Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una reflexión acerca del anonimato del concurso
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De algún modo algunos gazapos y faltas de ortografía son como ir a una fiesta con la bragueta abierta. Efectivamente no vas desnudo, no cogerás una pulmonía por ahí. Pero la impresión que causes, eso es otra historia...aunque todo el mundo tiene su público, oye.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con ambos... sigo pensando que hay algunos relatos entre los admitidos que deberían haber quedado fuera de concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por otro lado piensa en lo poco gratificante que debe ser decirle a alguien que su relato ha sido rechazado. Y luego todo lo que pasa es que la "selección natural" dejará al relato en la cuneta más tarde ya sea por los lectores o por el jurado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Josep escribió:

Por otra parte, soy bastante comprensivo con un libro ya editado (no hay que hacer leña del árbol caído), pero creo que todo borrador debe ser exigentemente tratado y que lo demás sería pura negligencia.

¿Y no tendría que ser alrevés, es decir, ser comprensivo con el borrador y no serlo con el libro ya corregido y editado?


Creo que no cuesta ningún trabajo ser comprensivo siempre, en ambos casos digo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Por otro lado piensa en lo poco gratificante que debe ser decirle a alguien que su relato ha sido rechazado. Y luego todo lo que pasa es que la "selección natural" dejará al relato en la cuneta más tarde ya sea por los lectores o por el jurado.


Yo opino en este sentido. Los errores ortográficos o gramaticales le pasarán factura al relato en los votos, pero es bueno darle la oportunidad de ser leído y "opinado". Hay buenas historias escritas regular que, gracias a los comentarios críticos de los lectores, pueden llegar a ser buenas. Seguramente no pasarán a la final pero puede que sus autores ni siquiera lo pretendan, sino que quieran compartir con los demás algo que han disfrutado creando y perfeccionarse en el tema. Además, no podemos dar por hecho que dichos autores no han revisado sus textos, que han hecho el vago, vamos. Hay errores que uno no mismo no ve, y a base de que te lo señalen los asumes y los puedes cambiar.

Creo que la parte realmente diferenciadora de este concurso es la fase de lectura y comentarios públicos. Si nos ponemos tan exquisitos a la hora de admitir relatos siquiera a lectura, perderemos seguramente buenas aportaciones y desvirtuaremos el sentido del concurso. Al fin y al cabo nadie está obligado a leer nada que no le apetezca, mucho menos a tenerlo en cuenta y valorarlo. Los defensores a ultranza de la ortografía son completamente libres de no pasar del primer párrafo de un relato, si consideran que no merece su atención. Y todo esto lo dice alguien que mira y remira todo lo que escribe, en un intento permanente de hacer las cosas cada vez mejor.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Creo que no cuesta ningún trabajo ser comprensivo siempre, en ambos casos digo.

Si pago por un libro, me parece que lo mínimo que puedo esperar es que haya pasado una (mínima) corrección ortotipográfica y de estilo.

Con un relato no editado y que ya pasará su revisión, soy muy comprensivo... pero yo no soy tonto, como dice el anuncio de Media Markt.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Josep escribió:

Por otra parte, soy bastante comprensivo con un libro ya editado (no hay que hacer leña del árbol caído), pero creo que todo borrador debe ser exigentemente tratado y que lo demás sería pura negligencia.

¿Y no tendría que ser alrevés, es decir, ser comprensivo con el borrador y no serlo con el libro ya corregido y editado?


En mi opinión, no. Porque yo no hablo de comprensión, sino de corrección. Hay que censurar que el proceso editorial no sea capaz de llevar a cabo las correcciones, pero no hacerlas nosotros a posteriori, cuando ya no tiene remedio. El borrador, por el contrario, puede ser rectificado gracias a las aportaciones de terceros.
Respecto a la pésima obra de algunas editoriales, os remito a mi crítica de "Héroes de cristal".
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Por otro lado piensa en lo poco gratificante que debe ser decirle a alguien que su relato ha sido rechazado.


Pues que aprenda a escribir con una mínima corrección antes de presentarse a un concurso literario, las cosas como son.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Yo estoy en desacuerdo con la mayoría.
La corrección ortográfica y gramatical es exigible a cualquiera que haya aprobado el Graduado Escolar, tanto más a quien quiere ser escritor (o cree que ya lo es).
Aún más: no hay que confiar en que los errores "siempre se pueden corregir", porque el mercado está lleno de libros con horrendos errores, especialmente el mal uso de cultismos o aquellos que coinciden con el habla de la capital (leísmos, queísmos, etc).
Por otra parte, soy bastante comprensivo con un libro ya editado (no hay que hacer leña del árbol caído), pero creo que todo borrador debe ser exigentemente tratado y que lo demás sería pura negligencia.


La corrección ortográfica es importante pero no es lo único a valorar en un concurso. Como ya dije, creo que hay un grado de corrección exigible para poder valorar un texto, pues está claro que si tiene demasiadas faltas, no se podrá apreciar con facilidad si el estilo es adecuado o no. Pero una cosa es criticar en este aspecto un relato que tiene errores y otra centrarse exclusivamente en ese aspecto y más, en relatos en los que las faltas ortográficas no son sangrantes.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hirataur escribió:
caliban66 escribió:
Por otro lado piensa en lo poco gratificante que debe ser decirle a alguien que su relato ha sido rechazado.


Pues que aprenda a escribir con una mínima corrección antes de presentarse a un concurso literario, las cosas como son.


Yo creo que debiéramos jugar una previa, como en la Champions...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O, ya puestos, exigir un curriculum mínimo al que quiera participar aquí, o cartas de recomendación, o el certificado de alguna titulación acorde... Wink
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Hirataur escribió:
caliban66 escribió:
Por otro lado piensa en lo poco gratificante que debe ser decirle a alguien que su relato ha sido rechazado.


Pues que aprenda a escribir con una mínima corrección antes de presentarse a un concurso literario, las cosas como son.


Yo creo que debiéramos jugar una previa, como en la Champions...


Los de Splunge hicieron un sketch muy bueno sobre una oficina. Uno decía: "A ver, de la central dicen que somos la oficina menos productiva de la empresa. Debemos hacer una reunión para analizar las causas se estos". Entonces, Miki Nadal se levantaba y decía: "Pues yo propongo hacer una reunión previa a esa para estudiar previamente las medidas que vamos a analizar en dicha reunión", y así se tiraban un rato, proponiendo reuniones previas...
Pues eso... Wink
Yo creo que todo marcha muy bien, gracias a lo cual este certamen es de lo más trepidante e interesante. El otro día envié un texto a un concurso en cuyas bases decían que el fallo se haría público " a lo largo de 2013" y hasta entonces no sabré nada. Amos, no jodas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Yo creo que debiéramos jugar una previa, como en la Champions...

No creo que sea necesaria una previa. Como dice caliban, la selección natural del concurso hará la criba. También veo bien que esos relatos entren en concurso porque, como dijo alguien más arriba, la mala ortografía no quita para que la historia sea interesante o sugerente y, además, le sirve al autor para ser consciente de sus fallos (aunque su mala ortografía haga que el relato se quede en la primera criba).

Desde mi punto de vista, lo verdaderamente valioso del concurso son las opiniones de los demás. Cada uno opina lo que cree conveniente, destacando lo bueno y lo malo que ve en cada relato con toda la libertad del mundo. Creo que estas críticas libres y honestas son lo mejor que puede desear un autor para su texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
La corrección ortográfica y gramatical es exigible a cualquiera que haya aprobado el Graduado Escolar, tanto más a quien quiere ser escritor (o cree que ya lo es).
Aún más: no hay que confiar en que los errores "siempre se pueden corregir", porque el mercado está lleno de libros con horrendos errores, especialmente el mal uso de cultismos o aquellos que coinciden con el habla de la capital (leísmos, queísmos, etc).
Por otra parte, soy bastante comprensivo con un libro ya editado (no hay que hacer leña del árbol caído), pero creo que todo borrador debe ser exigentemente tratado y que lo demás sería pura negligencia.


De lo primero que estamos hablando es de escritura. De participar con nuestros escritos en un concurso; bien sea éste, histórico, romántico, dramático, poesía o terror. Por lo tanto, este punto debería estar superado, se trata tan sólo de escribir correctamente. Ahora bien, es lógico que se pasen por alto una o dos faltas, lo que no encuentro normal es que no se rechace cuando tiene bastantes, eso es descuido; puesto que no podemos escribir como nos de la gana, para que luego venga un corrector (si lo hubiere) a resolver el problema.

A partir de aquí, ya podríamos empezar a hablar de estilo, de formas, estructura, trama, sentimientos, etc...y después de esto, hablaríamos de la historicidad.

Yo no estoy cualificada en ortografía, a mi se me escapan por cientos, pero, es para mí, una pequeña obsesión por hacerlo bien. Creo que es lo más lógico si te presentas a un concurso de tal envergadura; con la edicción posterior de un libro.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Además, no podemos dar por hecho que dichos autores no han revisado sus textos, que han hecho el vago, vamos. Hay errores que uno no mismo no ve, y a base de que te lo señalen los asumes y los puedes cambiar.


En el mío hay tantos que estoy por retirarlo del concurso, y eso que lo leí varios cientos de millones de veces. Y NO ME MOLESTA QUE ME SEÑALÉIS LOS ERRORES. Al contrario, lo espero y deseo.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
Página 12 de 14
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker