los aliados. Lo veo un intento de influir en el lector con algo que va más allá de la letra escrita, aunque también estoy seguro de que esa no ha sido la intención del autor. Es una opinión meramente subjetiva y perfectamente discutible.
- El entramado histórico es reducido, quiero decir, no hay muchas ideas subyacentes detrás de lo que se cuenta. No estoy diciendo que los relatos deban ser historicistas, pero sí que me seducen los que llevan toda una carga de ideas detrás de lo escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí, la verdad, me cuesta entender la importancia que le estáis dando al tema de la música. Es una sugerencia nada más, el autor no nos obliga a leer el relato de ninguna forma especial. Solo comparte con nosotros, lectores, algo que para él está intrínsecamente unido al texto, seguramente le ha inspirado, seguramente a él le "suene" con esa cadencia y esa atmósfera... Y me parecería totalmente lícito lo que sugieres sobre la luz de luna, etc. Esas sensaciones pueden aportar algo a la sola literatura que en la mente del autor han estado juntas.

En cuanto a lo que hay o no de fondo en el relato. Para mí es una cuestión de extensión: cuando comparamos relatos cortos o largos en cuanto a calidad podemos hacerlo sin problemas, los hay excelentes o regulares en las dos clases. Pero en su naturaleza, función y concepción no dejan de ser muy distintos y por eso algunos, entre los que me incluyo, consideramos que son incomparables. En dos folios no se puede meter el mismo desarrollo, las mismas resonancias o la misma profundidad, que en veinte. Que no quiere decir que a uno le llegue más el primero que el segundo, sino solo que no se les puede pedir lo mismo. Son dos formas muy distintas de abordar una historia.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Pues a mí, la verdad, me cuesta entender la importancia que le estáis dando al tema de la música. Es una sugerencia nada más, el autor no nos obliga a leer el relato de ninguna forma especial. Solo comparte con nosotros, lectores, algo que para él está intrínsecamente unido al texto, seguramente le ha inspirado, seguramente a él le "suene" con esa cadencia y esa atmósfera... Y me parecería totalmente lícito lo que sugieres sobre la luz de luna, etc. Esas sensaciones pueden aportar algo a la sola literatura que en la mente del autor han estado juntas.


Tampoco es que yo lo considere importante a la hora de valorar el relato, y desde luego que es una sugerencia, entre otras cosas porque no puede obligarte a nada que no quieras hacer. La cuestión es que me llama la atención el detalle, y no me ha gustado. Pero como todo es una cuestión de gustos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Sila, no eres el único, por eso lo comentaba; me ha extrañado que varios coincidáis en ese punto.
Y sobre que no nos obliga, me refiero a que no es una trampa del tipo que se hayan puesto aditivos en el relato (claro que el filtro del Guardián tampoco lo habría permitido), sino solo, y en mi opinión, algo que el autor comparte con nosotros.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con lo de la música, coincido contigo plenamente. Para mí el hecho de que esté o no esté es algo que no afecta para nada a la calidad y/o historicidad del relato, que es lo que se mira aquí, o mejor dicho, lo que creo que nos interesa a todos. Ni lo voy a valorar más por estar ni menos por que lo haya puesto. Ni suma ni resta.

Respecto a que no podemos medir con el mismo rasero un relato corto y uno largo, no estoy de acuerdo. No se podría medir un relato y una novela, y aun así, yo puedo analizar una novela de mil páginas en base a los mismos parámetros que analizo un relato de tres, como es el caso. De hecho eso es lo que he hecho, ajustar los puntos básicos del análisis literario de una obra, independientemente de su extensión.

Yo creo que la extensión es algo que, como todo, va a pesar a favor si está bien utilizada y en contra si está mal, pero ningún relato tiene ventaja por ser mas corto, ni mas desventaja, por lo menos para mí.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:

Respecto a que no podemos medir con el mismo rasero un relato corto y uno largo, no estoy de acuerdo.


Ya lo sé Laughing Laughing Laughing
Será un tema eterno de debate entre nos Wink
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Nausícaa escribió:

Respecto a que no podemos medir con el mismo rasero un relato corto y uno largo, no estoy de acuerdo.


Ya lo sé Laughing Laughing Laughing
Será un tema eterno de debate entre nos Wink



¿Y lo que nos gusta? Rolling Eyes Laughing Laughing Laughing
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker